ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MÉXICO.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1: ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EN MÉXICO.

1. Antecedentes.

a) En el mundo

Siempre han existido empresas pequeñas en el mundo, de hecho todas las empresas inician en pequeña escala, y en todos los países que están industrializados o en vías de ello, las empresas del tamaño que nos interesa, representan entre el 80 y el 90% del total, asimismo proporcionan mayor cantidad de empleo que las grandes empresas, y lo más sorprendente, dan empleo a un costo menor (Schumacher, 1970), pero si ello no fuera suficiente, también pueden ser más productivas, es decir generar más riqueza por peso invertido que las grandes. En el caso de nuestro país la micro, pequeña y mediana empresa representa el 99.9 % de las empresas en México, ocupan el 78% del personal y producen el 69% del PIB 2

Pero más allá que el deseo de promover o estudiar la micro, pequeña o mediana empresa, por su tamaño, o por las ventajas que dan al país, lo que ya sería un motivo más que suficiente. En realidad necesitamos crecer económicamente, pero no lo puede hacer por decreto, ni construyendo fábricas, ni dando empleo en el gobierno. La riqueza se genera creando mercados, pero estos se generan a su vez como una oferta de bienes y servicios que la gente desea adquirir. Es algo así como un proceso, donde a través de la satisfacción de las necesidades, se va creando una demanda de dinero y de productos, que a su vez producen un aumento de las transacciones. Las PYMES, es el medio más efectivo para lograr que el fenómeno de creación de riqueza sea real.

La pregunta obligada es ¿cómo? Y la respuesta es, que las personas con espíritu emprendedor (lo que antes llamábamos burguesía), descubren que satisfaciendo las necesidades de la sociedad donde se vive, la gente paga para que estas empresas sigan viviendo. Estas empresas concentran capital, lo hacen más productivo, incrementando la riqueza al agregar valor con el trabajo y con el ingenio del empresario, con lo que hacen más rica la sociedad en su conjunto. En el proceso, el emprendedor también se hace más rico, pero paga más impuestos conforme lo hace, mejorando la capacidad del gobierno, con lo cual, nuevamente la sociedad se hace más rica.

En los últimos veinte años, se han incorporado nuevos países al capitalismo y a la globalización, compitiendo entre sí para captar los mercados más ricos. De éstos países, los del antiguamente llamado bloque socialista, son los que llaman más la atención, ya que de entrada son industrializados, pero lo que no tienen una burguesía eficiente capaz de competir, y de ahí la gran dificultad que tienen para salir más rápido del estancamiento, a pesar de que sí, tienen un potencial de superar sus limitantes mucho más pronto de lo que se supone.

b) En México.

En nuestro país, tenemos burguesía, pero lo que no tenemos es una cultura que la considere valiosa. En general, despreciamos a los ambiciosos que buscan la riqueza en una forma desmedida. Nos gustaría que esta búsqueda fuera dada en una forma discreta, sin demasiada ostentación, sin ser obvios. Pero, pedir esto, es como si a un competidor por una medalla olímpica le pidiéramos, antes que ganar, que fuera elegante. No, este absurdo cultural debe eliminarse. Un empresario de una PYME, no puede ni debe preocuparse de eso, lo importante es que genere riqueza, independientemente de que su motivación sea la ambición, o si lo que pretende hacer es beneficiar a la humanidad. Lo que a la sociedad le interesa es que triunfe y que en su actividad satisfaga las necesidades de los miembros de la misma. La riqueza se da en el proceso.

Antecedentes en el estudio de la pequeña empresa.

Cuando consideramos como un estudio aparte el desarrollo de la micro y pequeña empresa, y tal vez el de la mediana también, como con problemáticas diferentes a la de la gran empresa. Se toma en cuenta que la forma en que se tienen que enfrentar estos negocios con un entorno competitivo. Y que, en razón de esto, es bastante diferente a como enfrenta los problemas la gran empresa y la pequeña, ya que las condiciones económicas que comparten ambas son bastante diferentes. Por otro lado, si solo nos referimos al número de empresas, según diversas estadísticas de varios países, la pequeña y mediana empresa (y aquí englobamos a la micro), representan más del 90% de las empresas de cualquier país. Naturalmente, una pequeña empresa en los Estados Unidos de Norteamérica puede ser mediana en México, y tal vez grande en Haití, pero esto no cambia la relación en cuanto a número porcentual de empresas pequeñas, medianas y grandes en cada país. De hecho, en el nuestro, lo complejo del tratamiento de cada tipo de empresas por parte del gobierno, ha hecho que la clasificación incluya a la que aquí llamamos micro empresa.

IMPORTANCIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

En los albores de la humanidad la vida era mucho más sencilla que en la actualidad, cada familia vivía en su mundo propio. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero y poco después surgen las primeras empresas en su forma más rudimentaria.

Cuando surge la revolución industrial el mundo cambio por completo, y aparecieron inventos de todo tipo, hasta llegar a la producción y consumo en masa a las grandes empresas industriales, comerciales y de servicio que caracterizan el mundo moderno.

En cada instante se inician en todas partes del país cientos de pequeños negocios que luchan en la difícil prueba de su iniciación y su existencia y muchos de ellos sucumben debido a la multitud de problemas con que se encuentran así como la falta de capacitación técnica y administrativa para resolverlos.

La pequeña y mediana empresa constituye hoy en día el centro de sistema económico de nuestro país.

Desde el punto de vista individual un pequeño negocio puede parecer aparentemente insignificante, pero en su tamaño de conjunto es realmente grande, no solo en cifras sino por su contribución a la economía.

¿Cuál es la importancia de la pequeña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com