ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD BUENOS AIRES
4 de Agosto de 2013
18.910 Palabras (76 Páginas)638 Visitas
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular Para la Educación Superior
Fundación: Misión Sucre
Programa de Formación de Grado Estudios Jurídico
Aldea Universitaria: Ezequiel Zamora
Sede: Policía Municipal
“ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA EN LA COMUNIDAD BUENOS AIRES”
Trabajo de Grado presentado como requisito para culminar el 3º Semestre de Estudios Jurídicos
Facilitadora. Bachilleres:
Betxabeth Agreda Arcila José
López Sorangela
Monsalve Andrés
Ortiz Dan
Ostos Rosa Virginia
Pacheco María Teresa
Quintana Marlen
Ramírez A. Medardo
Rojas Wuilmer A.
Rosas Ricardo
Roa Juan Carlos
Cúa, 15 de Febrero de 201
ÍNDICE GENERAL
PP
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………4
PREÁMBULO DE LA CONSTITUCION……………………………………7
MARCO SITUACIONAL……………………………………………………12
1.1 Delimitación Geográfica de la Comunidad……………………………...13
1.1.2 Descripción del Ambiente Comunitario……………………………13
1.1.3 Reseña Histórica de la Comunidad………………………………...13
1.1.4. Características Físicas………………………………………………15
1.1.4 Características Sociales……………………………………………...17
1.1.5 Características culturales…………………………………………...19
1.1.6 Características Socio-económico……………………………………21
METODO INVESTIGATIVO-ACCION-PARTICIPACION…………….23
2.1 El Método Investigación-Acción-Participación (IAP)…………………..24
2.1.2 Elementos de la IAP………………………………………………......25
2.1.3 Las Características de la IAP…………………………………………27
2.2 Referentes históricos de la IAP en el Mundo y en Venezuela…………..30
2.3 Importancia de la IAP…………………………………………………….32
2.4 Diferencias de la IAP con el Positivismo…………………………………33
2.5 Ventajas y Desventajas de la IAP…………………………………37
2.5.1 Ventajas de la IAP……………………………………………………37
2.5.2 Desventajas de la IAP………………………………………………..37
2.6 Fases de la IAP……………………………………………………………38
2.7 Matriz FODA……………………………………………………………..40
2.7.1 Análisis e Interpretación de Resultados……………………………42
2.7.2 Análisis Cuantitativo………………………………………………...42
2.7.3 Análisis Cualitativo…………………………………………………44
REFERENTE TEORICO CONCEPTUAL……………………………...48
3.1 Fundamentos Jurídicos…………………………………………………49
3.2 Pirámide de Kelsen……………………………………………………...55
3.2.1 Interpretación……………………………………………………….55
3.3 La Justicia……………………………………………………………….63
3.3.1Concepto de justicia social………………………………………….63
3.3.2 Reseña Histórica de la justicia social………………………………64
4.1 Las Teorías de la Justicia……………………………………………....65
5.1 Elaboración del Plan de Acción……………………………………….70
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………….74
Conclusiones………………………………………………………………..75
Recomendaciones…………………………………………………………..77
Bibliografía…………………………………………………………………79
Glosario……………………………………………………………………..88
Anexos………………………………………………………………………91
INTRODUCCIÓN
En la actualidad es prioritario el desarrollo de procesos que ayuden a las comunidades en la apropiación social del conocimiento legal, para promover la participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida. La participación ciudadana tiene diferentes niveles, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que se denomina participación comunitaria, a través de ella la comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad. Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más activa entre la comunidad y las autoridades públicas, es decir, es una forma de colaboración para lograr que se oiga a las comunidades y lograr que el municipio se haga cargo de la resolución de los problemas comunitarios que impiden el desarrollo sostenible de la calidad de vida y el alcance de la Justicia Social.
De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales. Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo. La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas, en el poder de los ciudadanos pueden hacer llegar a la autoridad sus necesidades, demandas o sugerencias. Así como participar desde el proceso de formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento de las obras y programas sociales. Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios.
Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad. Una de las particularidades del modelo de las competencias ciudadanas en Venezuela es que hace hincapié en la formación ciudadana, por tanto, en el marco de las competencias a ser alcanzados en la carrera de Estudios Jurídicos, la investigación se sustentó en el paradigma socio crítico, con el fin de indagar sobre la manera como los vecinos de la comunidad ejercen su derecho a la participación comunitaria, en el marco de las estrategias de participación contempladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Específicamente se hace referencia al proceso de participación ciudadana en el ámbito de la gestión social, apoyado en una investigación de campo de carácter cualitativo y cuantitativo.
En este sentido el propósito de la presente Investigación de Acción Participativa, fue interpretar los alcances de la aplicación de un programa de formación ciudadana, diseñado de manera consensuada, para la promoción de la cultura legal sobre la participación ciudadana y comunitaria, dirigida al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad Buenos Aires. En el presente informe se reflejan la utilización de técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizadas, tales como: grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observación directa. La información recogida se sometió al análisis del discurso sobre justicia social, de conformidad con el enfoque determinado por el Programa Académico de Estudios Jurídicos, determinado en la asignatura de Proyecto I – Análisis de la Justicia Social, tomando como unidad de análisis los enunciados.
En este
...