ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Los Derechos Humanos y su Transversalización en las Políticas Públicas


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Los Derechos Humanos y su Transversalización en las Políticas Públicas

  1. Introducción

Los derechos humanos están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos[1].

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

  1. Desarrollo del tema

Para entender un poco más sobre el tema, lo primero que tenemos que entender es la pregunta ¿Qué son los Derechos Humanos?, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no menciona que son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona[2], así mismo hace referencia que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, por lo que todo las personas los poseemos sin discriminación alguna y son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Ahora bien, una vez explicado que son los Derechos Humanos, nos toca comprender y hacernos la pregunta ¿Qué es la transversalidad?, la cual es  entendida como un método de gestión pública que permite aplicar los recursos económicos y humanos de distintas esferas a un mismo propósito u objetivo, a través del cual se atraviesan o impregnan todas las políticas públicas y las instituciones. El principio de transversalidad es globalizante, integral y multidisciplinario, atraviesa o cruza todos los ámbitos de conocimiento e incidencia, para que a través de la armonización de los derechos específicos, se logre la satisfacción de sus necesidades y el orden de los intereses estratégicos, en el marco de la igualdad[3].

Antes de entrar al punto central del tema, es necesario medir el panorama en que nos encontramos, y para ello una de las formas de medir cómo se encuentra la situación de los derechos humanos en las políticas públicas en el municipio es el número de quejas que se presentan anualmente ante la CEDHJ. Al respecto, el informe anual de ese organismo para el año 2018 registró un total de 7 mil 922 quejas recibidas, de las cuales 1,937 involucran o señalan al Ayuntamiento de Guadalajara[4], siendo el Ayuntamiento con mayor número de señalamientos.

Ahora bien, para resolver el punto medular del tema, en México se deben incorporar en las políticas públicas el enfoque de derechos humanos. Para ello, debemos asegurar, en primera instancia que los actos administrativos y el actuar en general de las autoridades públicas, cumplan con lo dispuesto por el artículo 1°, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a saber dice:

Artículo 1°…

[…]

…Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley…”

El reconocimiento constitucional de los derechos humanos ha favorecido una conexión entre las políticas públicas y el desarrollo de los derechos, lo cual es de importancia significativa cuando se trata de cumplir y garantizar el ejercicio de estos. La política pública se interesa por revisar los procesos de la toma de decisiones llevada a cabo por los actores estatales[5]. En este sentido, resulta decisiva la elaboración de políticas púbicas basadas en las obligaciones de los Estados de hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas, de forma tal que el enfoque de los derechos sea permeado en todo el quehacer político. Es decir, es necesario pasar de la positivación de los derechos a la exigencia mediante acciones positivas.

Desde una perspectiva de derechos humanos, el Estado tiene la obligación de establecer políticas con enfoque de derechos humanos que sumen esfuerzos y recursos para cumplir con disposiciones constitucionales y de tratados en derechos humanos.

  1. Relación con la perspectiva de atención desde la filosofía Pública

Para entender un poco más el sobre la relación que existe en los derechos humanos y su transversalización de las políticas públicas con la filosofía pública, nos tenemos que hacer la pregunta ¿Qué es la filosofía pública?, lo cual es la rama de la filosofía que estudia cómo debería ser la relación entre las personas y la sociedad[6], e incluye cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, las leyes, la libertad, la igualdad, la justicia, la propiedad, los derechos y el poder político[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (137.2 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com