ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASI SERA LA NUEVA REFORMA DE SALUD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 5

ASÍ SERÁ LA NUEVA REFORMA A LA SALUD

Por: Redacción Vivir

Desde hace 20 años los médicos soñaban con un acuerdo como el logrado viernes con el Gobierno. El vuelco al maltrecho sistema consta de seis puntos.

Juan Manuel Santos y Gustavo Malagón Londoño

El ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, también entró en la onda de comunicar sus noticias vía Twitter. En 117 caracteres, menos de los 140 permitidos por mensaje en esta red social, el jefe de la cartera anunció: “Hoy logramos un acuerdo histórico con los médicos, quienes apoyan al Gobierno en la hoja de ruta del sistema de salud”.

El presidente Juan Manuel Santos también celebró al concluir una reunión con los médicos Gustavo Malagón Londoño, presidente de la Academia Nacional de Medicina, y José Félix Patiño Restrepo: “esto significa que todos los colombianos serán atendidos, no importa qué enfermedad tengan”.

La algarabía del anuncio tiene lugar tan sólo siete meses después de que fue sancionada la Ley 1438, promocionada en su momento como la gran cura para el maltrecho sistema de salud colombiano, y coincide con un proyecto radicado por el senador Jorge Ballesteros, con el aval de las clínicas y hospitales, en el que las EPS perderían el control de los fondos.

¿En qué consiste el plan? Son seis puntos los que resumen el pacto entre Gobierno y médicos. Todos apuntan a dar un timonazo al sistema para dejar de pensar sólo en términos financieros y tomar medidas pensando en indicadores de salud y el bienestar de los pacientes. Era el sueño que perseguían los médicos desde que en 1993 la Ley 100 los obligó a trabajar con reglas que no les hacían ninguna gracia.

A cambio de renunciar a su petición de revocar el sistema de aseguramiento y reconocer los beneficios que trajo en términos de cobertura (en 1997 era del 58% y en 2010 de 96%), el Gobierno promete medir a las EPS con base en indicadores de salud de sus afiliados. Con suerte, también se revisarán los porcentajes actuales de integración vertical.

La otra noticia importante es que llega un nuevo actor al sistema de salud: la Superintendencia Financiera. Su misión: poner orden en el caos de cifras creado por las EPS.

Para los hospitales públicos también habrá “tratamiento”. Las inyecciones de recursos frescos y sin intermediarios continuarán. Se prevé la creación de un Fondo de Garantías para el Sector Salud que respalde ciertas operaciones financieras del sector.

El cuarto punto es una vieja insistencia de todas las reformas, actualizar el Plan de Beneficios. Una nueva política farmacéutica y programas para mejorar el recurso humano en salud cierran el pacto.

“Creo que lo más importante es que todas las organizaciones médicas representativas estamos de acuerdo con las medidas anunciadas por el Gobierno”, comentó Rodrigo Córdoba, de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.

Indicadores de salud para las EPS

Se mantiene el sistema de aseguramiento en el sistema, que ha demostrado a lo largo de los años sus beneficios en términos de cobertura. Pero de ahora en adelante las Empresas Promotoras de Salud (EPS) no sólo deben administrar y gestionar el riesgo financiero, sino ocuparse a fondo en promover la salud de los colombianos.

Para lograrlo se creará un conjunto de indicadores de salud para monitorear qué empresas están cumpliendo con su labor fundamental, que es la salud de los pacientes. Aquellas que no cumplan con esto saldrían del sistema. Se respeta la autonomía médica y se va a revisar la integración vertical.

Nuevo actor: Superintendencia

Para que el modelo sea exitoso, como quedó planteado desde la reforma de enero de 2011 (Ley 1438), son necesarios fuertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com