ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL INFORME DEL BANCO DE LA REPUBLICA MARZO 2014


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS MACROECONÓMICO DEL INFORME DEL BANCO DE LA REPUBLICA MARZO 2014.

Con los conocimientos adquiridos en clase, nosotros como estudiantes de Negocios Internacionales estamos en capacidad de comprender un informe, dándole un análisis en aspectos macroeconómicos, estructurando e identificando todos los aspectos de los diferentes mercados de la economía nacional, comparándolos con economías desarrolladas y emergentes, extrayendo objetivos, beneficios y deficiencias, los cuales podemos analizar desde nuestras perspectivas y por su puesto de nuestro conocimiento, para así ser competitivos aportando a mejoras a la economía colombiana.

Por lo tanto, este documento nos permite observar el dinamismo de algunos de los factores internos que permiten mejorar la productividad del país, como la inversión en construcción de obras civiles y vivienda, que ha sido estimulada por políticas gubernamentales y a su vez por una política monetaria expansiva y por condiciones amplias de liquidez, crédito bajas tasas de interés, que ayudaron a darle un poco más de estabilidad a la economía colombiana.

También podemos ver que el total del gasto público creció rápidamente, con un porcentaje mayor que de los años anteriores, en donde se resaltó el 4.5%.

Aunque a su vez encontramos que la inflación aumento más de lo que tenía estimado el país, ya que su crecimiento fue del 2.51%, en donde los precios de los alimentos, bienes y servicios aumentaron dándole una perdida adquisitiva a los productos ya mencionados frente a años anteriores. Pero hay expectativas de que los aumentos de precios no sean muy altos y tenga plazo entre uno y cinco años, permitiéndole dar un poco de estabilidad a los precios de los alimentos y bienes y que no aumente más en de un 3.0%.

En el transcurso del año 2013 la economía colombiana creció en un 4.3%, debido a las buenas inversiones que se presentaron; el gran consumo de los hogares mantuvo unas tasas de expansión estables y a que el gasto publico estuvo por encima del aumento de los productos. En la oferta se vio representado el crecimiento en el sector de la minería y de la construcción, y se vio afectada la industria con una gran caída.

Esto le permitió a Colombia darle este año un impulso al dinamismo que viene teniendo la economía, generando más confianza al consumidor, impulsando a la producción cafetera, al consumo de energía y al descenso continuado del desempleo, y lo más importante darle un alto desempeño a las exportaciones y a la industria manufacturera.

Con estos datos ya mencionados y observando más a fondo el informe, podemos analizar que el crecimiento del crédito total no ha sido satisfactorio; más bien ha tenido un leve aumento a pesar de no mostrar ningún crecimiento el año pasado, dándole una fuerte tendencia decreciente al país. Esto es debido a que el gobierno no le ha dado una mayor dinámica a los préstamos comerciales e hipotecarios, y a que las tasas reales de interés de crédito han descendido debido al aumento de la inflación.

El banco de la republica menciona que en el contexto externo, Estados Unidos enfrento un gran ajuste en sus finanzas públicas, el cual implicó un incremento en los impuestos y en la disminución en el gasto público, que le dio un dinamismo al sector privado, y a la compensa tan fuerte que surgió gracias al uso de una política fiscal contractiva, y mostrando una expansión a la economía en un 1.3% en el año 2013. Y la zona euro registró una contracción en el producto interno bruto representado una decaída en un -0.04%. Aunque estos acontecimientos se presenten, Estados unidos ha empezado a mostrar en cifras una recuperación en la economía gradual, mientras que la zona Euro continuaría en un ritmo muy leve. Por lo tanto el país espera que sus socios comerciales tengan una mejor expansión frente a los anos anteriores.

También se observa que los niveles de liquidez de Estados Unidos siguen siendo menos expansivos, en donde las primas de riesgo de muchas economías emergentes han tenido un alto descenso, los activos financieros en la moneda colombiana se han valorizado y las monedas se han apreciado frente al dólar. En donde los cambios han sido más acentuados en nuestro país, representado grandemente en el mercado de la deuda pública, debido al mayor ingreso del capital extranjero.

Debido a todo esto El Banco de la republica estimo que la economía Colombiana tendría un crecimiento de un 4.8% en lo respectivo al primer trimestre del año presente. También la Junta Directiva decidió que mantendría las tasas de interés de referencia en 3.25% para darle una mejor estabilidad macroeconómica y para que la inflación disminuya y que sea a largo plazo dándole una compatibilidad con una política monetaria menos expansiva que la actual.

En esta grafica podemos observar lo mencionado anteriormente. Y a su vez que el beneficio que traen las compras de reservas internacionales que están implementando por tres meses, permitiéndole acumular entre abril y junio hasta unos US $1.000 millones.

Profundizando más en el tema, el resultado del dinamismo de nuestra economía varios factores se destacan y vale la pena recordar lo que ya mencionamos que son las inversiones en construcción de obras civiles y vivienda ,el aumento del consumo privado y público, las inversiones realizadas en los sectores cafetero y minero generaron un aumento en la producción del café y petróleo, la depreciación del peso colombiano frente al dólar que favoreció los ingresos de los exportadores del país, el aumento en la tasa del consumo en los hogares a 4,7%, aumento del consumo final del gobierno, el cual fue del 6% y el incremento en la formación bruta de capital del 4,9%.

Sin embargo en el contexto del comercio exterior se presento un déficit en la cuenta corriente de 3,4% del PIB debido a la disminución de las exportaciones, lo cual se explica por la reducción de los precios internacionales de los principales productos de exportación, la baja demanda exterior y choques de oferta del sector minero que afectaron las ventas del carbón hacia otros países disminuyendo su producción un 4,0%, además, también se dio una disminución en las importaciones por la caída en la actividad industrial en el año, por otro lado respecto a las ramas de la actividad económica la construcción fue la que mas se destaco con una participación del 9,8%, siguiendo la agricultura con una participación del 5,2% y los servicios sociales con una participación del 5,3%, siendo el sector minero y manufacturero los que presentaron un menor dinamismo.

Otro acontecimiento importante fue la disminución de la tasa de desempleo al 8,2%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com