ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  7.377 Palabras (30 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 30

Elabore un escrito donde a partir de su experiencia.

¿Por qué la educación básica es obligatoria?

En nuestro país por la ley y por costumbre el nivel básico es obligatorio para todos sin acepción de alguien. De todo esto se pretende a que todos los jóvenes del país por lo menos aprenden a leer y escribir y sobre salir en el futuro. Se hace con el único beneficio que niños y jóvenes tengan acceso a una escuela y al mismo tiempo combatir el analfabetismo.

Dentro del proceso de la enseñanza, se pretende inculcar valores, costumbres, tradiciones y cultura para que haya una buena relación social, así también es un lugar donde a pesar de pasar el tiempo aprenden a descubrir cosas interesantes.

Desde mi punto de vista porque, ¿Qué sería de los jóvenes si la educación no fuera obligatoria? Muchos niños anduvieran en otras rumbos que estuviera afectando su desarrollo, pero aun así muchas personas no lo han entendido, porque hay quienes por capricho, por irresponsabilidad no mandan a sus hijos a ninguna escuela.

Se puede decir que la obligatoriedad, está en la unión para tener una base y construir un principio de formamiento para los niños y hacer de ellos un buen ciudadano, y a como mencionaba hace un rato inculcarle la cultura en todos los aspectos para que exista una socialización entre los habitantes.

¿Por qué existe un plan único para todo el país?

Para empezar el corriculum está elaborados por investigadores especialistas, pero todo está autorizado por el gobierno y es aquí donde plasma todo lo que a él le conviene que se enseña a los niños, todos esto es más singular y a beneficio.

Entonces al pasar por estas manos hace que el currículo se convierte uno solo en todo el país y así poder transmitir la misma idea, la misma calidad de enseñanza a todos los jóvenes del país, dependiendo de cada región o de cada comunidad así van a ser las culturas, tradiciones que van a ir adquiriendo los alumnos. Porque al gobierno no le conviene que el maestro enseña aspectos de su propia voluntad y por eso que ya nos proporcionan el proyecto y de qué manera lo vamos trabajar, lo que se pretende es que ningún maestro enseñe algo más que no se encuentra en los planes y programas, porque de lo contrario se pueden descubrir grandes cosas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que exista un plan de estudio común a nivel nacional?

Una de las ventajas seria que a todos los niños se les enseñara los niños y por lo tanto los resultados en aprendizaje fueran los mismos, me refiero a que se les enseñara los mismo temas y nadie tuviera la oportunidad de aprender algo mas, por lo tanto que su base sean los mismos principios y los mismos objetivos y que el alumno tenga esa libertad de adquirirlo de la manera que mejor pueda, en general es a que todos los jóvenes tengan el derecho de aprender las mismas ideologías en algunos aspectos sociales.

¿Qué significa el plan de estudios de preescolar y primaria para usted?

Los dos son una guía de trabajo donde vienen los objetivos y los propósitos que se tiene que lograr con los alumnos de educación básica.

En el aspecto de preescolar son objetivos que ayudan al docente a tener un acercamiento del niño con la educación, con ello se pretende lograr una buena socialización, buenas relaciones, inculcarles cultura habilidades y destrezas que lo ayudan a permanecer dentro de la sociedad.

Lo primero que debe de aprender el ser humano considero que son los valores, porque de ahí depende el beneficio que tendrá con la sociedad y la adquisición de conocimientos significativos.

Primaria en esta guía viene la secuencia del primero, aquí ya encontramos temas específicos y con mayor dificultad, que de igual forma son contenidos que ayudan al niño a enriquecer su aprendizaje y tener una buena adquisición de conocimientos significativos.

¿Cómo interpreta el programa escolar y que significa para usted?

Que es un proyecto realizado por especialistas de otro país, que después es traído al nuestro y aplicados en nuestro país con los alumnos del mismo. Son estrategias que se utilizan en otros lugares con diferentes niños, diferente contexto. Pero que nosotros tenemos que adaptarlo a nuestro contexto, pero el programa escolar son temas que se tiene que trabajar con nuestros alumnos para que ellos puedan tener un aprendizaje significativo dentro de su enseñanza.

Analice el texto citado y elabore un escrito donde con sus propias palabras de respuestas a algunas preguntas:

Algunas de las ventajas que tiene el corriculum común, es que es un proyecto aceptado por las instituciones y que radica en cada una de las actividades realizadas por los profesores y más que nada son supuestos, o sea teoría y nosotros tenemos esa libertad de llevarlo a la práctica y comprobarlo si esa teoría es real.

La ventaja más importante es que nosotros podemos moldear el corriculum según las carencias que tienen nuestras comunidades. La cultura, la propuesta debe admitir la tolerancia a la hora de insertar una dimensión social. Al igual es un medio para ayudar a la igualdad de oportunidades y así entender las posibilidades que tiene cada uno, todo esto es la base de la educación integral, en si es el encaminamiento hacia la cultura que presenta cada ser humano.

¿Qué condiciones se siguieren para el desarrollo del corriculum común?

Las condiciones que se sugieren para el desarrollo del corriculum son muchas, pero las más importantes son: que posé un carácter social; que la sociedad es libre y que todos tienen el acceso a la lectura; preparación y capacitación para tener un buen trabajo, al mismo tiempo tener la habilidad para preparar a la sociedad.

Socialización del ciudadano; que exista una vinculación entre la sociedad y aspectos como; creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para tener un orden en la sociedad.

Procesos de producción; se requiere que ese mismo trabajo sea prolifero, o sea que se notan los resultados para poder tener una evaluación constante.

Igualdad de oportunidades; cada grupo de personas tienen diferentes culturas, nadie es igual pero se tiene que respetar y adaptarse a las posibilidades con los que cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com