ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

UNEFA – Lara

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TITULO I

Principios fundamentales

La republica bolivariana de Venezuela es un estado con los siguientes principios: Libertad, Igualdad, Solidaridad, Soberanía Nacional e integridad territorial, Libertad de expresión, Democrático, el cual se rige por normas establecidas en la constitución, su idioma oficial es el castellano incluyendo los idiomas indígenas que deben ser respetado, ya que los aborígenes pertenecen a nuestro territorio nacional y nuestro patrimonio cultural. Por consiguiente nuestro estado cuenta con los símbolos patrios, como lo son: la bandera, el escudo y el himno nacional.

TITULO II

Del espacio geográfico y la división política.

Lo que hoy es Venezuela anteriormente era llamado capitanía general de Venezuela, ella está constituida por espacios insulares, lacustres y fluviales, mar territorial, áreas marinas interiores. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos existentes en el territorio nacional pertenecen a la Republica, las costas marítimas son bienes del dominio público, el territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o arrendado, ni temporal ni parcialmente a estos estados extranjeros, el territorio nacional, es una zona de paz y no se podrá establecer bases militares extranjeras. El estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos preservando la integridad territorial, la soberanía y la identidad nacional, el territorio nacional se divide en estados ; distrito capital, dependencias federales, territorio federales y el territorio se divide en municipios con el fin de organizar la republica.

TITULO III

De los deberes humanos y garantías, y de los deberes.

En este título de la constitución, plantea todos y cada uno de los derechos, garantías y deberes que tenemos los venezolanos, al igual que los extranjeros que convivan en nuestro territorio, cabe destacar que se garantiza el derecho al libre pensamiento, además se prohíbe la discriminación por razones de raza, sexo, color, religión. Es importante destacar que se garantiza la igualdad ante la ley de todos y cada uno de los ciudadanos, como también el derecho a estar informados y a su vez todos y cada uno de nuestros deberes como ciudadanos de la República.

TITULO IV

Del poder publico

El poder público se divide en poder municipal. Poder estadal y el poder nacional que este a su vez está conformado por poder legislativo y poder ejecutivo, judicial, ciudadano y electoral en donde cada uno de ellos cumplen una función, por parte de la administración está ha servicio de todos los ciudadanos y ciudadanas con una responsabilidad eficaz, los funcionarios públicos están a servicio del estado donde ellos no podrán acepta otros cargos extranjeros, de la creación administrativa y control de los impuesto que caigan sobre el consumo de licores, alcohol, cigarrillos garantiza la solidaridad internacional, el sistema de ferrocarriles, el transporte aéreo. Al servicio de luz, agua y gas, los estados son iguales en la parte de lo político con personalidad jurídica y tienen el derecho de la independencia, para ser gobernador o gobernadora tiene que ser venezolano y mayor de 25 años de edad donde serán reelegidos cada 4 años donde le rendirán cuenta anual y públicamente un informe ante el consejo legislativo y consejo de planificación y coordinación d políticas, cada estado tendrá una contraloría que se encargara del régimen de los servicios estadales, la administración de las vías terrestre, también se debe crear un consejo de planificación y organización que será mandado por el gobernador o gobernadora, cada municipio goza de una autonomía donde eligen sus autoridades de la creación de ingresos, los estados y municipios no podrán crear aduanas de importación. El consejo comunal federal de gobierno se encargara de todo el proceso y desarrollo de los estados y municipios donde apoyaran los servicios las obras entre otras necesidades.

TITULO V

Organización del poder Legislativo Nacional

Disipaciones generales, en el siguiente capítulo se habla de la organización del Poder Publico Nacional, como está integrada la asamblea Nacional, que le corresponde hacer, quienes pueden formar parte de ella, que condiciones deben cumplir para ser elegidos.

Organización de la Asamblea Nacional

Como está organizada por diputados y diputadas elegidos en cada entidad federal, como elegir las autoridades, que deben cumplir las comisiones delegadas.

Diputados y Diputadas, obligación dedicación exclusiva, no podrán optar por cargos de elección popular,

Formación de leyes, la ley puede ser sancionada por la asamblea, discusiones de proyectos.

Procedimientos de secciones ordinarias función y control.

Poder Ejecutivo Nacional

Como puede ser elegido un presidente o presidenta de la República, requisitos para ser elegido, se requiere ser venezolano o venezolana y ser mayor de 30 años, posesión del cargo.

Vicepresidente o vicepresidenta, debe reunir las mismas condiciones para ser presidente.

Ministros y Ministras, órgano al que pertenece, como pueden ser nombrados, derechos que posee y como es su aprobación.

Procuraduría, funciones aprobación de contratos de interés públicos.

Poder Judicial y el Sistema de Justicia

Es responsable, se encarga de la ejecución y sanciones, función hacer cumplir las leyes.

Tribunal, debe ser venezolano el magistrado, elegidos por un solo periodo,

Gobierno y la administración del poder judicial, corresponde vigilar los tribunales de la República, servicio a defensa pública.

Poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com