ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTEPROYECTO DE INDICADORES DE GESTION


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Informes  •  10.341 Palabras (42 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 42

III. DESCRIPCION DE PROYECTO DE GRADO:

3.1. Planteamiento del problema

Hoy en día, es muy común oír hablar sobre la importancia que representa para las empresas el ser productivas, eficientes y estar actualizadas con respecto a los distintos cambios que se producen. Contar con un alto grado de eficiencia y lograr una  óptima productividad son factores que determinan la supervivencia de las organizaciones en un ambiente de mercado y de negocios cada vez más exigente, donde la productividad y la eficiencia, tanto en las empresas como en el entorno institucional, resultan un factor clave en el crecimiento, competitividad  y en la  mejora continua.

La empresa eficiente aprovecha toda oportunidad de mejora y cada vez trabaja para que el beneficio se incremente.  La eficiencia no debe ser aplicada únicamente en el área operativa de la compañía, sino también, en todas las demás áreas, incluyendo las auxiliares; en donde no sólo se deben controlar los materiales, herramientas e insumos, sino también el mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo, que se realiza a las maquinarias y equipos que forman parte del proceso productivo.

A nivel mundial el mantenimiento se ha visto como uno de los ejes fundamentales dentro de la industria, está cuantificado en la cantidad y calidad de la producción. El mismo ha estado sujeto a diferentes cambios con el paso del tiempo; en la actualidad el mantenimiento se ve como una inversión que ayuda a mejorar y mantener la calidad en la producción.

Todas las actividades de mantenimiento, pueden medirse con parámetros que enfocados a la toma de decisiones son señales para monitorear la gestión de mantenimiento, así se asegura que las actividades vayan en el sentido correcto y permitan evaluar los resultados de la gestión frente a sus objetivos, metas y responsabilidades.

Para trabajar con indicadores debe implantarse todo un sistema que vaya desde la correcta comprensión del hecho o de las características hasta la de toma de decisiones acertadas para mantener y mejorar cada proceso realizado, y de esta manera lograr una mayor eficiencia que permitirá un aumento en la productividad.

En Venezuela, específicamente en Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), existen diversos tipos y niveles de mantenimiento, dentro de éstos cabe destacar el mantenimiento mayor (preventivo o correctivo), que abarca los niveles IV y V y es ejecutado en una o varias instalaciones o sistemas para restablecer y conservar sus condiciones operacionales.

El Mantenimiento Mayor, es utilizado ampliamente en la industria petrolera y para el desarrollo de proyectos de mantenimiento mayor, siempre es necesario implementar herramientas o sistemas de control a través de una planeación que permitan asegurar la calidad, productos y servicios, desde el arranque hasta la fase final de las actividades.

En este sentido, es necesario contar con una serie de indicadores que permitan controlar las actividades y procedimientos de mantenimiento, a través de resultados confiables y de allí partir, para tomar las medidas preventivas y correctivas para el correcto funcionamiento de los equipos que intervienen en el proceso petrolero.

PDVSA, posee numerosas instalaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional para los procesos de exploración y producción; entre éstas se encuentra la Coordinación Operacional Faja (C.O.F), encargada del almacenamiento, medición, fiscalización y transporte de crudo desde su recolección hasta su entrega.

C.O.F cuenta en su estructura con la Superintendencia de Mantenimiento Mayor de Equipos Dinámicos, constituida en Octubre del 2012 teniendo bajo su responsabilidad la realización del Mantenimiento Nivel IV y Nivel V de bombas (centrífugas y de desplazamiento positivo) y motores (eléctricos y de combustión), asegurando la continua operación de las mismas, que son utilizadas en el proceso petrolero; además del cumplimiento de las especificaciones de calidad, disponibilidad de crudo y el compromiso de bombeo.

Para desarrollar lo expuesto anteriormente, la Superintendencia de Mantenimiento Mayor de Equipos Dinámicos, debe establecer los lineamientos que contribuyan con la correcta ejecución de la Gestión de Mantenimiento, a través de filosofías, métodos y procesos de trabajo, para planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y optimizar el uso de las bombas y motores en su ciclo de vida, de manera responsable y segura.

Actualmente ésta Superintendencia presenta un Sistema de Gestión de Mantenimiento, integrada por un conjunto de procesos de apoyo, procesos operativos y lineamientos estratégicos, que mantienen en funcionamiento a este departamento. Además, es la responsable de la planificación y programación de las actividades y recursos para la realización de Mantenimiento Mayor a los equipos dinámicos (bombas y motores). En cuanto al control de gestión, cuenta con una serie de indicadores distribuidos en tres perspectivas: dinámica organizacional, cliente socio-comunidad y perspectiva interna.

Sin embargo, dentro de la perspectiva interna, la cual es la encargada de medir y controlar los aspectos financieros, planificación, programación y coordinación de actividades de Mantenimiento Mayor, solo se encuentra un indicador que refleja únicamente actividades desligadas de este tipo de mantenimiento.  Por lo tanto, esta representa la perspectiva con mayores debilidades en el sistema de medición de la Gestión de la Superintendencia.

Es por ello que la Superintendencia de Mantenimiento Mayor de Equipos Dinámicos, se vio en la necesidad de desarrollar un subsistema de indicadores  en la perspectiva interna de la Gestión de Mantenimiento, con la finalidad de que éste  genere la información  necesaria para el control y análisis de los procesos de mantenimiento efectuados a los equipos dinámicos, y de ésta manera tener  una mejor visualización de las desviaciones, además de formular y comparar acciones correctivas que facilitarían el control de las actividades y así cumplir satisfactoriamente con el proceso de mejora continua, lo que les permitirá lograr la eficiencia en el desempeño de su labor, de acuerdo a las metas y objetivos planificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)   pdf (574.9 Kb)   docx (167.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com