ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA

MATERIA: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COLABORATIVOS.

ALUMNA: DALIA GABRIELA VILLANUEVA ZAMBRANO.

EJERCICIO  2        UNIDAD 1

Elabora una línea del tiempo en la que expliques los antecedentes históricos y la evolución del aprendizaje colaborativo especificando autores y aportación de los mismos al tema.

AÑO

AUTOR - IMAGEN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

6000 – 4000

Edad de los Metales

[pic 1]

Los antecedentes del aprendizaje colaborativo, se remontan a la misma historia social del hombre; fue la cooperación entre los hombres primitivos la clave para su evolución, a través del intercambio , la socialización de procesos, a la par de la propia experiencia laboral, el desarrollo de las manos y la aparición del lenguaje articulado, logros materializados con el desarrollo del cerebro.

470 a.C.

[pic 2]

                 

En el Talmud se establece  que para aprender se debe tener un igual que facilite el aprendizaje y a su vez facilitarle uno el aprendizaje al otro.

Sócrates enseñaba a sus discípulos en grupos pequeños, involucrándolos en diálogos en su famoso “arte del discurso”

476 d.C.

Padre de La escuela estoica

[pic 3]

[pic 4]

Séneca, enfatiza el valor de “enseñar a aprender”, atisba la expresión latina “Qui Docet Discet” que traducida significa, “cuando enseñas aprendes dos veces”

Quintiliano, destacado educador, fue el mejor profesor de retórica del mundo antiguo junto a Sócrates.

“Para aprender a enseñar hay que aprender a aprender”

1630

[pic 5]

La obra magistral de Comenio, su “Didáctica Magna” es un reflejo fiel de sus aportes, concibe la educación como un proceso que afecta al hombre a lo largo de su vida y sus múltiples adaptaciones sociales.

Buscó vías metodológicas  favorables para transformar  la educación en un proceso agradable. De la enseñanza individual a la enseñanza basada en grupos.

1798

Noción de equipo

[pic 6]

J. Lancaster, divulgó y llevo a la práctica los grupos colaborativos, es a quien le debemos “la noción de equipo”

1800

Pionera del aprendizaje colectivo

[pic 7]

Existía un fuerte énfasis en el aprendizaje colaborativo.

La escuela común sustentada en la pedagogía del pragmatismo - EEUU

1899- 1900

[pic 8]

Dentro de los Reformistas, destacó el filosofo Jhon Dewey, considerado el verdadero creador de la llamada “Escuela activa”. En donde recalca la importancia de la “cooperación” frente al “individualismo”, la “creatividad” frente a la “pasividad” y el “trabajo manual” frente a las “asignaturas”.

La obra de Dewey causó gran impacto y se opuso a la enseñanza dogmática.

1918

Método de Proyectos

[pic 9]

William Heart Kilpatrick, difundió en Norteamérica el “Método de proyectos”, que tomaba como punto de partida el principio pedagógico de “Para la vida, por la vida”.

Así como que el maestro se comportara como un organizador flexible y  no como persona que enseña, de ahí que los alumnos aprendieran elaborando proyectos sobre problemas sociales y que posean una aplicación práctica inmediata.

Este método fue una reacción en contra de la enseñanza tradicional.

1920 – 1922

Plan Dalton

1922

Aprendizaje colaborativo

[pic 10]

[pic 11]

Es un método de laboratorio, atribuido a Miss Helen Parkhust. En este método el grupo escolar se convierte en un escenario, donde desaparece la asignatura y se convierte en laboratorio.

Esta basado en tres principios fundamentales: el de la libertad u organización del trabajo escolar, el de la cooperación o socialización como aspecto de la educación democrática y el de la individualidad a partir de las necesidades y aspiraciones de los alumnos.

El Método de trabajo en grupo propuesto por Cousinet es una de las más  completas realizaciones de la época, dado que recaen en la demostración práctica de una educación social y reconoce al grupo escolar en sus diferentes dimensiones o facetas. Logró un cambio profundo en la dinámica escolar que afirma la capacidad de los alumnos para un trabajo en colaboración.

