ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD YACAMBÚ[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

CARRERA: PSICOLOGÍA

EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

[pic 2]

[pic 3]

ANÁLISIS DE CONCEPTOS Y BASES LEGALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

                                            Autor: Araque Mejías María De Los Ángeles

                                           Sección: 01

                                           Profesor: Sigles Pastor Velásquez

Barquisimeto, febrero 2022                                                        

A través del tiempo la humanidad siempre ha buscado el cambio, seguridad y perfección de su habitad; a lo largo de su historia ha acudido al uso de las leyes para regular y ordenar su ambiente. Entre ese orden de idea en la actualidad nos encontramos con las bases legales de la educación física implementada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, haciendo que no solo se canalice y oriente por la ley, sino que también por reglamentos y decretos que se relacionan de una manera directa con la actividad deportiva.

Como punto de partida para este análisis es conveniente impulsar el conocimiento sobre concepto básico de la educación física, medios, beneficios y definiciones de profesores, para entender sobre la utilidad eh importancias de los artículos de la constitución con respecto a la educación física.

La educación desde la antigüedad hasta la actualidad ha buscado formar al hombre con la perfección desarrollando la capacidad intelectual y moral y efectiva de las personas dentro de la comunidad al que pertenece, su meta es lograr un equilibrio funcional desarrollando eh   integrando dichas cualidades. La educación física se centra en disciplinas especialmente escolares, que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte que se centra en la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales, que fomenta la recreación y la sana inversión del tiempo libre; educar para la compresión y respecto recíprocos; formar el sentido de la responsabilidad y amistad; así como estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social, a competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre las naciones.

Teniendo en cuenta esto sabemos que la educación física es propensa a competencias que permiten la mejor adaptabilidad posible a situaciones volátiles en el medio y la realidad. Es muy saludable la actividad física para las personas tanto en cuerpo y psicológicamente, gracias al ambiente en el proceso donde se introduce hábitos de carácter higiénico y aspectos importantes que se refieren a la alimentación, el sueño, la limpieza y la vida sana sin vicios al aire libre para las personas.

Este influye como dimensión esencial en la educación y de la cultura, porque desarrolla las aptitudes, la voluntad y el dominio de sí mismo de cada ser humano y favorecer su plena integración en la sociedad gracias a sus medios que son aquellas actividades mediante con   cuales se pueden alcanzar los fines de la educación física. Entre ellos tenemos: gimnasia, deporte, juego, folklore y recreación dirigida.

La educación física es muy importante ya que es un eficaz instrumento de la pedagogía, debido a que ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social debido a que este empieza a temprana edad. Ayudando mucho psicológicamente debido a que se enfoca en lograr crear confianza en sí mismo, mejora el equilibrio emocional, ayuda canalizar la agresividad logrando convertirla en prudencia activa, puede afirmar la personalidad, moldear el carácter, e incrementa el espíritu de superación.

También hay que destacar que para la salud física este es muy importante ya que es un medio básico para el bienestar del cuerpo dado que es prominente que el cuerpo humano pueda lograr y mantener un óptimo estado de funcionamiento a través de la actividad física.

Otro de sus beneficios es que no solo influye en la salud si no que puede ayudar económicamente dado que el deporte ha pasado a ser una actividad de muchos y una forma más de ganarse la vida, podemos observar como ejemplo a los deportistas profesionales y los profesores de esta área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (436 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com