ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA RÉPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA. PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO MUNICIPALIZADA ESTUDIOS JURÍDICOS. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MISIÓN SUCRE ALDEA “LA LIRIA”PARROQUIA SPINETTI DINI MUNICIPIO LIBERTADOR MÉRIDA. ESTADO MÉRIDATRAYECTO IV SEMESTRE IX PERIODO 2-2013 LAPSO SEPTIEMBRE 2013-ENERO 2014 UNIDAD CURRICULAR. RESOLUCION JUDICIAL DE CONFLITOS

ANÁLISIS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA RÉPULICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Prof. Abogado Estudiante:

Uzcategui johanna Orlando j. Calderón R.

CI: 3765981

Mérida / 10/ 2013

TITULO I

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

El objetivo principal de esta artículo, es el de defender los derechos fundamentales de la República Bolivariana de Venezuela, incluyendo su inmunidad, su integridad y su autodeterminación. Resalta los valores del Libertador Simón Bolívar, como valores fundamentales de nuestra doctrina, y consagra la condición libre e independiente, por lo tanto es autónomo, y tiene el derecho de estipular sus leyes, y establecerlas bajo sus parámetros.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Este artículo da por establecido el hecho de que Venezuela es un Estado que está basado en la forma de gobierno democrático , que defiende los derechos humanos, respeta la pluralidad política, y que mantiene responsabilidad social, igualdad de derechos y obligaciones para con sus ciudadanos, además de que tiene como principios fundamentales, el respeto por la vida, la justicia, la solidaridad promoviendo la libertad y la paz internacional, de forma permanente e irrenunciable.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Se establece que la Educación, y el trabajo, son los procesos fundamentales para garantizar los fines que tiene el Estado, como recursos esenciales para alcanzar el bienestar social y personal, que requieren los ciudadanos, además; del respeto a su dignidad, la promoción el ejercicio democrático y permitir construir una sociedad que establezca la justicia, defienda la paz, y garantice el cumplimiento de los principios, derechos y deberes establecidos en la Constitución.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

La República Bolivariana de Venezuela, tiene como base gubernamental, un poder descentralizado, que se rige por los principios de cooperación, solidaridad, y corresponsabilidad entre otros, que destacan entre los lineamientos que sostiene la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com