ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS CURRICULAR

UNIDAD I: CULTURA, CURRÍCULUM Y PRACTICA DOCENTE.

TEMA 1: EL CURRICULUM.

CONCEPTUALIZACION.

ELEMENTOS.

LA IMPORTANCIA DEL “QUE ENSEÑAR”

DIFERENTES CONCEPTUALIZACIONES DEL CURRÍCULUM

En latín, este término significa pista circular de atletismo y ratio studiorum que se refiere a un esquema de estudios, más que a una tabla secuencial de contenidos syllabus.

La palabra currículum, como termino técnico en educación, aparece formando parte de un proceso especifico de transformación de la educación.

El término se utilizó por primera vez en el años de 1633, en la Universidad de Glasgow, Escocia, cuando estaba en su apogeo la Reforma calvinista.

Cada uno de los autores, tiene su propia definición, tratan de incluir en sus definiciones a la noción del currículum oculto, mientras que otros la limitan al currículum oficial de la escuela.

Cada definición que manejan es de acuerdo a la visión que tiene el autor en un tiempo determinado.

JOHNSON (1967) este autor lo define como una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje.

KEARNEY Y COOK (1969) lo describe como todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.

Lawrence STENHOUSE (1975) su propia definición es: “El currículum es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierta al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica”.

Pone énfasis en el currículum como un tipo de “puente” ente los principios y la practica educativos, y en las actividades para relacionar conscientemente ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos en un sentido de revisar los vínculos entre ellos en un sentido de escrutinio critico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica.

LUNDGREN (1983) habla del problema central del currículum como del problema de la representación.

Es lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza.

Las teorías sobre el currículum evolucionan y cambian, como la hace la práctica curricular.

Toda teoría del currículum implica un meta-teoría; la argumentación de SCHWAB (1969).

TYLER refiriéndose a metas y especificaciones concretas, las decisiones que se tomen en relación con los aprendizajes que se deben promover en un programa escolar deben ser el resultado del análisis de diversas fuentes de naturaleza variada, considera ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones.

La concepción que el autor tiene de lo social en el currículum, está fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta año. Desde el funcionalismo sin embargo dan pie a pensar que el currículo se encuentra sobre-determinado por aspectos psicosociales.

TABA determinan un conjunto de consideraciones extensas para la definición de tales objetivos.

Considera que el análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principales objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre que habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.

Robert Cagné y Leslie Briggs dan lugar a lo que se puede denominar actualmente como la tendencia de la ingeniería educativa.

Cagné está referido a la omisión del problema de los contenidos, considerado como un problema de los contenidos, considerado como un problema epistemológico y la inclusión de la noción de cadenas de aprendizaje y de pre-requisitos.

Cesar Cooll, considera que el currículum es una guía para los encargados de desarrollarlo, un instrumento útil para orientar la practica pedagógica, una ayuda para el profesor. El currículum debe tener en cuenta las condiciones reales en las que va a tener que llevarse a cabo el proyecto, situándose justamente entre, por una parte, las intenciones.

Es función del currículum evitar que se produzcan un hiato entre los dos extremos: de ellos depende, en una gran medida, su utilidad y su eficacia como instrumento para orientar la acción de los profesores.

El currículum no puede suplantar la iniciativa y la responsabilidad de los profesores convirtiéndolos en unos instrumentos de ejecución de un plan previamente establecido.

Como proyecto que es, el currículum no puede tener en cuenta los múltiples factores presentes en cada una de las situaciones particulares en se ejecutara.

José Gimeno Sacristán, el currículum es una construcción cultural, la cual tiene relación con los contextos culturales y pedagógicos.

Stenhouse (1984) un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica.

GRUNDY (1987) el currículum, no es un concepto, sino una construcción cultural. Esto es, un modo de organizar una serie de prácticas educativas.

RULE (1973) la concepción del currículum como experiencia; el currículum como guía de la experiencia que el alumno obtiene en la escuela, como conjunto de responsabilidades de la escuela para promover una serie de experiencias.

SCHUBERT (1986) el currículum como conjunto de conocimientos o materias a superar por el alumno dentro de un ciclo, nivel educativo o modalidad de enseñanza es la acepción más clásica y extendida; el currículum como programa de actividades planificadas.

HEUBNER el currículum es la forma de acceder al conocimiento, no pudiendo agotar su significado en algo estático, sino a través de las condiciones en que se realiza y se convertirse en una forma particular de ponerse en contacto con la cultura.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com