ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de armas no letales en personas civiles


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 7

  

 

[pic 1]

                          DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MINERÍA

               CARRERA DE PROCESOS QUÍMICOS Y METALÚRGICOS

Título:

Uso de armas no letales en personas civiles

Autores:

Flores Córdova, Ángelo Jair

Mendoza Zanabria, Angiee Martha

Quispe Chávez, Antony Crisbel

Docente:

León Gamarra, Aymé Pilar

 

Lima, Santa Anita

2022-1

Uso de armas no letales en personas civiles 

En la actualidad la delincuencia ha aumentado considerablemente, teniendo en cuenta que el

27,2% de la población de 15 años a más fueron víctimas de algún hecho delictivo desde agosto del 2019 hasta enero del 2020, Aun teniendo a los operativos circulando por las calles. Los ciudadanos no se sienten seguros por el miedo de saber que en cualquier momento podrían ser víctimas de ello. tanto así que ya no hay seguridad al caminar estando cerca de nuestro propio hogar. Por lo cual la sociedad está tomando medidas por su propia cuenta para así defenderse y no ser víctimas de ello, por esta razón han visto a las armas no letales como una medida de autodefensa, según el diario ojo la empresa lima Guns menciona respecto a las ventas, que el 60% en comprar armas no letales son mujeres y el 40% son varones. sin embargo, no todos optan por tomar esa medida y no están a favor del uso de estas armas, ya que anteriormente se les ha autorizado a los policías este tipo de armas, pero le han dado un mal uso trayendo por consecuencia preocupación en las personas ya que podría generar más disturbios y caos en la sociedad. Aun así, nosotros consideramos que la legalización de armas no letales en defensa personal beneficia la seguridad del ciudadano ante posibles atentados.  

 

  Ayuda al ciudadano en la defensa de los asaltos que existen en la sociedad. Sí bien se sabe que el Perú es uno de los países que tiene una alta tasa de delincuencia, por ende, las personas optan por buscar alguna manera de cómo defenderse y prevenir un asalto, por esta razón se ha visto a las armas no letales como un implemento muy útil, teniendo en cuenta que estas armas tienen como fin aturdir al atacante sin causarle la muerte, lo cual genera un efecto positivo en la sociedad contra la delincuencia.  siendo así, que en la actualidad hay varios tipos de armas no letales para protegerse contra el agresor, muchos de ellos pasan desapercibidos ya que usualmente estas armas se suelen camuflar como objetos no agresivos, además es práctico su uso y muchas personas optan por comprarlas, la página El Tiempo nos muestra lo siguiente:  

El gas pimienta en presentación de llavero y en variedad de colores oscila el precio entre 8.000 y 15.000 pesos, Paralizador o tábano eléctrico, con apariencia de IPhone y capacidad de descargas de 2,1 miliamperios, 40.000 pesos. Pistola de balines calibre 4,5, con proveedor de 14 tiros y alcance de 40 metros, 279.000 pesos. Tambos o bastones extensibles altamente contundentes, 40.000 pesos. Estas son algunas de las ofertas de armas de letalidad reducida, cuya venta ha entrado en furor por estos días en páginas web como Mercado Libre y en locales comerciales, especialmente en sanandresitos. También, a través de servicio a domicilio, son algunas de las armas que se están importando de otros países para mejorar la autodefensa. como bien menciona el coronel Juan Manuel Padilla, gerente de Indumil, dijo que están incursionando en ese mercado al considerar que proporciona una “alternativa” para quienes “quieren

contar con una opción diferente de defensa personal”. (El Tiempo, 2015) 

Según estas cifras dadas nos muestran que las personas han tomado una medida para prevenir ser víctimas de la delincuencia que existe en la sociedad, por esta razón la creatividad de camuflar las armas no letales ha sido una buena estrategia para confundir al agresor, es por eso por lo que se ha incrementado el mercado en la adquisición de las armas no letales. El estado peruano no debe ser indiferente ante esto, pues los ciudadanos están cansados de la delincuencia y solo optan por no ser víctimas de ello.  

 

Estas armas brindan a las personas mayor seguridad y refuerza en su implementación en la defensa personal.  Ya que las personas al salir a las calles se encuentran en gran peligro debido a la inseguridad ciudadana que día a día crece en el país y por otro lado también a los abusos de violencia que hay  en la familia, escuela y entre otros lugares, por esta razón  es que se ven a la necesidad de portar un arma no letal como el gas pimienta, bastones de metal, taser  (electroshock) y entre otros , lo cual haría  que tengan  mayor seguridad  del saber que tienen  algo con que  defenderse y así reforzando sus habilidades de defensa personal que la persona cuenta. Según lo visto en el canal noticiero Telemundo, el testimonio de una estudiante en california al ser atacada por sus compañeros de clase dijo lo siguiente, “mis compañeros me estaban golpeando y yo no sabía cómo defenderme ya que me encontraba sola contra ellos, así que recordé que tenía un spray de gas pimienta en mi bolsillo y mi reacción fue sacar  y defenderme rociándolo hacía ellos, pues no era la primera vez que lo hacían por esta razón les comenté a mis padres sobre la situación y optado por darme  el Sprite de gas pimienta para utilizarlo en defensa personal”.  

 

Al legalizar el uso de las armas no letales en diferentes países muestran resultados beneficiosos a la sociedad y al bienestar social. Se sabe que hay países en donde desaprueban el uso de armas no letales por el temor de no saber el impacto que llegaría a tener en el país, sin embargo, hay países que optaron por el uso de este medio en defensa personal, teniendo resultados favorables las cuales sirvieron para que las autoridades en conjunto de los ciudadanos puedan ejercer el buen orden y seguridad en la sociedad ya que estas armas se utilizan para incapacitar al individuo mas no matar en su gran mayoría. Como ejemplo se muestran muchos países de Europa los cuales son: Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Finlandia, España, Polonia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com