ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA TRANSVERSALIDAD DE EQUIDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA TRANSVERSALIDAD DE EQUIDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Introducción

La igualdad entre mujeres y hombres ha estado presente en la agenda mundial desde la creación de las naciones unidas. Hasta la fecha se han realizado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer cuyo objetivo principal fue la elaboración de estrategias y planes de acción para el adelanto de las mujeres en todas las esferas de la vida pública y privada. La cuarta conferencia se celebró en Beijíng en 1995; en dicha conferencia se determinó la creación y el fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres mismos que se requería que los Estados adoptaran como medidas por parte de los gobiernos.[1][2]

En materia de perspectiva de género este atiende a la observancia de los derechos humanos de igualdad y no discriminación, contenidos en los artículos 1° y 4° mismos que fueron adicionados en la reforma constitucional en materia de derechos humanos publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de junio de dos mil once. Dichos artículos garantizan los derechos humanos así como la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

En el año 2001 el Ejecutivo Federal decretó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)2, Esta institución es la rectora de la política de genero a nivel federal. Dicho instituto tiene como objeto” promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, social y económica del país bajo los siguientes criterios:

Transversalidad, en las políticas públicas con perspectiva de género en las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas conjuntas.

Federalismo, mismo por lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de dependencias responsables de la equidad de género en los estados y municipios.

Fortalecimiento de vínculos entre los tres niveles de gobierno a nivel federal, así como, estatal.

Con el fin de abordar de manera integral el problema de la desigualdad entre géneros, se han diseñado y fortalecido una serie de políticas públicas que buscan contribuir a la reducción de las brechas entre hombres y mujeres siendo que el proceso de institucionalización de la perspectiva de género radica en que ésta sea realizada de forma transversa en las instituciones de gobierno.

En el ámbito normativo hay que señalar un par de leyes fundamentales para la política de igualdad de género del país: Ley General para la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres misma que establece la obligación de garantizar la igualdad entre géneros, observancia en materia de igualdad, así como, el Programa Nacional para la igualdad entre hombres y mujeres mismo que toma en cuenta las necesidades de los estados, Ciudad de México y municipios, atendiendo a las particularidades de la desigualdad en cada región, otro ordenamiento correspondiente a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y en ese sentido, la creación del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Los ordenamientos antes mencionados inciden de manera transversal en todos los ámbitos de las políticas públicas orientadas a la igualdad de hombres y mujeres.

De igual manera que Inmujeres es la institución rectora en el ámbito federal se han creado Instancia de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) en los distintos municipios.

Ante la creación de Inmujeres e impulsar las acciones de transversalidad en las administraciones publicas estatal y municipal es el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), que se constituyó en el año 2008, con el Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

El Inmujeres, atiende a la transversalidad como un método de gestión pública que permite aplicar recursos de distintas esferas a un mismo propósito. El PFTPG tiene el fin impulsar el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas género en todos los ámbitos de la vida, a partir de la institucionalización de la perspectiva de género en las acciones de los gobiernos estatales y municipales. Dicho programa busca el fortalecimiento de las IMEF y IMM.

El PFTPG permite dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México a nivel internacional esto con referencia a la Convención sobre la Eliminación de Todas formas de Discriminación en contra de la Mujer. Dentro de sus numerales dicha convención exhorta a los Estados parte a reforzar o establecer mecanismos, instituciones o procedimientos nacionales efectivos, a un nivel gubernamental elevado y con recursos compromisos y autoridad suficientes para entre otras cosas, asesorar acerca de repercusiones que tendrán sobre las mujeres todas las políticas gubernamentales supervisar la situación de las mujeres, ayudar a formular nuevas políticas y aplicar de manera eficaz estrategias y medidas encaminadas a eliminar la discriminación.

 Ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el compromiso del Estado Mexicano está establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. En este instrumento los Estados parte se comprometen a adoptar las medidas necesarias a fin de proteger los derechos de las mujeres eliminando las situaciones de violencia tanto en el ámbito público, como el privado.

 A nivel nacional el Estado Mexicano consagra en el artículo 26 de su Constitución Política, la planeación democrática de desarrollo nacional mediante la participación de los diversos sectores sociales incluyendo las aspiraciones y demanda de la sociedad para la realización del plan nacional de desarrollo.[3]

 Por lo que el PFTPG es congruente con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, así como los diversos compromisos adquiridos por México a nivel internacional

El Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 4[4] establece como política pública de manera transversal la perspectiva de equidad de género dentro de las líneas de acción del Programa de política pública México Incluyente, donde se presenta la siguiente línea de acción

Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para ejercer sus derechos, reduciendo la brecha en materia de acceso y permanencia laboral.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com