ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Publicas Y Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

El presente proyecto se realizo atendiendo a la prescripción que establece el marco general del Diseño Curricular de la Educación de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Buenos Aires.

Fundamentación

La Educación de Jóvenes y Adultos se enmarca en el concepto de educación permanente, propiciando oportunidades para que las personas beneficiarias desarrollen y amplíen sus destrezas en diversos ámbitos, aumenten y mejoren su capacidad de decidir por sí mismos, de evaluar y discernir, de expresarse libremente y de capacitarse para examinar posibles opciones de acuerdo con sus propias expectativas y necesidades, favoreciendo su integración al proceso más amplio de desarrollo. En la Educación de Jóvenes y Adultos, las experiencias de aprendizaje parten del contexto en el que se desenvuelven las personas que se asocian al proceso educativo, se estructuran en función de sus necesidades educativas básicas, ayudando a los educandos a progresar y pasar de lo que son a lo que deben ser, a desarrollar una conciencia crítica frente a su realidad para comprenderla, interactuar con ella y proyectarse hacia el futuro. Desprende también la posibilidad de compensar desventajas iniciales, con acciones educativas adaptadas a las aspiraciones, características y a las necesidades de cada edad y cada grupo socio-económico y profesional. La posibilidad de adquirir, actualizar o completar conocimientos de saberes básicos requiere de una organización y metodología flexible/diversificada. Atendiendo la adaptación a los ritmos y estilos individuales de aprendizaje de los alumnos. Para lograr así todo lo mencionado la escuela debe garantizar la adquisición de contenidos y competencias fundamentales que permita a los sujetos mejorar sus condiciones de vida desde la reflexión colectiva, constituyéndose en prácticas educativas, participativas, problematizadora, constructiva y a la vez transformadoras. Aportando un matiz que favorece a desarrollar un pensamiento relacional conocedor de las múltiples interrelaciones que existen en la realidad social presente y pasada. Abordando desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo materias como historia, sociología, economía y geografía.

Contribuir, fomentar, estimular, fortalecer y desarrollar la capacidad de acción y reflexión de las personas jóvenes y adultas para así lograr llevar adelante una sociedad que se constituya con lazos democratizadores y consolidados.

Objetivos

Conocimiento y uso de los derechos humanos. (niños /adolecentes)

Favorecer el desarrollo de las estrategias y actitudes necesarias para el auto-aprendizaje y para continuar aprendiendo de manera autónoma.

Conocer y comprender los mecanismos y los valores que rigen el funcionamiento de la sociedad contemporánea.

Contribuir al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población joven y adulta, que por diversas razones no ha tenido acceso al sistema educativo regular.

Desarrollar procesos de alfabetización y ofrecer oportunidades de continuidad educativa, articulándolos con acciones de educación-trabajo.

Potenciar la capacidad de las personas jóvenes y adultas, promoviendo el desarrollo de sus habilidades, hábitos, destrezas, actitudes y valores, en sus diferentes expresiones.

Contenidos a desarrollar

2do AÑO

Políticas Públicas y Derechos Humanos

Siguiendo la resolución N° 1121/02 y debiendo cumplir el recorte propiciado, especifico:

• Política y sociedad- participación, representación y protagonismo social.

• Planificación participativa de las políticas públicas.

• Participación social, política, institucional y comunitaria.

• Modalidad y herramientas de participación.

• Análisis y experiencias en Latinoamérica y Argentina.

• Los derechos civiles, sociales y culturales.

Propuesta de diagnostico

Es indispensable que el educador tenga la capacidad de identificar los conocimientos, valores, los estilos de vida puestos en juego por los educandos adultos y reconocer los procesos de autoformación personal y colectiva que han desarrollado. Potencializar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com