ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA

YOVANA ESCUDERO MARTINEZ

JOSE ALEXANDER MANJARREZ

Docente

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

SINCELEJO – SUCRE

2014

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN COLOMBIA

“Un sistema monetario honesto, liberaría al hombre ordinario, de las “palancas” de los manipuladores del dinero” Benjamín Franklin.

La historia de la banca central, es una de cambios y fluctuaciones, en donde sus avances, retrocesos, y finalmente consolidación en los mercados mundiales ha sufrido innumerables permutaciones supeditadas a la situación actual de la sociedad humana; sus conflictos, necesidades, culturas, falencias y políticas han dejado su marca en sector financiero a nivel mundial, regional y nacional.

En este sentido después de numerables intentos suscitados por el estado cambiante del progreso de la sociedad colombiana, se crea el Banco Nacional en junio de 1880 que era de carácter mixto y cuyas funciones consistían en ejercer su razón de ser como banquero y promover el crédito público en la nación.  En cuanto a estas funciones se tiene que; “la función de banquero consistía en prestar al Gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública”[1]. Cabe resaltar que posteriormente en el año de 1894 fue liquidado por el congreso, argumentando excesos registrados en su capacidad de emisión. Así mismo años después se creó el Banco Central de Colombia, con un periodo de funcionamiento de 1905 – 1909, el cual fue liquidado por las mismas razones que el anterior.

De cualquier manera en vistas de la historia de la banca colombiana hasta el momento y de la situación de inestabilidad monetaria y crediticia que afronto la nación en los años posteriores a la clausura de estos bancos; se hizo necesario dar solidez al sistema financiero mediante la constitución de un banco central íntegro y funcional que diera respuesta a las necesidades del país.  

Una vez dado el panorama anterior y bajo el gobierno del entonces presidente Pedro Nel Ospina, se dicta la ley 60 con la que se autoriza la contratación de un grupo de expertos con el fin de organizar monetaria y financieramente al país. Este grupo de expertos fue encabezado por Edwin Walter Kemmerer, dando forma así a la misión Kemmerer. Los objetivos de la misión Kemmerer giraban en torno a las siguientes actividades;

La primera actividad de esta misión fue el estudio de nuestra realidad económica mediante el contacto y discusión con cámaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organización vigentes en otras economías ni de innovación total, la misión condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el año anterior, como base para la elaboración del estatuto orgánico de la entidad que iba a nacer”[2].

En base a los resultados arrojados por la misión se obtiene la creación del Banco de la República, a través de la ley 25 de 1923, como única institución autorizada para la emisión de billetes y monedas. Posterior a esta ley existieron ciertos bancos, algunos de los cuales mencionamos anteriormente, cabe resaltar que además de ellos en determinadas instancia los billetes circulantes en la nación eran emitidos por la Tesorería General de la Nación, así como por diferentes bancos privados.  

El entonces nuevo Banco de la República “se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares”[3]. En consecuencia se le otorgo el privilegio facultativo en cuanto a la emisión del peso colombiano, además de aprobarse su actuar como prestamista de última instancia, en conjunto con la administración de las reservas internacionales de la nación y su oficio ordinario como banquero gubernamental.

Estructuralmente el Banco de la República es administrado por su Junta Directiva, dicha junta se vio instituida por la constitución nacional como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, con el propósito de lograr el cometido estatal de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda,” integrada por 10 miembros de conformidad con las disposiciones consignadas en la Constitución Nacional y en La Ley 31 de 1992”[4].

Actualmente los integrantes de la junta directiva son; Mauricio Cárdenas (Ministro de Hacienda y Crédito Público), José Darío Uribe (Gerente General), Adolfo Meisel (Codirector), Ana Fernanda Maiguashca (Codirectora), Carlos Gustavo Cano (Codirector), César Vallejo (Codirector), Juan pablo Zárate (Codirector), Alberto Boada Ortiz (Secretario de la Junta Directiva).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com