ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De Derecho Laboral


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  20.912 Palabras (84 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 84

ANTOLOGÍA

LIC. LUIS ERNESTO LARA SALAZAR

UNIVERSIDAD UNIVER

TEMA DE ESTUDIO 1.

Ubicación del derecho laboral.

TEMA DE ESTUDIO 2.

Sujetos de la relación individual de trabajo.

TEMA DE ESTUDIO 3.

La relación de trabajo.

TEMA DE ESTUDIO 4.

Las condiciones de trabajo.

TEMA DE ESTUDIO 5.

El salario.

TEMA DE ESTUDIO 6.

Alteración de la relación individual de trabajo.

TEMA DE ESTUDIO 7.

Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

TEMA DE ESTUDIO 8.

Derechos derivados de la antigüedad en el trabajo.

TEMA DE ESTUDIO 9.

Los trabajos especiales.

TEMA DE ESTUDIO 10.

Riesgos de trabajo.

TEMA DE ESTUDIO 11.

Los sindicatos.

TEMA DE ESTUDIO 12.

La contratación colectiva.

TEMA DE ESTUDIO 13.

Contingencia de la relación colectiva de trabajo.

GUÍA DE DERECHO LABORAL

Incorporar la idea de las áreas de formación que incluye los principios básicos y profesionales de las carreras que el estudiante cursa es una respuesta curricular para la formación de profesionales bajo una nueva forma de construir conocimientos. Consiste en construir situaciones de aprendizaje en las cuales los estudiantes logren estructurar sus conocimientos de manera integral y no solamente acumulativa. Las áreas de formación básica consisten en el desarrollo de competencias, estos son: conocimientos, habilidades, actitudes y valores, más que sólo transmitir los contenidos de las diferentes asignaturas.

Los problemas que habrá de enfrentar el profesional contemporáneo se dan en el contexto de una sociedad cada vez más globalizada. Los problemas de nuestra región y de otras regiones del mundo, como la pobreza, epidemias, descomposición del tejido social, contaminación ambiental, deterioro del medio ambiente, disminución de los recursos no renovables, requieren soluciones creativas, mejores alternativas a las planteadas hasta ahora.

Para que esta propuesta pedagógica llegue a un buen término es importante que tanto maestros como estudiantes conciban así mismos en consonancia con este nuevo modelo, el maestro debe dejar atrás las reminiscencias del modelo tradicional, cuya función radicaba en depositar en la memoria del estudiante toda la información depositada en su propio acervo intelectual, que a su vez acalla del estudiante un receptáculo pasivo, incapaz de procurarse su propio conocimiento en razón de sus propias circunstancias.

El conferir al estudiante un rol activo y de mayor compromiso social trae consigo la obligación del maestro en facilitar los elementos necesarios para dar cabal cumplimiento a esta misión.

Cuando esto ocurra nuestra universidad se hallará totalmente involucrada en los problemas de su entorno, seremos aptos para ofrecer soluciones pertinentes ya se trate de problemas regionales o globales. Seremos capaces, sin lugar a duda, de regionalizar la globalización.

Derecho laboral

Antología

TEMA DE ESTUDIO UBICACIÓN DEL DERECHO LABORAL.

1.1 El derecho social

Ante las desigualdades que se hicieron evidentes por virtud del desarrollo de la primera

Revolución Industrial, surge en las sociedades la preocupación por establecer normas que rompieran la desigualdad proveniente de la distinta posición de las personas en relación con los medios de producción. Como producto de tal preocupación surgen las primeras manifestaciones de normas jurídicas que buscan equilibrar la relación entre los desiguales, fundamentalmente los trabajadores y los propietarios de los centros de trabajo.

1.1.2 Origen del derecho social

Opiniones

a) Alberto Trueba Urbina

Señala que el derecho social nace al mundo con la constitución mexicana de 1917, específicamente del contenido de los artículos 27 y 123, los cuáles establecen normas protectoras y reivindicatorias de los proletarios. Al sentarse las bases de la propiedad rústica y de las relaciones de trabajo se convierte la constitución de 1917 en el primer ordenamiento que a nivel mundial consagra normas de derecho social.

b) Mario de la Cueva

Este distinguido maestro del derecho del trabajo, ubica el origen del derecho social en las asociaciones que surgieron en la edad media, bajo la figura de gremios y corporaciones, entidades estas que consideraban a las personas, no en un plano individual, sino en función de su relación con un cuerpo social, circunstancia que eliminaba en parte la desigualdad de los componentes de dicho cuerpo social al obrar colegiadamente en protección de sus intereses comunes, cubriendo así su debilidad individual.

c) Rubén Delgado Moya

Señala que el derecho social se inicia en realidad, con el advenimiento de los primeros grupos sociales, conformándose con todas aquellas reglas elementales que los primeros hombres se dieron para poder subsistir. Esas reglas elementales e igualitarias se fueron perdiendo con el desarrollo de las civilizaciones, quedando olvidadas al irse sometiendo, en las diversas etapas del proceso de evolución histórica de la humanidad, a los componentes de la sociedad al poder o mandato de los grupos dirigentes. A partir de la creación de normas protectoras, sobre todo de índole laboral, resurge el derecho social eliminando las desigualdades creadas por las distintas sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.2 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com