ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  7.948 Visitas

Página 1 de 4

LA PROMOCIÓN EN LAS CULTURAS ANTIGUAS BABILONIA Y ASIRIA

Aun cuando la ubicación mercadotécnica de la promoción dentro de la empresa es reciente, y la concreción de sus objetivos, funciones y medios es aún más nueva, las actividades promocionales con su intención primaria se han ido desarrollando siempre a través de la historia y la evolución comercial.

La que antaño fuera una actividad no bien identificada ni suficientemente valorada, que casi siempre se confundiera con la publicidad y la venta, se ha convertido en la actualidad en una función de extraordinaria importancia: la promoción ya bien definida y aislada.

Se requiere auxiliar a la razón que analiza y selecciona el material que a ella llega, con un espíritu crítico, para no confundir las abundantes referencias de la historia del comercio, con la historia o la evolución de la promoción.

En la inicial confusión de las actividades promocionales y publicitarias, ya en Babilonia se empleaban “muestras-anuncio”, con símbolos especiales para cada tipo de comercio.

Los asirios utilizaban ya las marcas de identificación para sus productos.

En Egipto se desplegaba intensa publicidad para anunciar la llegada de las flotas, indicando con floridas expresiones las regiones de donde procedía la mercancía y las dificultades que se habían vencido para obtenerla.

EN LAS CULTURAS GRIEGA, ROMANA Y ÁRABE.

Dentro de la cultura griega, en Atenas se colocaban anuncios en el exterior de las tiendas, entre las cuales destacaban las que se utilizaban para anunciar el pan, el vino y la leche. Los compradores de ídolos recibían con ellos obsequios complementarios (lámparas, copas, incienso, etc.) Asimismo, se obsequiaban amuletos a los compradores de cosméticos y perfumes, obsequios que en ocasiones alcanzaban alto valor. En Herculano y Pompeya abundaban también los anuncios exteriores en las tiendas.

En la cultura árabe el comerciante obsequiaba tazas de café dátiles y confituras mientras mostraba sus productos al posible comprador y desarrollaba una sofisticada plática de ventas.

LA PROMOCIÓN A PARTIR DE LA EDAD MEDIA.

Durante la Edad Media, y por medio de las organizaciones gremiales, se inicia la información al consumidor potencial sobre los productos, sin necesidad de transportarlos. A partir de entonces, las ferias y mercados constituyeron un modo de acercar el producto al consumidor, reuniendo, con el pretexto de celebrar festividades religiosas, a un elevado número de prospectos potenciales en fechas y lugares fijos.

En la cultura prehispánica del Nuevo Continente, las ferias tuvieron una gran importancia y desarrollo, sobre todo entre incas y aztecas. En el Imperio Inca, se ordenó que hubiera tres ferias cada mes, a las que los pueblos andinos llevaban sus manufacturas. En la cultura azteca precortesiana, los mercados menores tenían lugar en cada población durante periodos de cinco en cinco días, llamándose por tanto macuiltianquiztli; en estos casos cada pueblo tenía señalado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com