ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASIGNATURA: AMBIENTE Y SUSTENTABILDAD


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  8.084 Palabras (33 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]     UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: AMBIENTE Y SUSTENTABILDAD

Evidencia #6

Equipo #6

Matricula

Nombre

1584044

Juan Antonio Villa Araujo

1583344

Cesar Roberto Tovar Ceniceros

1594585

Norma Arely Santana Hernandez

1498501

Brandon Aarón Torres Tovar

1592242

Jennifer Lizbeth Verastegui Muñoz

1693242

Leslie Vargas Gutierrez

1593709

Sandra Lizeth Sosa Alvarez

1600865

Diego Sandoval Proa

1703992

Vela Guzman Paola Cassandra

1562966

Ivan Joaquín Sánchez Treviño

Grupo. LEG

Dr. Baldemar Escobar

Introducción

En la siguiente evidencia de aprendizaje podremos encontrar como tema principal la variación del CO2 en la atmósfera a nivel global, en los últimos 200 años, así como los efectos que esta misma causa. Podemos encontrar como parte de la historia que en 1997 los Líderes políticos se reunieron en Kyoto, Japón para considerar un tratado global que restrinja la producción humana de “gases de tipo invernadero”. Temían que el CO2 resultara en un “calentamiento global causado por los humanos” hipotéticamente severos incrementos en las temperaturas de la Tierra, con consecuencias ambientales desastrosas. Durante los últimos 10 años, ha habido muchos esfuerzos políticos para forzar a que todo el mundo esté de acuerdo con el tratado de Kyoto.

En ese lapso de tiempo los registros de satélites existentes eran escasos y estaban centrados en un período de tendencias cambiantes de temperaturas intermedias por esas razones no se sabía en realidad que tan catastrófico era el “efecto invernadero” en nuestro planeta. Ahora se han adquirido datos experimentales adicionales, así que hoy existen mejores respuestas a las preguntas originadas por la hipótesis del “calentamiento global causado por la especie humana”. La temperatura promedio de la Tierra ha variado dentro de un rango de unos 3 °C durante los últimos 3,000 años. En la actualidad está aumentando a medida que la Tierra se recupera del período conocido como la Pequeña Edad de Hielo.

La parte más reciente de éste período de calentamiento queda reflejada por el acortamiento de los glaciares del mundo. Los glaciares normalmente se alargan o acortan en una correlación retrasada con las tendencias de enfriamiento y calentamiento. Los acortamientos tienen un retraso de unos 20 años con respecto a las temperaturas, de manera que el calentamiento actual empezó cerca del 1800.

La temperatura atmosférica es regulada por el sol, que fluctúa en actividad por el efecto de gases de invernadero, mayormente causado por el vapor de agua atmosférico y por otros fenómenos que son aún más pobremente entendidos. Mientras que el principal gas de invernadero H2O calienta substancialmente a la Tierra, gases de invernadero menores tales como el CO2 tienen un efecto pequeño. El incremento multiplicado sin conciencia en el uso de hidrocarburos desde 1940 no ha tenido un efecto notable sobre la temperatura atmosférica o sobre los acortamientos de las longitudes de los glaciares. Las temperaturas superficiales en los Estados Unidos durante el siglo pasado reflejan esta tendencia natural de calentamiento y su correlación con la actividad solar. Las temperaturas superficiales compiladas en los EUA se han incrementado unos 0.5 °C por siglo, lo cual es consistente con otros valores históricos de 0.4 a 0.5 °C por siglo durante la recuperación desde la Pequeña Edad de Hielo.

Variaciones en el CO2 en los últimos 200 años

La concentración de CO2 en la atmósfera de la Tierra se ha incrementado durante los últimos 200 años. En la actualidad está aumentando a medida que la Tierra se recupera del período conocido como la Pequeña Edad de Hielo. La parte más reciente de éste período de calentamiento queda reflejada por el acortamiento de los glaciares del mundo. Los glaciares normalmente se alargan ó acortan en una correlación retrasada con las tendencias de enfriamiento y calentamiento. Los acortamientos tienen un retraso de unos 20 años con respecto a las temperaturas, de manera que el calentamiento actual empezó cerca del 1800.

Entre 1900 y 2000, en escalas absolutas de radiación solar y grados Kelvin, la actividad solar aumentó 0.19%, mientras que el cambio de temperatura de 0.5 °C es un 0.21%. Durante los pasados 50 años, el CO2 atmosférico se ha incrementado en un 22%.

Los cambios de temperatura se han producido en los últimos años al tiempo que han cambiado los niveles de CO2 y el propio nivel del mar. Hace un poco más de 300 años el nivel de CO2 alcanzó casi las 300 partes por millón. Como consecuencia, se retuvó más radiación solar y la temperatura aumento más de 2º C con respecto al nivel actual (14,5 º C).

El incremento de dióxido de carbono ha tenido, sin embargo, un relevante efecto ambiental. El CO2 atmosférico fertiliza las plantas, así que un CO2 más elevado facilita que las plantas crezcan más rápido y más grandes y que vivan en climas más secos lo que proporciona alimento a los animales, los cuales por lo tanto también mejoran.

Incrementos en la temperatura de la Tierra han ocurrido durante los pasados 200 años. Estos han dado como resultado algunos cambios en el clima en general y también unos cambios en el paisaje, tales como una reducción en las longitudes de los glaciares y un aumento de vegetación en zonas frías. Cambios mucho mayores han ocurrido durante el tiempo que todas las especies de animales y plantas actuales han existido sobre la Tierra. Y se espera que lo continúen haciendo y sabiendo que son los humanos parcialmente responsable de esto, los efectos sobre el medio ambiente han sido benignos. Los glaciares de los polos y de las zonas altas y frías del planeta (sistemas montañosos) irían desapareciendo poco a poco. Estos glaciares, sobre todo los de la Antártida (sobre tierra firme) al descongelarse aumentarían el nivel del mar, transformando el litoral costero y un gran número de ecosistemas. También la variación de precipitaciones provocaría grandes migraciones humanas por la escasez de agua y alimentos (ya se están produciendo) y la lucha por los recursos traerían grandes conflictos sociales. La falta de agua tendría consecuencias en la higiene y en la expansión de enfermedades. El cambio en los ecosistemas podría hacer desaparecer hasta un 30% de las especies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (704.8 Kb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com