ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE COLABIRATIVO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 3

Estudiar una carrera universitaria tiene una serie de demandas importantes en cuanto a que se necesitan habilidades intelectuales, pero también hábitos de estudio y disposiciones para el aprendizaje. Unido a ello el aprendizaje virtual conlleva una serie de particularidades que se pueden traducir en dificultades, bajos desempeños, aversión por el estudio o en el peor de los casos deserción de la carrera. Teniendo en cuenta este panorama, el aprendizaje es un desafío que debe superar los antiguos paradigmas como la catedra unilateral donde el docente es el centro del aprendizaje y el único dueño del conocimiento. vale la pena preguntarnos que connotaciones debe tener el aprendizaje para que sea efectivo, en el cual los estudiantes se empoderen de este proceso y participen activamente en la construcción de experiencia significativa mediadas por las herramientas ofimáticas y virtuales que redunden en la formación de excelentes profesionales.

En este contexto se requiere de un cambio estructural donde las aulas ya no son espacios cerrados con pupitres alineados frente a una pizarra, sino ambientes virtuales en muchos casos asincrónicos en los que nos unimos alrededor de la información y del conocimiento y el docente pasa a ser no el centro sino el mediador de herramientas y desafíos que lleven al estudiante a construir aprendizajes significativos. Por su parte el estudiante personaje principal de este proceso debe considerar que el estudio de una carrera no debe ser el esperar que otro le llene la cabeza de conocimientos como si fuera un vaso vacío que espera ser llenado, sino que debe concebir el aprendizaje bajo los siguientes parámetros:

Aprendizaje autónomo: que es la capacidad que tiene el estudiante para tomar decisiones y así poderlas relacionar con su aprendizaje.

Aprendizaje significativo: hace referencia a construir el conocimiento para aprender de forma significativa y relacionarlo con el conocimiento que ya posee el estudiante, dar opiniones frente a su conocimiento así dar claridad de su aprendizaje.

Aprendizaje colaborativo: el conocimiento y el aprendizaje que se adquiere de manera individual para ser compartido de manera grupal y obtener mejores resultados.

Concebir el aprendizaje de esta manera es un desafío que trae cambios importantes en la mentalidad, hábitos y de estrategias de todos los agentes implicados en el aprendizaje. Como todo cambio es un proceso que representa miedos y resistencias, unido a que no es fácil para personas que han sido formadas en un modelo tradicional, por ello este cambio no es posible si todos no estamos dispuestos a cambiar a pesar que nos cuete bastante, dicho cambio debe estar cimentado en el valor de la solidaridad, ya que  como valor fundamental en el trabajo colaborativo, significativo y autónomo, resalta la capacidad que tenemos como miembros de una comunidad educativa de actuar como un todo, y así superar las barreras que nos impone el desafío de un aprendizaje virtual, ya que nuestras bases de conocimiento fueron fundamentadas en un modelo individual y egoísta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com