ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de educación física


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

1.- concepto de educación física

La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vistapedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.1

http://es.wikipedia.org/wiki/Educación_física

2 concepto de Frecuencia Cardiaca

Frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho. Con independencia de la técnica de medida, el procedimiento que se recomienda seguir, para evitar errores en la medida y para que los valores obtenidos sean comparables, es el siguiente:1

1. Medir la FC en nmn de reposo, en un local a temperatura ambiente entre 20-24 ºC y en posición sentada.

2. Realizar la medida de la FC mediante el contacto físico 1 minuto antes de realizar la medida de la presión sanguínea.

3. Repetir dos veces la medición y calcular el valor promedio.

La frecuencia cardíaca en reposo depende de la genética, el estado físico, el estado psicológico, las condiciones ambientales, la postura, la edad y el sexo. Un adulto sano en reposo tiene generalmente el pulso en el rango 60-100. Durante el ejercicio físico, el rango puede subir a 150-200. Durante el sueño y para un atleta joven en reposo, el pulso bien puede estar en el rango 40-60.

FC y actividad física[editar]

La frecuencia cardíaca máxima (FCmáx) es un límite teórico que corresponde al máximo de pulsaciones que se alcanza en una prueba de esfuerzo sin comprometer la salud. Esta FCmáx varía con la edad y depende del sexo de la persona. Se han propuesto diversas ecuaciones predictoras de la FCmáx , siendo la más conocida la expresión propuesta arbitrariamente en la década de los 702

FCmax

Hombre 80 edad (de 6-13)

Mujer 60-80 edad (de 12-20)

Pero esta es una operación con limitaciones, ya que se estableció a partir de sujetos con menos de 55 años. Actualmente se proponen otras ecuaciones más seguras para predecir la FCmax, como:3

FCmax

hombre [208,7 - (0,73 * edad en años)]

mujer [208,1 - (0,77 * edad en años)]

o como:

sexo FCmax

hombre [(210 - (0,5 * edad en años)) - (0,01 * peso en kg) + 4]

mujer [(210 - (0,5 * edad en años)) - (0,01 * peso en kg)]

La cifra resultante representa el número máximo de veces que el corazón debería latir por minuto al realizar un esfuerzo físico breve pero muy intenso. Cuando se realiza un ejercicio dinámico tal que produzca los niveles más altos de demanda de oxígeno se tiene la prueba de esfuerzo. Para determinar el rango de lafrecuencia cardíaca de esfuerzo (FCe) o frecuencia cardíaca submáxima (FCsubmáx), se debe multiplicar la cifra obtenida en las ecuaciones anteriores(FCmax) por 0,6 y 0,85. El dato de la FCsubmáx, junto con la presión arterial, el consumo de oxígeno y los cambios electrocardiográficos, se usa para detectar alteraciones cardiovasculares que sólo se manifiestan con el ejercicio.4

Se considera que mantener durante 32-45 segundos esta frecuencia, correspondiente a una actividad física de carácter aeróbico, obliga al organismo a utilizar preferentemente la grasa corporal como combustible. La realización de una actividad física con esta FCsubmáx, al menos tres veces a la semana, es una estrategia que contribuye al mantenimiento del peso corporal deseable. La forma de controlar la intensidad del ejercicio es muy simple: mediante la frecuencia cardíaca (FC) asociada a la edad adecuada

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_cardíaca

3 Concepto de frecuencia respiratoria

Frecuencia respiratoria

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla detaquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.1

Frecuencia respiratoria normal por edad[editar]

• Recién nacidos: alrededor de 44 respiraciones por minuto.2

• Niños (de 1 a 7 años): 18-30 respiraciones por minuto.2

• Pre-adolescentes: 20-30 respiraciones por minuto.[cita requerida]

• Adolescentes: 18-26 respiraciones por minuto.[cita requerida]

• Adultos: 12-20 respiraciones por minuto.1 2

• Adultos a ejercicios moderados: 35-45 respiraciones por minuto.[cita requerida]

• Atletas: 60-70 respiraciones por minuto (valor máximo).3

4que es el pulso

Pulso

Para otros usos de este término, véase Pulso (desambiguación).

Para el juego de fuerza, véase pulseada.

Comprobación del pulso radial.

En medicina, el pulso de una persona es la pulsación provocada por la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de sangre bombeada por el corazón. Se obtiene por lo general en partes del cuerpo donde las arterias se encuentran más próximas a la piel, como en las muñecas o el cuello e incluso en la sien.

