ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DE DERECHO LABORAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I

RELACIÓN LABORAL Y SU FUNCIONAMIENTO

1.1. Origen etimológico de la palabra trabajo

En torno a la determinación del origen del término “trabajo”, las opiniones se han dividido. Así, encontramos que para algunos autores, éste deriva del vocablo latino trabs, trabis, que significa traba, ya que el trabajo se traduce como una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el despliegue de cierto esfuerzo.

Una segunda corriente, opina que el término trabajo proviene del término griego thlibo, que se traduce en apretar, oprimir o afligir.

No obstante lo anterior, algunos autores consideran que la palabra trabajo, tiene sus raíces en la palabra laborare o labrare, del verbo latino laborare, que quiere decir, labrar, relativo a labranza de la tierra.

Finalmente, cabe mencionar el Diccionario de la Real Academia Española, conceptúa a la palabra trabajo, como: “el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza”; y en efecto, todo trabajo demanda un esfuerzo de quien lo ejecute y tiene por finalidad la creación de satisfactores.

Por su parte, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 8º, define al trabajo como “…toda actividad humana intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

De los conceptos hasta ahora analizados, se desprende entonces que el trabajo es una actividad personal y subordinada de tipo físico o intelectual que presta una persona llamada trabajador, otra persona física o moral, llamada patrón, a cambio de una contraprestación, siendo esta última, para algunos autores como Néstor de Buen un elemento esencial de la relación laboral, ya que si el trabajo no es remunerado no habrá relación regida por el derecho laboral.

Para robustecer lo anterior, considero oportuno citar, lo que al respecto precisan los artículos 3 y 8 de la Ley Federal del Trabajo, mismos que versan en forma respectiva de la siguiente manera:

Artículo 3o.- “El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social”.

Artículo 5o.- “Las disposiciones de esta Ley son de orden público por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el goce y el ejercicio de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:

V. Un salario inferior al mínimo;

VI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com