ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES SOBRE LA ARTESANIA EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

Título: APUNTES SOBRE LA ARTESANIA EN LATINOAMERICA

Autora: Dra. Mónica B. Rotman.

Pertenencia institucional: Investigadora Independiente de CONICET; Docente del Depto. de Antropología de la FFyL, UBA.

Referir hoy a las artesanías en Latinoamérica, implica dar cuenta de una diversidad de situaciones productivas y de comercialización asociadas con una multiplicidad de particularidades culturales.

En términos de operacionalizar la heterogeneidad que presenta “lo artesanal" en América Latina, resulta útil apelar a la clasificación que realiza M. Lauer a partir de una conjunción de criterios demográficos, históricos, geográficos, y económicos. Este autor plantea la existencia de distintos espacios artesanales y entiende que “Las realidades artesanales nacionales están compuestas por la combinación de dos o más de estos espacios, cada uno con sus procesos de diferenciación interna..."(Lauer 1984:62). Dicha combinación adquiere formas variadas, que la modernidad capitalista intenta subordinar; ya sea a través de la intensificación y perfeccionamiento de los mecanismos comerciales, o a través de una adecuación de las características de la estructura productiva artesanal a dicha modalidad comercial.

Los espacios artesanales señalados son:

1. Los países donde mayor desarrollo tuvieron las civilizaciones precolombinas, y donde preexistían a la Conquista concentraciones de artesanos. Estos son los que cuentan actualmente con una mayor población, densidad y presencia cultural de la artesanía. Los mismos son Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Se trata de cuatro lugares ordenados en torno a los espacios centrales del Imperio Inka, y dos protagónicos en el proceso Maya-Azteca.

2. La Amazonia-orinoquia, donde tribus pertenecientes sobre todo al sustrato lingüístico tupí producen artesanía. Abarca zonas de Brasil, Paraguay, Venezuela y los países amazónicos del área andina.

3. La tradición urbana de origen europeo, donde, a diferencia (de los demás espacios) no es fundamental el elemento étnico, ni lo es el carácter comunitario de la producción. No hay ciudad, grande o mediana, de la implantación europea que no conozca manifestaciones de este tipo. En el caso de Uruguay, concretamente según Lauer, se trata de la manifestación artesanal más significativa.

4. Un conjunto de espacios menores constituidos por las creaciones artesanales individuales o de grupos culturales reducidos, que pueden tener sin embargo importancia si se les considera desde el punto de vista nacional. Por ej. el caso de objetos para rituales de origen africano en aquellas zonas donde se dio este tipo de migración. Geográficamente están representados en Haití, Brasil y Cuba; pero también es posible hallar este tipo de producción en la costa de Colombia, Venezuela y algunas islas del Caribe.

El conocimiento de la "realidad" artesanal latinoamericana es una tarea complicada, y esto tiene que ver con diversos factores. Existe disimilitud respecto de la existencia de estudios sobre el tema en los diferentes países (en tanto que en algunos hay una cierta presencia y continuidad en la temática, por ejemplo en México, en otros su tratamiento resulta casi inexistente, tal es el caso de Argentina); esto a su vez posee vinculaciones con las diversas situaciones nacionales y con el "papel” que han jugado las artesanías en los procesos históricos particulares. Por ejemplo, en México las artesanías han sido utilizadas ideológicamente como un factor identificatorio y constitutivo de la "nacionalidad", además de haber actuado (según algunos autores como V. Novelo) como un elemento de freno para la migración rural a las ciudades. Por otra parte, no existen cifras exactas acerca del volumen de la producción y del empleo en la artesanía latinoamericana. Ello obedece a diferentes razones, pero básicamente se relaciona con la dificultad en la tipificación de la actividad, y con falencias en los criterios utilizados en el campo demográfico.

Es interesante señalar cómo se ha ido modificando el enfoque y el abordaje de esta problemática. En un pasado no muy remoto las artesanías eran tratadas específicamente como productos de sociedades "tradicionales”, como expresiones "genuinas" de las mismas.

En nuestro país, por ejemplo, esta temática fue abordada históricamente por el Folklore . Desde la década del 60, la actividad artesanal fue considerada dentro de los fenómenos folklóricos, y por tanto se le asignaban los rasgos que definen a aquellos, es decir: popular, colectivo, oral, anónimo, empírico, funcional, regional, y tradicional. Se tendió a oponer el fenómeno artesanal a la industria y la tecnología. Se insistía en el carácter de su elaboración manual y en su pertenencia a un modo de producción pre-capitalista. Una vez en el mundo urbano, alejadas de sus comunidades de origen, las artesanías se explicarían como proyecciones o transplantes. Desde esta concepción resulta una oposición entre contextos folk o campesinos y contextos urbanos.

En algunos países de Latinoamérica, ya entrada la década del 70, y ajena a la disciplina folklórica, se produce una renovación en la perspectiva desde la cual se aborda esta problemática . El énfasis ya no estará puesto en el objeto artesanal en si, sino en los procesos que orientan su producción. Se observa asimismo la necesidad de ampliar el estudio hacia las instancias de la comercialización y el consumo, como recurso teórico-metodológico conducente a una comprensión cabal del fenómeno. Pero además, y en la medida en que tales estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com