ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas Morales Con Fines No Lucrativos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.765 Palabras (16 Páginas)  •  1.982 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos todos los mexicanos están obligados a contribuir para los gastos públicos, así de la federación, como del distrito federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes. (Art. 31 fracción IV de la CMEUM).

Siguiendo el principio de justicia tributaria establecido en la Constitución, se establecieron disposiciones fiscales especiales para las personas morales con fines no lucrativos.

Para entender un poco el por que se crearon estas disposiciones tenemos lo siguiente comparación entre una sociedad mercantil y una sociedad civil:

La sociedad mercantil se caracteriza por la práctica de actos mercantiles, es decir, que su fin es el lucro de actividades empresariales; mientras que la sociedad civil solamente tiende a la práctica de actos entre personas cuyo fin no alcanza al anterior, o sea, que no tiende, por naturaleza, el lucro, no obstante que tenga un carácter preponderantemente económico, según lo establece el artículo 2688 del Código Civil.

Esta investigacion trata sobres estas disposiciones fiscales anteriormente mencionadas y que existen para las personas morales con fines no lucrativos, que se encuentran mencionados en el titulo III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Personas morales con fines no lucrativos

Características

Una persona moral con fines no lucrativos es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportación, coordinado por una autoridad que toma decisiones en caminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores.

¿Cómo se integran sus ingresos?

Recursos de las entidades con propósitos no lucrativos de los ingresos que obtienen por la venta de bienes y servicios, más los recursos obtenidos como cuotas de los miembros del ente, donaciones y contribuciones recibidas de otras entidades, las cuales aumentan su activo neto.

Clasificación de las personas morales no lucrativas

Para los efectos de la ley del Impuesto Sobre la Renta, se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 de la misma, las siguientes:

1.- Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen.

2.- Asociaciones patronales.

3.- Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

4.- Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

5.- Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, previa la concesión y permiso respectivo.

6.- Instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos en los términos de esta Ley, que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicen actividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las siguientes actividades:

a) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.

b) La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientos especializados.

c) La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.

d) La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.

e) La ayuda para servicios funerarios.

f) Orientación social, educación o capacitación para el trabajo.

g) La promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad.

h) Apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos.

7.- Sociedades cooperativas de consumo.

8.- Organismos que conforme a la Ley agrupen a las sociedades cooperativas, ya sea de productores o de consumidores.

9.- Sociedades mutualistas y Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, que no operen con terceros, siempre que no realicen gastos para la adquisición de negocios, tales como premios, comisiones y otros semejantes.

10.- Sociedades o asociaciones de carácter civil que se dediquen a la enseñanza, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, así como las instituciones creadas por decreto presidencial o por ley, cuyo objeto sea la enseñanza.

11.- Sociedades o asociaciones de carácter civil dedicadas a la investigación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas.

12.- Asociaciones o sociedades civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, dedicadas a las siguientes actividades:

a) La promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, conforme a la Ley que crea al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como a la Ley Federal de Cinematografía.

b) El apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas de conformidad con lo señalado en el inciso anterior.

c) La protección, conservación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com