Índice

[ocultar]

• 1 Medición del pulso

• 2 Puntos de pulso comunes

• 3 Datos de interés

• 4 Véase también

Medición del pulso[editar]

El pulso se mide manualmente con los dedos índice y medio; el pulso no se debe tomar con el dedo pulgar, ya que éste tiene pulso propio que puede interferir con la detección del pulso del paciente. Cuando se palpa la arteria carótida, la femoral o la braquial se tiene que ser muy cuidadoso, ya que no habria una superficie solida como tal para poder detectarlo. La técnica consiste en situar los dedos cerca de una arteria y presionar suavemente contra una estructura interna firme, normalmente un hueso, para poder sentir el pulso.

Puntos de pulso comunes[editar]

• Pulso radial, situado en la cara anterior y lateral de las muñecas, entre el tendón del músculo flexor radial del carpo y la apófisis estiloide del radio. (arteria radial).

• Pulso ulnar, en el lado de la muñeca más cercano al meñique (arteria ulnar).

• Pulso carotídeo, en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente, ya que estimula sus baroreceptores con una palpación vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazón en algunas personas sensibles. Además, las dos arterias carótidas de una persona no deben palparse simultáneamente, para evitar el riesgo de síncope o isquemia cerebral.

• Pulso braquial, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso carotídeo en infantes (arteria braquial).

• Pulso femoral, en el muslo (arteria femoral).

• Pulso poplíteo, bajo la rodilla en la fosa poplítea.

• Pulso dorsal del pie o pedio, en el empeine del pie (arteria dorsal del pie).

• Pulso tibial posterior, detrás del tobillo bajo el maléolo medial (arteria tibial posterior).

• Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja.

• Pulso facial, situado en el borde inferior de la porción ascendente del maxilar inferior o mandíbula. (arteria facial).

La facilidad para palpar el pulso viene determinada por la presión sanguínea del paciente. Si su presión sistólica está por debajo de 90 mmHg el pulso radial no será palpable. Por debajo de 80 mmHg no lo será el braquial. Por debajo de 60 mmHg el pulso carótido no será palpable. Dado que la presión sistólica raramente cae tan bajo, la falta de pulso carótido suele indicar la muerte. Sin embargo, se conoce de casos de pacientes con ciertas heridas, enfermedades u otros problemas médicos que estaban conscientes y carecían de pulso palpable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pulso

5 toma del pulso en reposo en la arteria radial

Toma del pulso en reposo - arteria radial

Cerca de la muñeca se encuentra la arteria radial conocida como canal radial.

Se utiliza para ello los dedos índice y medio de la mano izquierda, colocando suavemente las yemas sobre el canal radial y comprimiéndolo hasta sentir ondas de pulso.

Se cuentan las pulsaciones durante unos 15 segundos, luego se multiplica esa cantidad por 4, de esa manera se obtienen las p.p.m.

Ejemplo: Se contaron 17 pulsaciones durante los 15 segundos, entonces se multiplica 17 por 4 y se obtiene las pulsaciones por minuto, que en este caso serian 68 p.p.m.

17 x 4 = 68 p.p.m

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/aptitudfisica.html

6 toma de pulso durante la actividad física

Toma de Pulso en Actividad Física:

El pulso se toma después de una actividad física para chequear las frecuencias cardiaca y respiratoria. Esto permite al atleta o entrenador saber si el organismo tiene la capacidad para soportar el trabajo al cual está siendo sometido. De esta manera se pueden evitar problemas cardiacos o colapsos por abusar del cuerpo en los ejercicios para los cuales no está preparado.

A medida que la actividad es mayor, la frecuencia cardiaca puede aumentar hasta 220 pulsaciones por minuto aproximadamente, cuando una actividad física o emoción es muy intensa. Esta frecuencia se puede medir luego de 10 minutos de trote suaves, carrera de 80 metros a máxima velocidad, 20 abdominales, al levantar un objeto pesado con las manos 20 veces, o algunos ejercicios de movilidad articular.

Toma del Pulso en Ejercicio - Arteria Carótida:

- Se toma en el cuello, por donde pasa la arteria carótida.

- De igual modo que en la muñeca, se utilizan los dedos índice y medio colocando presión con suavidad en el cuello, al lado de la tráquea.

Toma del Pulso en Ejercicio - Región Precordial:

- Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).

- Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen las pulsaciones por minuto.

Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 pulsaciones por minuto.

19 x 10 = 190 p.p.m

A continuación se presenta una tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.

Frecuencia cardiaca Intensidad del ejercicio Tipo de capacidad

Entre 60 y 80 p.p.m Reposo Aeróbica

Entre 90 y 120 p.p.m Muy baja Aeróbica

Entre 130 y 150 p.p.m Baja Aeróbica

Entre 160 y 170 p.p.m Mediana Aeróbica

Entre 180 y 190 p.p.m Alta Anaeróbica

Entre 200 y 220 p.p.m Muy alta Anaeróbica

Ejemplo: Si al finalizar una actividad física se registra una frecuencia cardiaca entre 180 y 190 pulsaciones por minuto (p.p.m) , esto quiere decir según la tabla anterior que la actividad deportiva, registro una intensidad de ejercicio alta y con un tipo de capacidad Anaeróbica es decir se realizo ejercicios de corta duración y alta intensidad.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/pulso-frecuencia-cardiaca/pulso-frecuencia-cardiaca2.shtml#ixzz3K6VS5YB6

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos71/pulso-frecuencia-cardiaca/pulso-frecuencia-cardiaca.shtml#ixzz3K6VBh2HW

7 TOMA DEL PULSO EN LA ARTERIA CAROTIDA

pulso carotídeo. Se busca en el recorrido de las arterias carótidas, medial al borde anterior del músculo esternocleidomastoídeo. En las personas mayores no conviene presionar mucho sobre la arteria, ni masajearla, por el riesgo que pueda desprenderse una placa de ateroma.

http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/180PulsoArterial.htm

¿Cómo tomar el pulso carotídeo?

Las arterias carótidas s encuentran en la parte externa de ambos lados de su cuello. Usted necesitará un reloj con segundero para contar las pulsaciones que se producen en su arteria carótida durante un minuto. Los siguientes pasos pueden ayudarle a tomar su pulso carotídeo.

• Usando sus dedos corazón e índice, toque suavemente la arteria carótida en cualquier lado de su cuello. No presione ambas arterias al mismo tiempo. Usted sentirá el pulso carotídeo cuando encuentre una de tales arterias. No use su dedo pulgar para tomar el pulso porque él tiene sus propias pulsaciones.

• Cuente las pulsaciones durante un minuto (60 segundos) completo.

• Escriba su frecuencia cardíaca, la fecha y la hora en que fue tomada. Tenga en cuenta si su pulso era débil o si latía con fuerza. Escriba también lo que usted note respecto a su pulso, como debilidad, fortaleza o ausencia de latidos.

• La arteria carótida es una arteria de fácil uso para examinar el ritmo cardíaco durante el ejercicio o después de él.

http://www.drugs.com/cg_esp/cómo-tomar-el-pulso.html

8 Toma del pulso en ejercicio EN LA Región precordial

Se utiliza toda la mano colocándola debajo de la región pectoral o mamaria izquierda (en el pecho).

Se cuentan las pulsaciones durante un tiempo de 6 segundos, a diferencia del pulso tomado en la muñeca y el cuello, luego se multiplica esa cantidad por 10 de esta manera se obtienen p.p.m.

Ejemplo: Se contaron 19 pulsaciones durante 6 segundos, entonces se multiplica 19 por 10, dando como resultado 190 p.p.m.

19 x 10 = 190 p.p.m

A continuación se presenta una tabla donde se relaciona la frecuencia cardiaca con la intensidad del ejercicio y el tipo de capacidad física empleada.

Frecuencia cardiaca Intensidad del ejercicio Tipo de capacidad

Entre 60 y 80 p.p.m Reposo Aeróbica

Entre 90 y 120 p.p.m Muy baja Aeróbica

Entre 130 y 150 p.p.m Baja Aeróbica

Entre 160 y 170 p.p.m Mediana Aeróbica

Entre 180 y 190 p.p.m Alta Anaeróbica

Entre 200 y 220 p.p.m Muy alta Anaeróbica

Ejemplo: Si al finalizar una actividad física registras una frecuencia cardiaca entre 180 y 190 pulsaciones por minuto (p.p.m) , esto quiere decir según la tabla anterior que tu actividad deportiva, registro una intensidad de ejercicio alta y con un tipo de capacidad Anaeróbica es decir realizaste ejercicios de corta duración y alta intensidad.

http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/deporte/aptitudfisica.html

...

Descargar como  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt