ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ARTICULO CIENTIFICO_ ESTADO DEL ARTE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Biografías  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

PLANTILLA N° 02_ ANÁLISIS DEL ARTICULO CIENTIFICO_ ESTADO DEL ARTE

Author (s): Mateo Rossini, Francesco Audino, Federica Costa, Fabiana Dafne Cifone, Kaustav Kundu y Alberto Portioli

Títle of paper: Extendiendo fronteras esbeltas: Un estudio de caso Kaisen en una empresa italiana de fabricación de MTO

Journal: The International Journal of Advanced Manufacturing Technology

Volume (issue): 104, Issue 5-8

pag – pag (year):  1869-1888 (2019)

  1. Problema que el autor del artículo científico, desea resolver  

En los últimos años, el contexto empresarial global ha cambiado: el mercado se está volviendo cada vez más complejo y exigente, y la globalización y la digitalización están aumentando la competencia. Como consecuencia, las empresas están bajo presión: mantenerse competitivas requiere un esfuerzo fuerte y constante para encontrar la manera correcta de mejorar. La gestión esbelta ha sido adoptada por las empresas como la solución para responder a estos desafíos. La gestión ajustada, originada en el sistema de producción de Toyota, tiene como objetivo identificar y eliminar los desechos, siguiendo cinco principios. El primero consiste en la identificación del valor para el cliente. El mapeo del flujo de valor es el segundo principio el cual empuja a las empresas a identificar cómo se crea el valor y todas las actividades necesarias para transformar la materia prima en bienes finales. Crear el flujo es el tercer principio, en donde las actividades deben organizarse para crear un flujo continuo. El cuarto principio es el pull, ya que el flujo de productos debe ser atraído por las solicitudes de los clientes. Finalmente, el quinto principio consiste en buscar la perfección como resultado de los esfuerzos de mejora continua. Esta búsqueda de la perfección o kaizen, está enfocada en Lean. Sin embargo, nuevos sectores de la industria como el compuesto por empresas de fabricación por encargo (MTO) caracterizadas por una producción de alto volumen y baja mezcla, en realidad son escasas la evidencia de implementaciones de kaizen, lo cual le genera pérdidas.

Muchos investigadores y empresas adoptaron diferentes modos de implementación de kaisen, lo cual condujo a una proliferación de su implementación siguiendo un marco alterado sin diferencias significativas en los contextos.

En resumen, en esta investigación se evidencian dos problemas: el primero es con la falta de implementación en el registro de casos kaizen en la industria de alta mezcla y bajo volumen; y segundo con  el modo de implementación kaizen libremente , no habiendo una implementación para cada contexto.

  1. Importancia del problema    

Sin una correcta implementación de la metodología de Kaizen, la empresa de este sector no podrá mejorar la rentabilidad de su negocio y lograr la excelencia operativa a través de la aplicación efectiva de A3 y herramientas / técnicas lean.

Con este estudio se quiere:

  • Aumentar la PA al 95% para fines de 2018. Este objetivo representa una mejora de 25 puntos porcentuales. Este valor se ha establecido en línea con el objetivo de entrega a tiempo del 95% a nivel corporativo.
  •  Reducir AH en un 20% para fines de 2018. Esta reducción coincide con el 50% de la reducción de costos objetivo requerida a nivel corporativo
  1. Estado del arte que hace el autor  

Para la elaboración de este articulo y desarrollo del proyecto definido. Los autores recurrieron al inicio a la investigación interiorizada sobre kaisen, el cual se concluyó que Kaisen se enfoca en pequeñas mejoras de los estándares de trabajo como resultado de esfuerzos continuos. La estandarización de los procedimientos, por un lado, mejora la responsabilidad de los individuos y, por otro lado, impone el mecanismo de aprendizaje a través de la transmisión y acumulación de experiencia de un individuo a otro, introduciendo disciplina. Finalmente, kaizen es un enfoque orientado a las personas, ya que todos en la empresa, desde los trabajadores en el taller hasta la alta dirección, deben participar en el esfuerzo de mejora continua. Originada en Japón con el sistema de producción de Toyota, hoy en día, la implementación de kaizen está creciendo en todas partes del mundo: en América, Europa, Asia y África.  Además, incluso si el método kaizen se originó en empresas manufactureras caracterizadas por la producción en masa como sector automotriz, ahora está aumentando en todas las industrias la implementación de kaizen está creciendo en la industria de servicios como bancos y hospitales o proyectos kaizen que van más allá de los límites de una sola empresa, incluida una cadena de suministro completa; o en la industria de la construcción.

Raval y Kant han realizado una encuesta sobre la literatura de los marcos de implementación de kaizen. Los autores destacaron la incoherencia entre los elementos / constructos utilizados en la construcción de los marcos kaizen y, a través de una revisión crítica sobre varios parámetros, encontraron problemas importantes como la laxitud del investigador para utilizar los marcos existentes o la falta de participación de profesionales y consultores en el desarrollo de marcos kaizen . Analizando en profundidad tres estudios de caso diferentes, Antony et al. exploró las barreras, los beneficios, las herramientas y técnicas de uso común, la infraestructura organizacional que representa diferentes marcos kaizen. Muchos autores, es decir, Tortorella y Netland . discutieron sobre los problemas de liderazgo durante la implementación de kaizen en las organizaciones.

Con ello, se concluyó que La implementación de kaizen aún no está estandarizada, y esto es aún más actual en un contexto no tradicional de gestión esbelta como empresas de alto volumen y bajo mix .Por lo tanto, las empresas carecen de tener una guía estructurada para su viaje de mejora continua y se esfuerzan por buscar un marco kaizen que se adapte bien a sus sistemas.                                          

  1. Motivación del autor

Los autores tienen como objetivo proporcionar un nuevo marco estructurado para la implementación de Kaizen y presentar un estudio de caso de Kaizen en una empresa multinacional caracterizada por una producción de alto volumen y bajo nivel de mezcla. Busca implementar el concepto lean-kaizen, organizando el equipo de trabajo de manera estructurada y utilizando el enfoque A3 para abordar los desechos presentes en los procesos y procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (436.8 Kb)   docx (264.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com