ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE CREATIVO PARA NIÑOS CON SINDROME DE ASPERGER


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 4

¿Se puede enseñar a niños con síndrome de asperger y autismo a ser creativos?

Teniendo en cuenta que desde la Ley 115 General de la Educación de 1994 la educación es considerada como un proceso permanente en una concepción integral de la persona humana y que el decreto 2082 de 1996 determina que la educación de las personas con limitaciones se atenderán en el servicio educativo, se deben emplear las estrategias pedagógicas, los medios y lenguajes comunicativos apropiados(FerrerFranco, 2011), así como las experiencias y apoyos flexibles que sean consecuentes con sus particularidades, además que deben hacerse adaptaciones curriculares individualizadas y programas de desarrollo individual así que debemos buscar los mecanismos indispensables para facilitar la comunicación principalmente.( FerrerFranco y Obando Velásquez)

Es por ello que el plan de estudios debe ser flexible para que la persona pueda explorar, descubrir, comprender y aprender significativamente. Que deben aportar materiales curriculares, métodos y estrategias didácticas y que la fundamentación curricular reconceptualiza la educación especial para articular los procesos de enseñanza- aprendizaje de todos aquellos niños que presentan N.E.E. y a través del currículo las necesidades educativas especiales son identificadas y detectadas para ayudar a encontrar y resolver las necesidades de cada uno y concretamente a través de las adaptaciones curriculares individualizadas y de los programas de desarrollo individual. (Molina García, 1995).

Por ello y dada la dificultad del trabajo particularmente con niños con autismo o con síndromes similares para los cuales en sus actividades artísticas toman un tema y lo repiten una y otra vez idéntico o casi similar obteniendo evidentemente alguna satisfacción por el control que demuestran mediante la repetición con éxito, por eso para ellos los cambios son difíciles de aceptar y por ello cualquier actividad que les ayude a comunicar sus sentimientos y reacciones ha de ser de gran valor.

El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de trastornos autísticos en el que el sujeto afectado muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de severidad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas. Se diferencia del trastorno autista en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, aunque pueden existir particularidades cualitativas que llamen la atención, así como una preservación generalizada de la inteligencia. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com