ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE LA PRACTICA”


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UMEP & CAS

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

Ensayo

“APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS A TRAVÉS DE LA PRACTICA”

QUE PRESENTA

RUBY BRIZUELA SAINEZ

ELÍAS HERNÁNDEZ

Materia: Fortalecimiento de las habilidades de aprendizaje

ESTUDIANTE DEL SEGUNDO SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN INCLUSIVA

San Juan de los Lagos, Jalisco. 19/12/2020

Contents

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        3

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA        4

Conclusión        10

Bibliography        10

RESUMEN

En los procesos para obtener aprendizaje tanto el docente, como el educando es necesario realizar un proceso por el cual se deberá iniciar con una planeación continua con la supervisión y concluye con evaluación, al realizar estas acciones adecuadamente se logrará obtener los aprendizajes esperados, construyendo aprendizajes significativos. Se pueden utilizar estrategias de enseñanza ya que en el aprendizaje son indispensables para obtener una educación superior, analizar el nivel intelectual o de aprendizaje que tenga cada alumno es indispensable para lograr una educación de calidad ya que esto facilita una mejor comprensión y una correcta forma de integrar nuevos conocimientos, por consiguiente para que el docente pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no solo en su desempeño sino en como aprende el alumno, en los cuales son procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en que puede hacer para propiciar el aprendizaje.  

INTRODUCCIÓN

El ser docente es una profesión que implica ética, responsabilidad, amor a lo que se hace en el salón de clases, no solo se trata de trasmitir conocimientos a los alumnos, sino que estos sean en realidad significativos, productivos.

Para ello es necesario que, como formadores de niños, se debe aspirar a que estos desarrollen los conocimientos, actitudes y habilidades planteados en los planes y programas de educación básica. Y para avanzar hacia una mejor calidad de educación es preciso que se diseñen estrategias de aprendizaje que permitirá a los alumnos aprender de manera autónoma y permanente, así como a enfrentar con éxito diversas situaciones que se les presenten en el transcurso de su vida.

En el presente ensayo se manejarán los conceptos que hacen diferente a una técnica, método, habilidad y procedimiento a una estrategia de aprendizaje. Posteriormente se mencionan un conjunto de características fundamentales como el crear ambientes de afectividad, de respeto, de confianza, de organización, lúdicos y virtuales.

Por último, de hace mención a los ambientes centrados en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación y en la comunidad, los cuales son importantes para lograr el propósito que se pretende con dichas estrategias: el aprendizaje permanente y significativo para la vida en la sociedad.

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA

El desarrollo de competencias para la vida demanda generar estrategias de intervención docente, de seguimiento y evaluación de manera integrada y compartida al interior de la escuela y con los diferentes niveles de educación básica, acerca de la contribución de cada uno de ellos para el logro de las competencias.

Cumplir con los principios pedagógicos requiere de los docentes una intervención centrada en el aprendizaje de los alumnos, considerando como aprenden y considerarlo al plantear el proceso de enseñanza, generar condiciones para la inclusión de los alumnos considerando contextos familiares, culturales, formas de pensar, niveles de desempeño, estilos y ritmos. Así mismo, se requiere que el docente aplique y promueva estrategias de aprendizaje que permitan el logro de los aprendizajes esperados.

Pero, ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Dicha interrogante nos hace reflexionar sobre si es lo mismo que una habilidad, procedimiento, técnica, método y estrategia. pues según C. Monereo citando a Schmeck (1988) dice que las habilidades son capacidades que pueden expresarse en conductas en cualquier momento, porque han sido desarrolladas a través de la práctica y pueden utilizarse o ponerse en juego, tanto inconsciente como consciente de forma automática.

Los procedimientos son maneras de proceder, de actuar para conseguir un fin; pues según (Coll 1967: pág. 89) dice que “un procedimiento es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, seguidas a la consecución de una meta”.

“un método no solo supone una sucesión de acciones ordenadas, sino que estas acciones se consideran procedimientos más o menos complejos entre los que también encontramos las llamadas técnicas. Pero (Valls, 1993) menciona que un método parte de un principio orientador razonado, y que normalmente se fundamenta en una concepción ideológica, filosófica, psicológica, pedagógica, etc. (por ejemplo, el método Montessori)”.

Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza.

Las estrategias, en cambio, son siempre consientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje son herramientas que permiten desarrollar en el salón de clase aprendizajes significativos con el fin de que estos sean útiles para su vida en la sociedad. Las estrategias se consideran como una guía de las acciones que hay que seguir, y que, obviamente, es anterior a la elección de cualquier procedimiento para actuar.

Así pues, dentro del ámbito educativo, se considera difícil separar dichos términos que se relacionan con estrategias de aprendizaje, pero lo importante es que siempre se tenga en claro los objetivos a lograr.

La incorporación de estrategias de aprendizaje facilita a los estudiantes lo realmente significativo entre lo que ya saben y la nueva información. Pero para la utilización de estrategias se requiere de una reflexión consistente, una planeación en donde hay que incluir el desarrollo de ambientes adecuados que posibilitan el aprendizaje.

Jakeline Duarte D. menciona que “el ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. También es concebido como el conjunto de factores biológicos, químicos, físicos y psicosociales que favorecen o dificultan la interacción social. Es un espacio de construcción significativa de la cultura”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (272 Kb)   docx (114.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com