ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del caso: Responsabilidad social empresarial: más allá de la filantropía


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Myrna Alexandra Piedra Osuna

MATRICULA: 3076196

NOMBRE DEL CURSO: Fundamentos de la Administración

ACTIVIDAD: Análisis del caso: Responsabilidad social empresarial: más allá de la filantropía.

FECHA: 21 de octubre del 2022.

Carroll, A. (2015). Business and society: Ethics and stakeholder management. Stanford. Recuperado el 21 de 10 de 2022

Robbins, S. (2017). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones. México: Pearson. Recuperado el 21 de 10 de 2022, de https://cursos.tecmilenio.mx/courses/119014/pages/mi-curso?module_item_id=425962

Tecmilenio. (s.f.). Ética y la toma de decisiones. Recuperado el 21 de 10 de 2022, de https://cursos.tecmilenio.mx/courses/119014/pages/mi-curso?module_item_id=425962

  1. Lee el caso e identifica la problemática, brinda una sinopsis de media cuartilla.

Se cree que al hablar de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es tener una causa social y ayudar de alguna manera a la sociedad, sin embargo, Archie Carroll (2015) propuso que la RSE trabaja en 4 aspectos:

  • Económico
  • Legal
  • Ético
  • Filantrópico

Las cuales las dos primeras para Carroll son una obligación para las empresas porque la sociedad lo demanda y las últimas dos son lo que la sociedad espera de la empresa u organización.

La compañía AXA internacional la cual está presente en 54 países y es una de las empresas que ha trabajado por años para lograr cubrir los 4 aspectos que menciona Archie, tiene un enfoque de interés en proveedores, comunidad, accionistas, clientes y medio ambiente, lo cual le permite generar grandes estrategias,  sin embargo, puedo observar que la magnitud de esta empresa le permite lograr estos 4 aspectos perfectamente, lo que sería una gran desventaja para una pymes debido a que no tienen los mismos recursos, personal e infraestructura que pudieran llegar a tener sociedades con grandes cantidades de colaboradores y clientes como AXA.

  1. Dar respuesta a cada pregunta detonante en el foro correspondiente creado en la plataforma
  1. ¿Hasta qué punto puede la sociedad influir en las estrategias de responsabilidad social empresarial?
  1. Información: La compañía AXA está presente en 54 países, tiene su enfoque de interés en proveedores, comunidad, accionistas, clientes y medio ambiente, lo cual lo ha llevado a generar estrategias enfocadas en:
  • Limitar las emisiones de carbono y el potencial de calentamiento global a menos de 1.5°C para 2050,
  • Impulsar políticas públicas de seguridad vial para así lograr cero muertes viales a través de la Asociación Civil Reacciona por la Vida creada por la Fundación AXA México.
  • Fortalecer hospitales públicos y capacitar personal médico de regiones de Chiapas y Oaxaca para prevenir la muerte neonatal,
  • Donar y reacondicionar equipo médico para cuidado neonatal, y capacitar especial para médicos de emergencias obstétricas.
  • Fomentar el voluntariado de la recolección de basura, reforestación, capacitación virtual de niños y niñas sobre fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos,
  • Recibir entrenamiento en materia de ética, anticorrupción y cumplimiento normativo y,
  • Contar con un programa de Integridad y Cumplimiento Normativo.

  1. Argumentación: “Las empresas pueden crear una imagen pública favorable si persiguen metas sociales” (Robbins, 2017)

En este caso la compañía AXA está implementando grandes estrategias para la sociedad, sin embargo, a pesar de que se encuentra establecida en 54 países, estas estrategias no sólo se efectúan a la parte social en donde se encuentran, este abarca una sociedad global sin perder el enfoque a su grupo de interés.

Además, “La participación de las empresas pueden ayudar a resolver problemas sociales difíciles” (Robbins, 2017), de esta manera la sociedad se enfoca en el apoyo que la empresa está otorgando en cosas que realmente ellos no podrían realizar puesto que la empresa cuenta con los recursos y el poder para hacerlo, lo cual hace resaltar la influencia de la Responsabilidad Social Empresarial.

  1. Conclusión: Considero que la opinión pública de la sociedad influye en gran medida en las estrategias implementadas por las empresas, puesto que a quien debería de beneficiar al final es a la sociedad, además de que está buena o mala opinión que crea la sociedad sobre las estrategias implementadas puede afectar o beneficiar a la empresa.
  1. ¿Crees que las empresas actuales ven como prioridad el trabajar en ser socialmente responsables? 
  1. Información: Archie Carroll (2015) propuso que la responsabilidad social empresarial abarca trabajar en 4 formas, los cuales son: el aspecto económico, aspecto legal, aspecto ético y el aspecto filantrópico, de las cuales de igual manera Carroll (2015) expone “las responsabilidades económicas y legales son las que la sociedad demanda como aquellas que son una obligación para las empresas”.

Teniendo esto en cuenta, la compañía AXA ha trabajado durante años para lograr cubrir estos 4 tipos de responsabilidades, garantizando con ello la vialidad de la actividad a largo plazo y la consiguiente creación del valor, la creación de la Asociación Civil Reacciona por la Vida, la actuación en favor de la salud y el logro de cada paciente que pudo empoderarse con respecto a los temas, el fomento del voluntariado de sus empleados a nivel global los cuales hacen ya sea la recolección de basura, reforestación o capacitación virtual.

  1. Argumentación: “Es la intención de una empresa, más allá de sus obligaciones jurídicas y económicas, de hacer lo correcto y actuar de una manera que beneficie a la sociedad” (Robbins, 2017).

Las empresas no sólo se preocupan por las leyes y normas que deben de seguir por obligación y por tener utilidades al final, sino que considera de igual manera a sus empleados y su entorno, además que esto trae consigo grandes beneficios para la compañía de acuerdo a Robbins (2017), por ejemplo: tienden a tener utilidades a largo plazo más seguras; las acciones responsables constituyen lo correcto, las empresas pueden esperar menos regulación gubernamental, mejorará el precio de las acciones en largo plazo, entre otras más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (155.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com