ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe General Del Proyecto


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.328 Palabras (14 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Ejecutivo (Principales Conclusiones y Recomendaciones)

El Proyecto: “Combatiendo el Bullying” surge al incremento del fenómeno bullying o acoso escolar, con este proyecto se logro dar a conocer las diversas formas de convivencia y el cómo llevar a cabo una convivencia libre de violencia.

Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no es la acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.

A lo largo de estos últimos años venimos observando a través de los medios de comunicación la proliferación de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar.

El acoso escolar o “bullying” es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómenosocial/escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está exento de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato; por ello, el profesorado debe estar preparado para intervenir lo antes posible. Entendemos que no hay que dar la más mínima posibilidad al maltrato entre iguales.

Durante la implementación de este proyecto se pudo ver que con la convivencia se puede erradicar el problema, pero en algunos casos hay que tomar medidas drásticas, ya que en ciertas situaciones dadas algunos alumnos mostraron indiferencia por querer participar durante las actividades y eso ya concierne a las autoridades del plantel escolar, pero en lo que concierne a este proyecto es viable para aplicarse en otros planteles que sufren este problema que aumenta día a día.

Introducción

Este proyecto de intervención tiene la finalidad de erradicar el bullying con la ayuda de la convivencia y la recreación física, ya que en un diagnostico previamente realizado se localizo que los alumnos carece de atención o la poca atención que tiene es manifestada por medio de insultos por parte de sus familiares y compañeros de clase.

El presente proyecto se llevo a cabo en la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Rio” situada en la colonia la Martinica, Zapopan Jalisco. El plan de acción de dicho proyecto de intervención, se realizaron diversos talleres de recreación mental, física, convivencia y compañerismo, en estos talleres se logro que el alumno tibiera la confianza de expresarse sin ningún miedo o temor a ser discriminado por parte de sus compañeros, ya que en esos momentos se les daban las reglas de cada actividad.

La gran cantidad de actividades hicieron que el alumno intervenido lograra un gran desenvolvimiento frente a sus compañeros, como también que convivieran en cualquier otra actividad fuera de los talleres impartidos durante el proyecto.

Antecedentes del Proyecto

Este proyecto nace al incremento del fenómeno bullying o acoso escolar, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otro u otros.

En la definición anterior, podemos observar que el bullying, se refiere a violentar a otro individuo, solo que en el centro de estudios, pero ¿qué es la violencia? El diccionario Santillana del español, la define como: acción o serie de acciones en que se hace uso de la fuerza, particularmente de la fuerza física, con el propósito de destruir una cosa, obligar a alguien que haga algo contra su voluntad o causarle daño. Por otro lado la violencia es una acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona o grupo social. (http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/violenci.htm). La violencia es cualquier situación que por acción u omisión ponga en riesgo físico, psíquico o sexual. Esto implica hablar de todas las formas de abuso que vulneran los derechos humanos, la vida, la integridad psico-física, la libertad, el normal desarrollo de la personalidad y del mundo de relaciones. (http://desafiosycompromisos.blogspot.mx/2009/04/que-es-violencia.html).

Basándonos en las definiciones citadas, es evidente que el fenómeno del bullying, es una acción, la acción de lastimar al prójimo, por lo tanto, necesitamos enfrentar este problema, por lo que tenemos que construir una reacción, y nuestra reacción será: “Enfrentándonos al Bullying” y ¿de qué forma lo enfrentaremos? Mediante la integración de los alumnos que generen violencia hacia otros, a talleres que les ayuden a socializar y congeniar con individuos diferentes a ellos, es decir, no excluiremos a los jóvenes violentos, ya que sería violentarlos a ellos, y si nos basamos en el dicho violencia genera violencia, lo que haríamos es agrandar el problema.

Por medio de este proyecto, se pretende brindar un espacio de apoyo para los chicos conflictivos, de esta forma, desviaran sus energía enfocadas a la violencia, hacia distintas actividades que les formaran carácter, disciplina, y lo más importante seguridad en sí mismos.

Alcances y limites

Se pretende dar una solución pronta a la problemática generada por el fenómeno del bullying, sin embargo los limites los pueden poner 1) las apatías de parte de los maestros con relación a su participación en el proyecto, 2) la falta de interés por parte de los padres de familia hacia las actividades que se desarrollen en el proyecto, 3) desinterés por parte del director hacia el proyecto, con el motivo de no generar una mala imagen de su plantel, al reconocer que existe bullying en el, 4) la falta de materiales para desarrollar las distintas actividades.

IV. Examen de los Objetivos y del Diseño del Proyecto

Justificación

Me decidí a elegir esta propuesta de intervención, ya que es esencial que los profesores guarden respeto hacia sus alumnos, de esta forma el alumno tendrá los principios para dirigirse a sus compañeros, superiores y familiares, con respeto. Por otro lado es más fácil erradicar un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com