ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS JURÍDICO CON RELACIÓN A LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO CON NUESTRA NORMATIVA ACTUAL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

PERIODO ACADÉMICO S2-2018

CARRERA DE DERECHO

ANÁLISIS JURÍDICO CON RELACIÓN A LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO CON NUESTRA NORMATIVA ACTUAL

NOMBRE:

SUÁREZ COBOS BRITHANNY

CURSO:

DERECHO 1/2

MATERIA:

DERECHO CONSTITUCIONAL

PROFESORA:

ABG. ANA TAPIA BLACIO

LA LIBERTAD- SANTA ELENA

ANÁLISIS JURÍDICO CON RELACIÓN A LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO CON NUESTRA NORMATIVA ACTUAL

La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. [1]  Esta consiste en el “ejercicio de la autoridad suprema del poder público que existe en un país”, realizada a través de los distintos órganos constitucionales que existen en cada Estado a través de la normativa. Los ciudadanos por otro lado son la razón de ser de la existencia de un Estado, son quienes están subordinados a las actividades de este. Ellos tienen el derecho de seleccionar el sistema de gobierno bajo el cual desean existir.

En el título IV (PARTICIPACION Y ORGANIZACION DEL PODER) de la Constitución de la República del Ecuador del 20 de octubre del año 2008 podemos ver las cinco Funciones del Estado que están consagradas de la siguiente manera:

1-. Función Legislativa

2.- Función Ejecutiva

3.- Función Judicial y justicia indígena

4.- Función de Transparencia y Control Social

5.- Función Electoral

La Función Legislativa (Titulo IV, Capítulo segundo de la Constitución) se ejerce por la Asamblea Nacional que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años, su función es crear leyes y fiscalización.

La Función Ejecutiva (Titulo IV, Capítulo tercero de la Constitución) está delegada al Presidente de la República acompañado de su Vicepresidente elegido para un periodo de cuatro años con la capacidad de ser reelecto una sola, ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Ecuador nombrando a sus autoridades.

La Función Judicial y justicia indígena (Titulo IV, Capítulo cuarto de la Constitución) está conformada por el Consejo de la Judicatura y por la Corte Nacional de Justicia. Encargada de la administración de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com