ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL REGIMEN FISCAL DE LAS PERSONAS MORALES NO CONTRIBUYENTES.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DEL REGIMEN FISCAL DE LAS PERSONAS MORALES NO CONTRIBUYENTES.

El titulo III de la ley del Impuesto Sobre la Renta trata de las operaciones de las personas morales no contribuyentes. Mientras tanto, el Título II trata de las personas morales contribuyentes.

El requisito fundamental para que una persona moral se ubique dentro del Título III precisamente es que no sea contribuyente del Impuesto Sobre la Renta (ISR), esto, en teoría se podría decir que es lógico pero, en la práctica no es así ya que podemos encontrar muchos casos en los cuales un no contribuyente haya dado su alta al Registro Federal de Contribuyentes como una sociedad con fines de lucro (es decir, como contribuyente) y a personas morales que persiguen fines lucrativos y se han registrado como no contribuyentes.

Para tener una mejor visión respecto a qué personas morales pueden considerarse como no contribuyentes, veamos a continuación una lista de 33 tipos de sociedades, claro, tomando en cuenta desde el artículo 70 de la LISR, y otras disposiciones reglamentarias:

1. Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro

2. Sociedades de inversión de renta fija y comunes.

3. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.

4. Asociaciones patronales.

5. Cámaras de comercio e industria así como los organismos que las reúnan.

6. Agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

7. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

8. Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa concesión y permiso respectivo.

9. Instituciones de asistencia o de beneficencia autorizadas por las leyes de la materia.

10. Sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividad la atención a personas que, por sus carencias socioeconómicas o por problemas de invalidez, se vean impedidas para satisfacer sus requerimientos básicos de subsistencia y desarrollo.

11. Sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividad la atención en establecimientos especializados a menores y ancianos en estado de abandono o desamparo e inválidos de escasos recursos.

12. Sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividad la prestación de asistencia médica o jurídica, de orientación social, de servicios funerarios a personas de escasos recursos, especialmente a menores, ancianos e inválidos.

13. Sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividad la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.

14. Sociedades o asociaciones civiles autorizadas para recibir donativos que sin designar individualmente a los beneficiarios tengan como actividad la rehabilitación de fármaco dependientes de escasos recursos.

15. Sociedades cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com