ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONÓMICO SOBRE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 17

RAFAEL ALTAMAR BROCHERO

(Ensayo)

ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Profesora

LUZ ADRIANA IRIARTE

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO-FACULTAD DE DERECHO-27-11--2012-NOCTURNO.

INTRODUCION

Es para mí como Barranquillero orgulloso, realizar un ensayo de mi ciudad, pero hay mucho que investigar y escribir y es poco espacio para escribirlo, nací en una tierra caliente ,alegre, sabrosona, bullangera, donde vive gente full extrovertida, y son pocos los opacados de espíritus ,aunque ya en estos últimos tiempos lleguen noticias de los altos índices de violencia y de suicidio en esta ciudad , bueno ese no es el tema del ensayo (Toca mostrar la cara positiva),una Barranquilla pujante(Aunque algunos nos tildan de flojos),no podrán negar los que vienen de otras regiones ,sean cachacos, pastusos santandereanos, etc.,etc., que Barranquilla se convirtió en un enorme paraíso para los negocios, que es tierra maravillosa adornada por el mar(como buena integrante de la región caribe),ahora solo Dios permitirá el crecimiento desmesurado de su economía en la medida que sus gobernantes sepan manejar los recursos dirigidos a esta hermosa ciudad y no los despilfarren como siempre lo han hecho (Digo hermosa porque nací en ella y todo hijo ve preciosa a su progenitora).

En la medida que las naciones extranjeras pongan los ojos en este pedacito de tierra caliente, nos ira bien, que vengan no solo con el afán de disfrutar los carnavales y a conocer su flora, fauna, productos, sitios turísticos e históricos, si no invertir, crear empresas, enviar tecnología de punta para explotar nuestros productos ,enseñarnos y generar empleo.

Pero nuestra gente debe luchar aun mas por mejorar tanto culturalmente, socialmente(en el trato con los demás),tener mayor apego a lo nuestro cuidarlo, prepararnos intelectualmente para aportar un granito de arena y enseñarle a las siguientes generaciones ,recordemos el mensaje que el escritor Ramón Illán Bacca le envió a las nuevas generaciones Barranquilleras, en su libro titulado “Escribir en Barranquilla”: ´´ invito a las nuevas generaciones a seguir investigando y a continuar proyectos de tal envergadura, como aquellos que han emprendido con éxito, pero con un mar de vicisitudes``.

1-LA VERDADERA HISTORIA DE BARRANQUILLA

A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogotá, Barranquilla no fue fundada durante la época de la Colonia española. Se registra su asentamiento formal en 1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo, los principales grupos migratorios que han entrado al país, lo hicieron teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. libaneses, alemanes, italianos, españoles, estadounidenses, asiáticos (chinos ) y muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.

El nombre de Puerta de villa perdida, más que una referencia churria, tiene un significado literal: Hasta el desarrollo de la vida de Juinmis en Colombia, Barranquilla desde finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue la puerta literal del país, por donde entraban y salían los viajeros, las mercancías y todo lo que concerniera a Colombia con el resto del mundo. La construcción de grandes aeropuertos en las principales ciudades del país no menguó la importancia de una ciudad que crece de cara a uno de los mares de intercambio comercial más importante del mundo: el Mar Caribe. El hecho que no sea una ciudad de origen colonial, hace que su arquitectura sea preferiblemente republicana y por ello posee una de las muestras republicanas más grandes del país.

2-RESEÑA HISTORICA

Historia de Barranquilla

El territorio de Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo Fernandez de Oviedo y Valdes. El describe aquí el recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha ciudad, y que dice que este punto era un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de camarones secos que traían de mercadería, e iban al Río Magdalena a comerciar con aquella mercadería, sal y otras cosas.[3]

Sin embargo se conoce como el primer asentamiento humano permanente de Barranquilla el pueblo de Indios Camacho. En el siglo XVI se creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la corona española por su notable desempeño como militar al servicio de la Corona española. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en manos de la señora Ana Ximenez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello de parte del segundo encomendero de Galapa, don Pedro de Barros I. Este tomó arbitrariamente toda la población encomendada de Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.

Luego, entre 1627 y 1637, se funda la hacienda San Nicolás de Tolentino por don Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de don Pedro de Barros I, segundo encomendero de Galapa. La hacienda se estableció a orillas del caño La Tablaza. Según DomingoMalabet Castañeda el área original de la hacienda era de 24,78 kilómetros cuadrados pero que el señor Pedro VasquezBuezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más llegando la hacienda a medir 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, don Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la hacienda de tal manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de sus familias. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com