ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL REVISADO 2012 - 2014


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DEL MARCO MACROECONÓMICO MULTIANUAL REVISADO 2012 - 2014

1. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene como principales lineamientos de política:

1.1. Mayor inclusión social y reducción de la pobreza

El reto del crecimiento con inclusión social implica utilizar los mayores ingresos fiscales permanentes producto del crecimiento económico sostenido en una expansión articulada y focalizada del gasto social para generar igualdad de oportunidades a toda la población, en especial de los excluidos, para que aspire y acceda a mayores niveles de bienestar a través de Intervenciones costo-efectivas. El reto es: i) reducir la pobreza rural; ii) reducir la desnutrición crónica; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los distritos más pobres del país; iv) mejorar la calidad de la educación pública, v) reducir sustancialmente las brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las políticas de desarrollo e inclusión social a políticas de desarrollo productivo.

1.2. Crecimiento con Estabilidad.

La estabilidad macroeconómica resulta un objetivo prioritario puesto que permite: i) alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido, elemento central para seguir generando empleo y reducir la pobreza; ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una política fiscal que atenúe eventos coyunturales desfavorables; iii) atraer importantes flujos de inversión privada; y iv) sostener el grado de inversión y mejorar en nuestra calificación crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (públicas y privadas) tengan un menor costo.

1.3. Mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía.

El reto del país es mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción en la tasa de pobreza e inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6% por lo menos durante los próximos 15 años. Esto impone una serie de importantes retos de política pública, que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovación tecnológica; v) fomento a la calidad de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia de mayor valor agregado; vi) medidas que favorezcan la libre competencia; y vii) mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales.

1.4. Aumentar la presión tributaria.

Se busca mantener un sistema tributario simple, y concluir en el más breve plazo la definición del régimen tributario de la minería sin desalentar su competitividad internacional para seguir atrayendo inversiones. Asimismo se implementarán medidas orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de: i) ataque frontal contra la evasión que es alta; ii) reducción del contrabando; iii) énfasis en transacciones Electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la información; iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo; y vi) mayor formalización y fiscalización.

1.5. Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados

Entre los principales factores que explican la desvinculación entre la dinámica del gasto público y los resultados se puede destacar: i) ausencia de un enfoque por el ciudadano (resultados); ii) falta de claridad en las entidades públicas respecto a cuál es el producto que entregan o deben entregar para alcanzar sus objetivos institucionales en el marco de las políticas y funciones; iii) muchos actores con capacidades y visiones Heterogéneas; iv) las actividades de control priman sobre las de orientación y asesoría; v) limitada información y análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas; vi) predominancia de un criterio inercial de asignación del presupuesto; y vii) débil planificación y claridad sobre las prioridades.

2. DECLARACIÓN DE POLÍTICA FISCAL Y COMPROMISO FISCAL

Los principales lineamientos de política fiscal son:

2.1. Alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales.

El resultado económico estructural tiene por objetivo eliminar los efectos de los componentes cíclicos y transitorios que afecten las finanzas públicas, aislando las repercusiones del ciclo económico y de los precios de las exportaciones de las materias primas que determinan el nivel de ingresos públicos. La presente administración tiene como meta una trayectoria progresiva hacia un equilibrio fiscal en las cuentas estructurales en el 2014. Consistente con esta meta, bajo los supuestos de este Marco Macroeconómico Multianual se tiene previsto que en el 2012 se alcance un superávit fiscal de 1,0% del PBI, que se elevará a 1,4% del PBI en el 2013 y 1,8% del PBI en el 2014.

2.2. Recomponer el espacio fiscal.

Contar con un espacio fiscal importante, que implica haber ahorrado durante los períodos de elevadas cotizaciones de precios de exportación, es un pre requisito para aplicar políticas fiscales eficaces que mitiguen los efectos adversos de posibles crisis externas y otras eventualidades. Por ello, es indispensable que una eventual nueva caída del PBI mundial o un severo desastre natural encuentre al Perú con sólidos superávit fiscales recurrentes por lo que se refuerza la necesidad de transitar hacia un superávit fiscal en torno del 2% del PBI en el 2014, consistente con un equilibrio en las cuentas fiscales estructurales. Asimismo, un mayor ahorro fiscal contribuirá a evitar una mayor apreciación de la moneda local.

2.3. Mantener una posición fiscal contracíclica.

Sin afectar la sostenibilidad fiscal y el objetivo de converger progresivamente hacia un equilibrio en las cuentas estructurales, la política fiscal discrecional como herramienta contracíclica será reservada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com