El “Método de aprendizaje colaborativo”, es la continuidad de la concepción del aprendizaje activo que se arraigó en los EEUU.

1924

Tendencia sociológica

[pic 12]

Elton Mayo, Padre y precursor de la Teoría de las Relaciones Humanas. Para Mayo, el grupo pequeño es un micro mundo que satisface las necesidades de comunicación de sus miembros y se distingue por dos tipos de estructuras de relaciones interpersonales: la estructura “formal” y la “informal”

Lo más notable de este investigador lo constituye el hecho de haber descubierto la presencia de una “estructura informal” de relaciones interpersonales, aspecto que funciona como una regularidad  de la estructura sociopsicológica de todo grupo humano.

1939

[pic 13]

Antón S. Makarenko se destacó en la “conceptualización de la colectividad”, en la cual ejemplifica los diferentes tipos de agrupaciones sociales a través de la historia.

Entre sus ideas sobresalen las correspondientes a las Teorías de grupos a partir de la distribución de roles o funciones. Destaca el papel activo del alumno en el proceso educativo y el reconocimiento de que en el rol de dirección de dicho proceso, el maestro debe propiciar el desarrollo de las potencialidades del alumno, así como promover el protagonismo independiente del grupo escolar en su proceso de aprendizaje, mediante la interacción social y la colaboración.

1950

Psicología social

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

El padre fundador del psicoanálisis “Sigmund Freud” esbozó varios aspectos relacionados al  desarrollo psíquico humano y aspectos del medio social.

Se aprecia en sus fundamentos de “una concepción psicoanalítica de los grupos”

  • En otra dimensión, los neofreudianos encabezados por Jung, Adler, From y Sullivan, poseen como aspecto común el haber considerado el desarrollo humano como proceso continuo que se extendió a lo largo de la vida del individuo.

El análisis de la “Sociometría”, debe su nombre a Jacobo Moreno, como técnica de investigación grupal, de la que se derivaron dos contribuciones a la psicología social: el “Test sociométrico” y los “Métodos de psicoterapia grupal” (sociodrama y psicodrama).

Para Kurt Lewin el grupo es “un conjunto de fuerzas organizadas que ejercen influencia sobre todos sus integrantes” Este autor es pionero de la “dinámica de grupo”

La idea más significativa de Lewin, es potenciar la ayuda, las relaciones afectivas entre las personas.

Los seguidores de Lewin y  Rogers, siguen  utilizando de forma activa los “Grupos de reflexión”.

La “Teoría de los grupos operativos” de Enrique Pichón- Riviére, contrasta las posiciones anteriores (Jacobo Moreno y Kurt Lewin). En su didáctica interdisciplinaria, argumenta la existencia en cada individuo, de un esquema referencial de conocimiento y afectos que adquiere unidad a través del trabajo en grupo.

En la teoría de Pichón, el término “operativo” encierra y refleja lo pensado o elaborado por el hombre como una forma de manifestar lo que sucede a su alrededor.

1960-1970

Psicología Humanista

[pic 18]

Carl Rogers se distingue por una concepción de psicoterapia, centrada en el cliente y una teoría sobre los grupos de encuentro. Rogers no elaboró  una concepción sobre los grupos humanos en general, sino que lo hizo sobre lo que denominó el “grupo de encuentro”, a partir de un amplio campo de influencias teóricas y prácticas.

SIGLO XXI

[pic 19]

Actualmente la realidad grupal ha quedado plenamente demostrada y su influencia teórico- práctica sustentan a la educación como un fenómeno social, donde la relación maestro- alumno juega un papel preponderante.

No basta instrumentar las clases con metodologías, con instrumentos didácticos; en un contexto escolar y socio-económico basado en la falta de tiempo, espacio y recursos económicos insuficientes para llevar a buen término el diseño curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (226.8 Kb)   docx (136.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com