ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

La modernidad, es un tema que nos interesa a todos, pues promueve un entorno lleno de aventuras, alegría, crecimiento y transformación, pero también genera cambios, inestabilidad y por lo tanto nuevos retos en todos los ámbitos de desarrollo del ser humano y la educación no pasa desapercibida en esto.

La educación sin duda también ha sufrido una gran modernización, con el fin de mejorarla o al menos eso se pretende; esta ha sufrido constantes reformas hasta llegar al momento actual. Pero cabe preguntarnos ¿cómo hemos llegado hasta este momento?, De qué manera han influido en lo que hoy es la educación general, los diferentes acontecimientos del mundo , bien pudiera ayudarnos volver los ojos al significado que para ello tienen la enciclopedia, la declaración de los derechos del hombre, la ideología rousseauniana, el sistema métrico decimal o la universidad napoleónica y la ilustración ; por referirnos sólo a unos cuantos de los influjos de la Revolución Francesa en lo que hoy es la educación en general .

La aportación de algunos educadores como Pestalozzi, Herbart, Froebel.y el modelo de las escuelas Lancasterianas, sin duda nos dará una visión diferente de como vemos a la educción y no solo eso, sino la mejor manera de sacar provecho de esto en nuestra práctica docente.

Es así que este trabajo muestra algunas de las aportaciones que la educación en México ha recibido.

GRANDES APORTACIONES A ALA EDUCACIÓN EN MÉXICO

A nivel mundial, estamos viviendo en una sociedad MODERNA, lo que implica un gran desarrollo en la tecnología, la industrialización, la democracia, donde se supone impera la igualdad y donde todos esperamos mejores condiciones de vida y una mejor educación.

Para llegar a estas condiciones, la humanidad ha tenido que pasar por importantes acontecimientos, que han marcado la historia de los seres humanos, y de la educación, de manera particular.

Ejemplo de ello es la Revolución Francesa, que tuvo un gran significado en la historia pues está ha modificado la visión del hombre y la naturaleza, y la de las relaciones entre hombres, entre ellos y su entorno. Caracterizada por una sociedad que no soporto la desigualdad social, la ignorancia, ni la opresión; se hizo necesaria la concepción de una convivencia social diferente que ampliara los ámbitos de las relaciones interhumanas, de intercambio económico, de explicación ante los fenómenos naturales y sociales, y es ahí donde surge una nueva visión del mundo. Surgen conceptos como igualdad, derechos humanos, derecho a la educación, democratización.

La Revolución Francesa, considero abre la etapa de la modernidad pues significa la ruptura del absolutismo, dando importancia a las relaciones no solo en la práctica humana sino en la manera de concebir esta práctica.

El sistema métrico decimal es una gran aportación de dicha Revolución, que ha sido fuente de desarrollo moderno inteligencia e ingenio.

Es en esta sociedad donde se originan una serie de ideas innovadoras y libertarias, y de donde surgen hombres como Rousseau, quien da a los hombres nuevas bases para su pensamiento e inicia una nueva orientación en la educación, afirma que el niño no es un adulto en miniatura, y da comienzo a la psicología infantil. Pestalozzi, quien considera el aprendizaje como un proceso que da contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com