ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Artículos Constitucionales Y Fines De La Educación Hondureña


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

Leyes De La Educación Hondureña

ART 1: La educación es un proceso formativo que influye en la vida del hombre con el objeto de lograr el pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida Individual y colectiva, para el ejercicio de la democracia y para contribuir al desarrollo

Económico y social de la nación.

ART.2: La educación es función esencial del Estado para la conservación, fomento y difusión de La cultura, debiendo ofrecer el mínimo de oportunidades para su adquisición sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

ART. 3: La educación es un derecho de todo habitante de la República y el Estado tiene la tiene la obligación de proporcionarla en la forma más amplia y adecuada.

ART.4: La educación es impartida en los establecimientos oficiales, es gratuita en todos sus niveles.

ART. 5: El Estado establecerá servicios de asistencia de protección escolar para los alumnos carentes de los recursos que les permitan gozar de los beneficios de la educación.

ART. 6: La educación primaria es obligatoria. La impartida en los establecimientos oficiales será Obligación de proporcionarla en la forma más amplia y adecuada

Además costeada totalmente por el Estado. Los padres o representantes de menores de edad escolar, son responsables del cumplimiento de esta obligación y el Estado proveerá los medios. Que a él corresponden para que puedan cumplirla. Los límites de edad, en que es obligatoria la Asistencia escolar, se fijarán en el Reglamento respectivo.

ART. 7: El Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de procurar el más amplio cumplimiento de esta obligatoriedad escolar, creará y mantendrá escuelas y servicios especiales para las personas que no hayan cumplido la obligación que establece el Artículo 6 de esta ley y para quienes padezcan de defectos físicos o mentales, o que por razones de enfermedad, abandono o conducta irregular, no puedan concurrir a una escuela primaria Común.

ART. 8: El Estado estimulará y protegerá a la educación que, de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República, se imparta en los establecimientos privados, les prestará apoyo moral y técnico, y para asistirlos material y económicamente. En este último caso los establecimientos privados deberán ofrecer enseñanza gratuita a determinado número de alumnos.

ART. 9 La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad, de comprobada idoneidad docente y de ideología democrática.

ART 10 Ningún miembro del personal de la educación podrá propiciar un sistema político-Social contrario al sistema democrático consagrado por la Constitución y las leyes de la República.

ART. 11. El Poder Ejecutivo, para promover el progreso del sistema escolar, estará facultado para crear, autorizar y reglamentar servicios educativos, en cualquier nivel de enseñanza y los establecimientos de experimentación o ensayo que se requieran.

ART.12. El Poder Ejecutivo podrá cambiar total o parcialmente el régimen de determinados

Establecimientos oficiales o de los privados, que se consideren adecuados y que los soliciten, los cuales se regirán de acuerdo con reglamentos especiales.

ART. 13. Corresponde al Estado la organización, dirección, supervisión y evaluación de la

Educación, de conformidad con las leyes y reglamentos especiales.

Análisis De Los Artículos Constitucionales Relativos A La Educación Hondureña

La educación es algo fundamental en todo ser humano, es necesaria para adquirir conocimientos que se necesitaran en la vida, sin la educación el estado no podría transmitir conocimientos culturales de nuestro país a los ciudadanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com