ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCIÓN        

ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO        

Conclusión        

Bibliografía        


INTRODUCCIÓN

Este intento de ensayo buscar plantear de manera sencilla en un primer momento, los caminos por los que ha atravesado nuestro sistema educativo mexicano, las dificultades y problemáticas o conflicto con otros países. Así mismo expone la diferenciación y desigualdad ante un nivel educativo significativamente mermado a nivel internacional.

Sin embargo se pretende vislumbrar los alcances en materia de educación que se han logrado, así como los beneficios de los mismos ante diferentes cambios de gobierno quienes una han encontrado la medida exacta de las reformas “educativas” y han dejado plagado de innumerables desigualdades a los ciudadanos, siendo la privatización de sectores de gobierno por organismos extranjeros, perdiendo cada vez más recursos invaluables de nuestro México.

Recorriendo en varios puntos las conquistas políticas de manera interna y externa sobre México, el intento de adecuaciones curriculares, la implementación de evaluaciones internacionales, cambios estructurales, creación de organismos educativos así como escuelas.

El intento se ha realizado, los resultados están por verse, en este sentido que se realiza una aportación esquemática de lo que ha acontecido con respecto al sistema educativo en México desde antes de la llegada de los españoles hasta la actualidad con la administración de nuestro actual presidente Peña Nieto, quién ha sido actor inmensurable de críticas y constantes burlas de su mando político y dirección de nuestro país que es México.

De igual manera se realiza una reflexión, una crítica que me permito externar y otorgar aportaciones necesarias para evaluar con respecto a las decisiones tomadas por organismos gubernamentales que no concuerdan con las necesidades de un país, siendo lo primordial plantear objetivos claros que permitan el desarrollo integral y a nivel nacional, y no que favorezca ciertos sectores.  


ANÁLISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Hablar de un Sistema Educativo, y más del nuestro, resulta incómodo y poco improbable de no estar contaminado en cuanto a mis experiencias y necesidades.

Resulta importante encuadrar un entorno histórico en la educación de nuestro país y como se ha forjado lo que viene siendo el Sistema Educativo de México (SEM) hasta la fecha.

La educación en México cambió drásticamente con el descubrimiento de América y la conquista de los españoles hacia nuestra cultura indígena, eso sin duda tuvo un gran impacto, y hasta la fecha se sigue ese sistema de tradiciones educativas, con el afán de educar a la cultura nativa aún existente en nuestro país y alfabetizarlos, sin antes preguntar realmente cuál es la necesidad de esa cultura, sus aportaciones significativas y su propia educación que pueden aportar a México. En cambio seguimos imponiendo costumbres ajenas a los verdaderos valores e intereses que se necesitan conocer e implementar en un país ya desgastado y cansado de tantas conquistas extranjeras y guerras internas.

Llega a nuestro México con la iniciativa de un mundo globalizado para un mejor cambio, entrar a un sistema de competencia y evaluación del impacto del sistema educativo mexicano en comparación con otros países. La evaluación realizada por organismos internacionales en definitiva dejó en claro que el sistema de educación en México no es equiparable con los demás países (evidencia reflejada en las pruebas PISA).

Parte de las necesidades de entrar a un sistema de evaluación internacional fue por las constantes guerras, conquistas de otros países, la necesidad de sobresalir educativa y económicamente; sin embargo los intereses y la política  de los que ganaron las mismas guerras redefinió  el camino que habría de tomar esta iniciativa, dando un sistema educativo mermado y que sólo busca la educación en masa y no la calidad en la misma, perpetuando la desigualdad entre los mismos ciudadanos.

Sin duda la globalización vino hacer evidente el problema de nuestro país, la segmentación y descentralización de actividades hace definir a México, de acuerdo a su infraestructura tecnológica/industrial y conocimiento en términos de manufacturas como un mercado de exportación de calidad promedio de mediana y baja intensidad. Esta evaluación marcó en evidencia que no somos poseedores de alta tecnología y carecemos de profesionalización en la educación (según los objetivos que persigue la globalización).

Esto hace que el gobierno de México decida replantear alternativas en su sistema educativo, adoptar planes educativos de otros países e involucrar agentes extranjeros para reformular las necesidades de un país sin alfabetizar; hecho que resulta fantástico para los extranjeros y empezar a invertir en la privatización de ciertos sectores empresariales y contratar mano de obra barata.

 

Como ejemplo de ello para entrar a este mercado global y ser parte del desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari inicia un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Canadá (TLCAN) para la firma en 1994, sin embargo no se obtiene el éxito deseado, dejando en claro que la necesidad es ser un país con tecnología actualizada, el conocimiento como factor importante y la importancia de comercializar calidad de productos y no cantidad.

Pero no sólo el gobierno de Carlos Salinas intentó hacer reformas educativas, económicas y políticas, de igual manera lo han intentado presidentes anteriores, como por ejemplo Porfirio Díaz quién fue el pionero en implementar una Ley de Instrucción Obligatoria con alcance jurisdiccional para el D.F. y los territorios federales, se convocan a intelectuales de México para replantear el sistema de educación, en este mismo sentido llega a ocupar un puesto muy importante un Campechano Justo Sierra Méndez y tener gran influencia en la educación, así como en la creación de órganos encargados de la educación de nuestro país.

En este sentido, solo por mencionar, los demás gobiernos mexicanos realizaron sus contribuciones al país, unos con mayor efectividad que otros, y quienes intentaron retomar ideas de presidentes anteriores. A pesar de las constantes guerras internas el país logra realizar grandes avances en creación de instituciones que sirvieran para la educación, tal es el caso de la Universidad Nacional de México era la única institución que agrupaba diversas escuelas y colegios de educación superior; así mismo José Vasconcelos ayuda a la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 (SEP), fue momento para hacer de la educación una educación en masa, siendo que en 1934 el Presidente Lázaro Cárdenas aprobara la reforma constitucional al artículo 3ro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com