ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CURRICULAR DE LOS DBA DE MATEMÁTICAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de La Salle

Maestría en Docencia

Currículo y Gestión Educativa

Docente: Olga Cecilia Díaz

Estudiantes: Katherine Prager, Carlos Muñoz, Edwin Saray

ANÁLISIS CURRICULAR DE LOS DBA DE MATEMÁTICAS

En este proyecto presentará un análisis curricular a los DBA de matemáticas que propone el MEN, bajo la premisa del derecho de la calidad educativa y que presupone el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores que forman a la persona integralmente MEN(2016). De igual manera el MEN define a los DBA como el conjunto de aprendizajes que han de aprender los estudiantes durante su paso por la educación escolar, desde transición hasta grado undécimo y en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales.

Para este proyecto se tendrá en cuenta los DBA del área de matemáticas para el grado undécimo, ya que es el último año de la educación media y es pertinente para analizar el producto final que un estudiante de grado undécimo debe desarrollar.

Para cumplir con este propósito se tendrá en cuenta el documento del MEN del 2016 “Derechos básicos de aprendizaje”, el documento para la implementación de los DBA, y el documento “fundamentación teórica de los DBA y de las mallas de aprendizaje para el área de matemáticas”. Con estos documentos se pretende realizar un análisis general a la estructura e interrelación de los DBA de diferentes grados; también se pretende identificar las habilidades que se desarrollarán en los estudiantes, identificar los pensamientos del área de matemáticas que pretende formalizar y tratar de evidenciar los elementos que no se tuvieron en cuenta pero que son muy importantes al momento de aplicarlos.

De igual manera es importante identificar el papel que juegan los DBA en las pruebas nacionales e internacionales, y en la calidad educativa que se evidencia en el día E de la excelencia que se lleva a cabo todos los años en las instituciones educativas públicas de Bogotá. Así mismo trataríamos de evidenciar si existe alguna relación directa con el índice sintético de calidad educativa (ISCE) el cual mide a través de un indicador cuatro aspectos relevantes de los procesos educativos de las instituciones: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

Las mallas de aprendizaje

Con este análisis curricular estaríamos evidenciando que tan pertinente es esta propuesta para la educación bogotana y de esta manera identificar las debilidades y/o fortalezas con el fin de generar una propuesta para su efectiva aplicación. Para luego identificar si los DBA cumplen con el objeto esencial dentro del contexto en la práctica educativa y si estos son óptimos para los diferentes contextos de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (312.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com