ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO “ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL RENDIMIENTO EN EDUCACIÓN DIVERSIFICADA”


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

        

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO  “ESTUDIO CORRELACIONAL ENTRE LAS PRUEBAS DE BACHILLERATO EN LA EDUCACIÓN MEDIA Y EL RENDIMIENTO EN EDUCACIÓN DIVERSIFICADA”

INTRODUCCIÓN

El artículo que se pretende analizar habla sobre los resultados que obtuvieron los chicos de bachillerato en 5 asignaturas diferentes analizando las evaluaciones correspondientes de manera sumativa y formativa, esto lo relacionaron con los resultados de las pruebas de acreditación nacional. Se centra exclusivamente en los estudiantes que aprobaron las asignaturas y como características se enfocaron en el sexo, zona de modalidad y tipo de colegio.

DESARROLLO

El tipo de estudio que sugiere el autor basado en un diseño de la evaluación fue no experimental, de tipo transversal con un enfoque correlacional, siendo una investigación descriptiva.

La pregunta que se realizó para construir la investigación y relacionarlo con el objetivo fue ¿Existe relación entre los resultados en las pruebas de Bachillerato en Educación Media con los promedios de las asignaturas fundamentales de la Educación Diversificada?

El objetivo de este estudio fue medir el grado de asociación entre el promedio de calificaciones de la educación diversificada en matemáticas, español, estudios sociales, inglés, francés, biología, química y física con los respectivos resultados de las pruebas de bachillerato.

Las variables son parte fundamental de una investigación y en este caso la definición conceptual de dichas variables es:

Logro académico

El dominio de conocimientos esenciales definidos por el currículum nacional de la Educación Diversificada y concretados en los temarios de Bachillerato en Educación Media.

Promedios de las asignaturas fundamentales

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en Español, Inglés o Francés, Matemáticas, Estudios Sociales, Biología o Física o Química en décimo, undécimo y duodécimo (del último nivel sólo se consignan las calificaciones correspondientes al primer y segundo período), de acuerdo con los siguientes componentes: trabajo cotidiano (10%), extraclase (10%), pruebas (70%), concepto (5%) y asistencia (5%).

Análisis de las variables (conclusión)

La deficiencia en la variable de promedio de las asignaturas fundamentales es que incluyen el porcentaje de los componentes para formar la calificación de una sola materia, lo cual nos llevaría a una confusión del objetivo central, esto por consecuencia desviaría la atención del lector enfocándose no en el resultado final sino en qué aspectos se consideran para asignar una calificación.

También existe otro factor clave que lleva a realizar una sugerencia; en el apartado de conclusiones mencionan que “En los colegios nocturnos se presentaron los porcentajes más bajos de aprobación en todas las asignaturas, particularmente en Matemáticas; debido posiblemente a sus desventajas sociales y educativas con respecto a los estudiantes de las otras modalidades…” (Moreira Mora, Tania Elena, 2002). En esta cita anterior observamos como menciona que posiblemente el factor que influyó en los porcentajes bajos sean las desventajas sociales, pero al utilizar la palabra posiblemente, da pie a que divaga en este comentario ya que se tendría que realizar otra investigación para asegurar que esas son realmente los factores que determinen estas desventajas. En una investigación objetiva no se puede sugerir una posibilidad sin ser investigada, se convierte en algo subjetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com