ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS HERMENENUTICO DEL CUENTO “EL GUARDAGUJAS” DE JUAN JOSE ARREOLA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ANÁLISIS DEL DISCURSO

ALUMNA: PAMELA VELA

SEMESTRE: SEXTO “D”

FECHA: QUITO, 04 DE JUNIO DE 2015

ANÁLISIS HERMENENUTICO DEL CUENTO “EL GUARDAGUJAS” DE JUAN JOSE ARREOLA

El presente análisis se realizará tomando en cuenta el texto de Diego Lizarazo Arias “Iconos, figuraciones, sueños, Hermenéutica de las imágenes” con ello se pretende abordar los tópicos que Lizarazo menciona en su obra, conjuntamente con autores como Paul Ricœur, Gadamer y Habermas, para ello es necesario definir en primera instancia la hermenéutica vista desde Ricoeur a través de Lizarazo que es la perspectiva comprensiva que procura entender el complejo ámbito de la relaciones entre el lenguaje y la experiencia, el símbolo y la vida, mediante la experiencia humana.

Según Ricaeur el mundo permite la comprensión, con ello puede explicarse que la obra de Arreola probablemente está sustentada en la propia experiencia del autor con su país México. Para argumentar de manera eficaz el análisis que está en juego daré a conocer la trama del cuento de Arreola.

El cuento inicia con un forastero, que desea llegar a un lugar llamado “T”, de esta manera llega a la estación y nota que no hay ningún tren, teme que éste ya haya partido. Mientras espera, alguien le da un palmazo en la espalda, se trata de un viejo que lo único que hace es decirle cosas extrañas al forastero acerca del destino de los viajeros en los trenes de esa estación. A medida que el cuento avanza se conoce que este viejo es el guardagujas[1], quien además de contarle historias de cómo se manejan algunos trenes y en general el sistema ferroviario del lugar, genera dudas y temores en el forastero, que al final no se sabe si abordará o no el tren que se aproxima al lugar.

El conjunto de acciones y de diálogos que se suscitan en el cuento son de gran relevancia y aportan una interpretación inmediata en quien la lee, por ejemplo yo noto en el desarrollo de la historia una especie de reprobación a todos los sistemas políticos y una especie de burla y de tinte cómico a las instituciones sociales. El guardagujas no es más que un informante de los procesos “injustos, raros y mediocres” del sistema ferroviario del cuento, pero no se queda ahí, la gente, es decir los viajeros, todos aquellos desdichados hombres que se encuentran alojados en una especie de hostal que más parece cárcel, parecen ser cómplices de este tipo de atropellos. Tal y como se evidencia textualmente en el cuento:

“Este país es famoso por sus ferrocarriles, como usted sabe. Hasta ahora no ha sido posible organizarlos debidamente, pero se han hecho grandes cosas en lo que se refiere a la publicación de itinerarios y a la expedición de boletos. Las guías ferroviarias abarcan y enlazan todas las poblaciones de la nación; se expenden boletos hasta para las aldeas más pequeñas y remotas. Falta solamente que los convoyes cumplan las indicaciones contenidas en las guías y que pasen efectivamente por las estaciones. Los habitantes del país así lo esperan; mientras tanto, aceptan las irregularidades del servicio y su patriotismo les impide cualquier manifestación de desagrado.”

Ahora bien éste cuento de Juan José Arreola, escrito el año 1952, es sumamente atrayente pues está vinculado directamente con la vida de las personas sino es en todos lados al menos en la gran mayoría, me refiero a la situación en la que se halla el forastero quien llega a una estación de tren dispuesto a ir a la localidad T, el protagonista es una persona cualquiera que genera empatía con quien lee la historia. El cuento y los sucesos que se evidencian en él, son aplicables y reales en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com