ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

La realización de este proyecto surge gracias a la observación realizada a los niños y niñas del Barrio Villa Olímpica del municipio de Chinácota, quienes se han detectado una desviación de su tiempo libre en actividades que no le generan ningún beneficio para su desarrollo como por ejemplo, muchos permanecen en la calle, otros se dedican a ver televisión, incluso a no hacer nada. Por tal razón la actividad recreativa, deportiva, creativa, permite desarrollar conocimientos, mejorar la convivencia y disminuir los índices de violencia, además de fomentar valores, acatar normas y permitir desarrollar mejor su pensamiento.

Igualmente, se propone que el uso del tiempo libre permita desarrollar en los niños diversos campos desde una concepción pedagógica como lo son, el campo artístico, lúdico, deportivo y cultural, posibilitando los espacios y situaciones pacíficas de convivencia y paz.

El proyecto de utilización del uso adecuado del tiempo libre tiene como propósito brindarle a los niños, niñas y jóvenes alternativas y herramientas para la utilización del tiempo libre tendiente a transformar y mejorar su entorno.

Este proyecto se realiza con el fin de crear conciencia e incluso de vincular entidades que permitan, faciliten estos procesos con el fin de mejorar las condiciones de desarrollo integral en la niñez.

1. EL PROBLEMA

1.1 TÍTULO

APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE DE NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO VILLA OLÍMPICA, MUNICIPIO DE CHINÁCOTA, MEDIANTE ACTIVIDADES RECREATIVAS, DEPORTIVAS Y CREATIVAS

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Teniendo en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve nuestros jóvenes y los peligros sociales a los cuales se enfrentan como; el tabaquismo, las drogas, alcoholismo, prostitución etc., se hace necesario implementar un proyecto que permita reorientar a nuestros niños y niñas para que utilicen adecuadamente el tiempo libre en actividades lúdicas creativas y recreativas, ofreciendo con ello alternativas de formación y de utilización adecuada de su tiempo libre, lo que a futuro se verá reflejado en su desarrollo integral, generando y potenciando actitudes y habilidades que le permiten visionar su proyecto de vida.

El tiempo libre es el uso constructivo que el ser humano hace de él en beneficio de su enriquecimiento personal y el disfrute de la vida, en forma individual y colectiva, teniendo como función básica el descanso, la diversión, la socialización, el desarrollo personal, y la recuperación auto personal de cada individuo.

Por lo anterior se observa que el Barrio Villa Olímpica del Municipio de Chinácota, no está exenta de esta problemática, y hay ausencia de actividades sistemáticas de uso creativo del tiempo libre, debido a varios factores como la falta de gestión y de recursos que permitan la organización de estas actividades.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo a través de la realización de actividades lúdicas, creativas y recreativas podemos orientar a los niños y niñas del barrio Villa Olímpica en el aprovechamiento del tiempo libre?

1.4 JUSTIFICACIÓN

El tema del aprovechamiento del tiempo libre ha cobrado importancia en los últimos años como un fenómeno de la sociedad moderna para brindar a los niños y niñas espacios a sus potencialidades y como preparación de las nuevas generaciones para que adquieran hábitos sociales para su vida adulta, como exigencia que está en la sociedad a la cual la escuela debe responder.

El tiempo libre y el uso creativo de este, esta siempre dirigido a la formación de cada niño y niña integralmente. En este sentido supone la ejercitación de actividades que sirven de instrumentos para la formación social de los niños, de ahí que las actividades deben producir en ellos dinámica, reflexión y no ocio o pereza.

El uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a través de actividades que se prolongan más allá de los quehaceres cotidianos y que posibilitan la expresión creadora. Por tanto organizar el tiempo libre de los niños-niños del Barrio Villa Olímpica es prioridad los autores del proyecto con vinculación de la Junta de Acción Comunal del Barrio

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo General

Brindar alternativas de formación que les permita a los niños y niñas del Barrio Villa Olímpica el aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante actividades recreativas y creativas.

1.5.2 Objetivos Específicos

1. Propiciar en los niños y niñas de nuestra comunidad un pensamiento constructivo hacia el adecuado uso del tiempo libre.

2. Planear las actividades recreativas, creativas que oriente el aprovechamiento del tiempo libre.

3. Promover, el deporte, la creación de manualidades, y juegos recreativos durante el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes y demás miembros de nuestra comunidad.

2. MARCO REFERENCIAL

2.1 ANTECEDENTES

PROYECTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE

Autores

Lic. Sergio Alexander Suárez Tarazona

Lic. William Eliecer Jaimes Tarazona

Lic. Armando Zarate Colmenares

Lic. Jaqueline Paredes Pinto

Lic. Evelio Higuera Sierra

Lic. Amanda Duran Rey

Lic. Ramón Flórez

EL PROYECTO TIENE LA FINALIDAD DE Crear en los estudiantes hábitos lúdico-deportivos que permitan explorar y fortalecer habilidades

y actitudes, creando estilos de vida saludable, mediante la adecuada utilización del tiempo libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com