ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: UN TRABAJO EN CONJUNTO


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL  EMPRESARIAL: UN TRABAJO EN CONJUNTO

Se ha estudiado diversos campos del derecho a lo largo de la historia, no es nuevo hablar del análisis económico del derecho y aún más de la responsabilidad social empresarial.

Hoy en día estos dos temas los encontramos muy separados en nuestro país, cuando debemos de tenerlos en cuenta en la vida diaria, tanto como personas  y como en el mundo societario. Estos últimos han olvidado que se deben a un cierto número de personas que se surten de los diversos servicios o productos que ofrecen, aún más esto debe ser uno de los campos a tratar dentro de toda sociedad. ¿En base a que refiero que deben estar interesados en estos dos temas y tenerlos juntos para lograr un trabajo en conjunto?  Pues bien la idea se ira aclarando  a lo largo de este ensayo.

Dentro de la vida diaria vemos como las sociedades van cada vez aumentando, pero no tienen una consistencia optima que los haga mantenerse dentro del mercado que al haber más sociedades también la competencia empieza a estar más reñida, también vemos como esto hace que las sociedades que recién inician no pueden prosperar porque ya otras sociedades con más tiempo tienen clientes, compradores y personas que se sirven de los distintos servicios que están ponen a disposición,  fijos para ellos.

Esto se debe a que fueron pioneras, a que en muchas ocasiones las personas no se informan de las nuevas sociedades y también a que se tiene un pensamiento que lo mejor te lo ofrece la empresa grande, y esto no es del todo cierto y resulta una total falacia.

Pues bien, entonces hay que pensar en posibles soluciones, la economía como ciencia nos da lo que se llama en esta área de estudio el llamado costo-beneficio. El derecho se ayuda de eso ara desarrollar esta idea en el ámbito de las personas y lo convierte en el análisis económico del derecho, donde se ve los costos y los beneficios de implantar normas. Hasta ahí se ha visto con gran entusiasmo este análisis, pero ahora este también puede r escalando dentro de todos los campos del derecho y porque no también en el lado societario. Preguntarse ¿cuál es el costo-beneficio  de iniciar una sociedad? Y aún mejo que pasaría si a esto le agregamos la responsabilidad social empresarial.

Ejemplos claros cuando esto no se hace correctamente son las empresas mineras, y aún más claros lo tenemos nosotros dentro de la región Cajamarca con los conflictos sociales que ocurrieron ya hace un tiempo, en donde se vieron enfrentada a la población con el estado y la empresa minera. La responsabilidad social empresarial que debía tener la mina fue desastrosa, pues encontró a toda una población en su contra por los distintos acontecimientos ya ocurridos en años aún más anteriores.

No se preocuparon por subsanar estos daños que se ocasionaron y se olvidaron que empresa y población van de la mano para que se lleguen a un acuerdo en común en las distintas operaciones que se van a realizar.

Entonces acá es donde entra un análisis económico del derecho y la responsabilidad social empresarial para hacer un buen trabajo. ¿Cómo?

Primero realizar un costo- beneficio de la responsabilidad social empresarial, esto quiere decir, saber qué hacer, saber cómo hacerlo,  costo de lo que demandara realizarlo, y el beneficio que traerá.

A mi parecer esto debería hacer toda sociedad al iniciar sus operaciones, saber por ejemplo que hacer cuando un cliente manifiesta una negativa o insatisfacción de servicio o producto, tratar de llegar a una conciliación ofreciendo una disculpa tratando bien al cliente esto ira en cadena y así de persona en persona se sabrá que dicha sociedad trata de arreglar y dar lo mejor a sus clientes, y no solo que reciban una negativa y un cierre de dialogo por parte de la sociedad. Tener en cuenta lo que la población necesita y en qué momento lo necesita, sin aprovecharse del infortunio en distintas ocasiones que suelen ocurrir.

Así mismo trabajar con la población en los distintos problemas que esta tiene, tratando  en no sacar provecho sino hacer sentir mejor a sus clientes y a los que no los son invitarlos a que se unan a una sociedad que no solo se preocupa por ella, sino también por el área donde desarrolla sus actividades.

Pero esto no debe tomarse como un engaño o un aprovechamiento de un momento sino ser constante y realizarlo de la mejor manera. Seguramente y se ha visto que cuando una población está contenta con las empresas que tienen a su alrededor no solo crece la sociedad sino también la población. Y esto impulsa un mejor desarrollo sobre todo que es de una forma igual para todos.

Se debe empezar a tomar en cuenta, por las pequeñas, medianas y grandes empresas, y las que están por este camino impulsar aún más la responsabilidad social que debe tener toda empresa.  

Se debe tener en cuenta siempre que si surge una empresa debe realizar todos los pasos que se le pide como la formalidad y pago de tributos, pero además no olvidarse de la población pues porque de ellos depende que esta crezca o simplemente sea una más del montón que se estanca y conforma con lo que tiene y en peores casos los lleve a la extinción. Recordemos que en estos tiempos hay que crecer en conjunto para no tener desigualdad que nadie bien hace en nuestro país.

Ernesto David Rivera Chávez.

LEVANTAMIENTO DEL VELO SOCIETARIO

En el desarrollo de las diversas situaciones fácticas observamos como las personas se agrupan para conseguir fines comunes. Tales asociaciones permiten desarrollar intereses que sólo se pueden obtener en un marco de colaboración mutua. Estas formas de asociación pueden ser para obtener una utilidad económica por los asociados, conocidas típicamente como sociedades, o para fines no patrimoniales, como la práctica de interés deportivo o espiritual, caso en el cual se menciona a las asociaciones, fundaciones y comités.

El tratadista español Joaquín Garrigues destaca “la tendencia de las personas naturales hacia la agrupación y constitución de personas jurídicas que persiguen fines culturales, políticos, deportivos, religiosos y de toda índole y, por otro lado, aquellas concentraciones que tienen propósitos netamente económicos, tales como las sociedades mercantiles. En el caso de las sociedades mercantiles, las personas se agrupan para desarrollar una actividad y producto de esto recibir ganancias, que serán repartidas entre los socios.

En ese recorrido, sucede que luego de agruparse, formar una organización de personas, constituir una sociedad para llevar a cabo un negocio y adquirir personalidad jurídica; se tiene entonces un sujeto de derecho totalmente independiente de sus miembros, es decir la sociedad ahora es un sujeto de derechos y deberes incluso su PATRIMONIO resulta autónomo.

De manera que en caso la sociedad tenga deudas o deba cumplir obligaciones frente a terceros, el dinero para cumplir dichas prestaciones saldrá de la sociedad y no del de sus miembros integrantes, esto quiere decir, que los socios no responden por las deudas de la sociedad, salvo en aquellas formas societarias que sí la establezcan. Esto es algo hasta cierto modo contradictorio; tenemos una sociedad que está respaldada por socios que han aportado a la sociedad para su creación y  en algún momento estos socios recibirán utilidades; sin embargo la misma norma les da un privilegio, cuando dice que ningún socio responde por las obligaciones que la sociedad contraiga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (400.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com