ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS LEYES Y CONVENIOS DE EXTRADICIÓN DE VENEZUELA CON RESPECTO A COLOMBIA EN EL ÁMBITO DE CESIÓN DE NACIONALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  6.267 Palabras (26 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCON

FAULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CARRERA: DERECHO

[pic 1]

 

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS LEYES Y CONVENIOS DE EXTRADICIÓN DE VENEZUELA CON RESPECTO A COLOMBIA EN EL ÁMBITO DE CESIÓN DE NACIONALES

Proyecto de Investigación para optar al Título de Abogado

Opción: Única

Coinvestigadores: César, Romero

                             María, Colina

Líder: Abg. Vanessa, Ravelo

 

Punto Fijo, Junio 2017

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS LEYES Y CONVENIOS DE EXTRADICIÓN DE VENEZUELA CON RESPECTO A COLOMBIA EN EL ÁMBITO DE CESIÓN DE NACIONALES

Proyecto de Investigación para optar al Título de Abogado

Opción: Única

Coinvestigadores: César, Romero

                             María, Colina

Líder: Abg. Vanessa, Ravelo

Junio, 2017

 RESUMEN

Esta investigación tiene como objetivo general “Analizar Comparativamente las Leyes y Convenios de Extradición de Venezuela con respecto a Colombia en el Ámbito de Cesión de Nacionales.”. La investigación posee un enfoque cualitativo, por ser un proceso activo, sistemático y riguroso de lectura, indagación, revisión y análisis de textos y leyes. La misma se desarrolló siguiendo un diseño de nivel comparativo puesto que se pretende describir de qué manera proceden las legislaciones en materia de extradición en Venezuela y Colombia, un tipo de investigación documental, con un nivel descriptivo. Se desarrolla bajo la modalidad de estudio de casos puesto que se pretende analizar información sustraída de fuentes primarias y secundarias referentes al tema de extradición de nacionales en este caso de Venezuela y Colombia. Para efectos de la recolección de datos se utilizaron como técnicas la observación y la revisión documental para recabar la información necesaria sobre el tema estudiado. Por medio de la información recabada sobre el análisis comparativo entre las legislaciones de Venezuela y Colombia en cuanto al tema de cesión de nacionales, se pudo determinar que en cuanto a la evolución legislativa ambos países, en Colombia la extradición de nacionales llegó como motivo del narcotráfico, la delincuencia y la corrupción que sufría el país. La extradición ha sido utilizada por el gobierno como arma principal en contra de toda la delincuencia y los delitos que traspasan fronteras desde Colombia. Mientras que en Venezuela la extradición nació a través de tratados suscritos por la Republica pero nunca ha sido tomado en consideración la extradición de nacionales Venezolanos; aun encabezando en la lista de los países con más corrupción y violencia a nivel mundial, Venezuela vive una situación similar a la que llevó a Colombia a la extradición de sus nacionales pero en Venezuela país no ha sido considerado.

Descriptores: Extradición,  nacionales, narcotráfico, evolución, leyes.

SITUACION PROBLEMÁTICA

Acercamiento al objeto de estudio

     Uno de los mecanismos de cooperación internacional es la extradición, con el objetivo de detener la impunidad de cierto grupo de personas que pretenden rehusarse a la acción de la justicia buscando resguardo fuera del país de donde cometieron el hecho punible. La extradición se basa en el compromiso asumido por los Estados que forman parte de la comunidad internacional de entregarse recíprocamente a las personas que se encuentren procesadas o sentenciadas, que delinquiendo en un país, pretenden convertirse en prófugos de la justicia en otro país.

      En Venezuela la extradición no está doblegada a la existencia de un tratado, pues la misma se aplica de un modo convencional y fortalecida por las leyes venezolanas que así la facultan; está a su vez consagrada explícitamente en un tratado suscrito y ratificado por la República Bolivariana de Venezuela sobre la materia y a su vez encuentra su pilar en los principios de reciprocidad y apoyo internacional, que obligan a los estados a cooperar en la lucha contra la impunidad.

     Con ciertos principios que se destacan en la materia de extradición, Venezuela cuenta con uno, siendo este primordial e importante ya que se basa en el Principio de la no entrega de nacionales, el mismo tiene sus fundamentos legales en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde prohíbe la entrega de Venezolanos por ningún motivo. Ahora bien, tomando en cuenta este principio, se debe tener en claro que el Estado Venezolano no pretende la impunidad de los delitos, ya que el mismo está obligado a enjuiciar al respectivo nacional en Venezuela a solicitud de la parte agraviada o del Ministerio Publico si el delito que cometió en el extranjero está tipificado en el Código Penal Venezolano.

     Ahora bien, la figura de la extradición en Colombia a lo largo del tiempo ha tenido gran cantidad de cambios y facetas en su evolución, en Colombia empezó la extradición a través de vías administrativas. Esta herramienta como lo es la extradición, se ha convertido en uno de los procedimientos más importantes para la lucha de Colombia para delitos tales como el narcotráfico. Tomando en cuenta esto, es importante destacar que a diferencia de la República Bolivariana de Venezuela, Colombia en cuanto a los principios que rigen su legislación en cuanto a la extradición, no cuentan con un principio de no entrega de nacionales; es decir que la Republica de Colombia si extradita nacionales.

     De esta forma, cabe resaltar que si bien es cierto, Venezuela y Colombia son Republicas hermanas geográficamente hablando, es decir que en teoría padecen o pueden padecer de las mismas problemáticas con respecto a ciertos delitos y que cuyos autores pretendan evadir la justicia del determinado país, sin embargo tomando en cuenta las diferentes legislaciones en cuanto a sus patrones de extradición surgen una serie de inquietudes respecto a la manera en como aplican las mismas, razón por la cual, en el presente estudio se pretende realizar una comparación en cuanto al tema de cesión de nacionales de Venezuela y Colombia, asimismo, se desea conocer tanto sus semejanzas como sus diferencias, la evolución histórica y fuentes de ambas legislaciones, aspectos positivos y negativos de la extradición y no extradición de nacionales, principios en los cuales se basan ambos Estados para que lleguen a determinar su sistema de extradición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com