ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTROPOLOGÍA COLABORATIVO 1

jandrejose12 de Junio de 2014

2.153 Palabras (9 Páginas)294 Visitas

Página 1 de 9

ANTROPOLOGÍA

COLABORATIVO 1

ELIZABETH MORATTO SOTO

CODIGO 30874680

PROGRAMA

PSICOLOGÍA

TUTORA

OLGA ROCIO MORA

GRUPO: 853

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CERES CURUMANI

18 ABRIL DE 2014

Contenido

Contenido 2

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVOS 4

MAPA CHIRIGUANA 7

TERRITORIO 10

CONCLUSIONES 11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un aporte que da a conocer el punto de vista individual acerca de La síntesis de las experiencias vividas en el proceso de reconocimiento y representación visual de los territorios, como primer punto se tiene en cuenta ciertas ópticas e investigaciones que se realizó y el recorrido del trabajo presentado en el foro colaborativo; deteniéndonos un poco frente a la lectura hecha en la diversidad de los grupos que habitan nuestras regiones su cultura sus costumbres, sus formas de vida que hacen parte de la lista de los Colombianos que vivimos el día a día luchando y apreciando nuestra vida como un regalo hermoso que nos han dado, conociendo de nuestro país y de otras culturas que enriquecen nuestro conocimiento y nos ayudan a entender por qué en unas regiones del país somos diferentes de otros, es una reflexión que se hace acerca de cada vivencia de cada experiencia de cada forma de vida que se plantea en la realización del trabajo colaborativo.

El punto central que se toma en el trabajo es dar a conocer lo que definimos y entendemos por territorio, la importancia sobre el tema territorio en nuestras culturas y cómo influye en cada punto este tema, es una forma interesante de ver lo que nos rodea y de asumir a lo que podemos enfrentarnos en el futuro como profesionales y es conocer otras personas con otras culturas con otras creencias y con otras costumbres que hacen parte de la formación del ser humano como tal.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Analizar, comprender y deducir los conceptos de lo que contiene el curso Antropología

Tener claros los conceptos de antropología y el trabajo como guía del trabajo colaborativo en los puntos de vista de acuerdo a tema determinado

Descubrir nuevas capacidades para la realización de investigaciones en lo referente a otras culturas

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Aplicar los parámetros necesarios y las convenciones en nuestro trabajo grupal

Dar a conocer nuestros puntos de vista con relación a la convergencia y divergencia de nuestras regiones en Colombia

Analizar el porqué de las divergencias entre regiones

Argumentar las posibles causas de divergencia

Definir teorías generales y propias de lo que es territorio

LA SÍNTESIS DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS EN EL PROCESO DE RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN VISUAL DE SUS TERRITORIOS

Al comenzar esta síntesis, se puede definir la cultura en un amplio sentido y eso se puede deducir desde el principio, en la recopilación de saberes en todo el trayecto que el ser humano ha tenido a lo largo de la historia.

De esta manera se puede decir desde una manera independiente que la CULTURA es la manera como cada uno de los seres humanos adapta su forma de vida para convivir en paz y conciliación con los demás dependiendo del contexto en el que se encuentre, es la forma de adaptar costumbres, de admirar artes, de apreciar formas de vida, engloba múltiples aspectos como los valores, creencias, intereses, lenguaje, formas de organización familiar, laboral, económica entre otras, en la experiencia vivida acerca del recorrido a través de este aprendizaje, conociendo las diversas culturas, los territorios las regiones que conforman nuestra cotidianidad, se puede afirmar también que se habla que existen sociedades que no son estables, que no están bien estructuradas aunque si tienen forma de autoridad y su territorio es inestable, y otras sociedades como las estatales que tienen una organización económica y social, tienen territorio y autoridad más estructurada, para que exista un estado debe haber un pueblo en donde se pueda ejercer poder. El gobierno es uno de los elementos del estado, es la organización del poder en el estado por el estado y a servicio del estado, donde actúan autores públicos y privados para resolver problemas sociales, en síntesis gobierno significa un conjunto de normas institucionales y costumbres que regulan la relación entre AUTORIDAD-SOCIEDAD, los ciudadanos somos participes de la elección de determinado gobierno y a su vez somos veedores de la actividad que éste ejerce.

Por otra parte también se puede inferir que en Colombia, y en todas las regiones que comprenden nuestro hermoso país, hay diversos tipos de población, que son los que hacen esta nación prospera. El censo realizado por el DANE en el 2005, arrojo que 86% de la población no se considera parte de las minorías étnicas, (49% mestizos y 37% de blancos), un 10,6% de afrocolombianos, que representan la cuarta población negra más grande de América, después de la de Estados Unidos, Brasil, y Haití. Los indígenas Los indígenas conforman el 3,4% de la población nacional, y los Gitanos el 0,01%; y eso nos hace un pis diverso en cuestiones de razas y lenguajes de dialectos y costumbres culturas y creencias las proporciones de los diferentes grupos étnicos indígenas varían notoriamente según la región.

En la región del Caribe colombiano se encuentran los grupos étnicos kogi, sanha, wayúu, kankuama, chimilas e ikas o arhuacos. En la región del Pacífico colombiano se encuentran los grupos kuna, embera, waunama y kwaiker. En la región amazónica se encuentran los tikunas, huitotos, coconucos, andokes, muinanes, salibas, yakunas, cubeos, curripacos y tucanos. En la región andina se encuentran los yukos, baríes, u'was, guambianos, paeces, sibundoy y muiscas. A su vez, en la región de la Orinoquía se encuentran los tunebos, tiniguas, guayaberos, achaguas, piapocos, sálibas, guahibos, piaroas, betoyes, yaruros y puinaves. La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes. Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabe, España, Italia, Alemania, Costa Rica y China, así como judíos y gitanos. A fines del siglo XIX, Barranquilla recibió gran cantidad de inmigrantes europeos (alemanes, franceses, italianos), árabes del Medio Oriente (Líbano y Siria), estadounidenses, japoneses, cubanos y chinos, entre otros, que se dispersaron por toda la geografía nacional. En Maicao, Guajira, se encuentra la comunidad árabe y musulmana más numerosa de Colombia; descendientes de los inmigrantes árabes también tienen fuerte presencia en el departamento de Córdoba, en Barranquilla, en Valledupar, en Bogotá y en el Valle del Cauca. Inmigrantes de otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Perú y las Antillas, entre otros, también tienen presencia, aunque mínima en Colombia, sin embargo existe en la actualidad una tendencia migratoria importante de venezolanos en el país, principalmente por los drásticos cambios económicos y de inseguridad en su país; es importante resaltar que cada tema desarrollado en este trabajo colaborativo nos transporta y nos enlaza con otros temas igualmente importantes en el tema social político y cultural de nuestro país.

Colombia es un país diverso en toda la extensión de la palabra, y es de gran importancia conocer su territorio, sus riquezas todo lo que posee, el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com