ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DE MERCADEO EN LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 6

ASPECTOS DE MERCADEO EN LA TOMA DE DECISIONES

En la mayoría de las Empresas las decisiones de mercadeo se toman dentro de una estructura jerárquica. En la medida que se avanza hacia arriba dentro de esa jerarquía, se va pasando de las actividades operacionales de rutina hacia el planeamiento estratégico de largo plazo. En una Compañía grande productora de bienes de consumo es común encontrar en las áreas de mercadeo cargos tales como: Presidente y Vicepresidente de Mercadeo, Gerente de Grupo de Marcas, Gerente de Marca, Asistente del Gerente de Marca. Estos últimos están en el frente de combate enfrentados a la presión diaria de llevar a cabo las tareas estratégicas de mercadeo. Su trabajo consiste en supervisar la aplicación de los esfuerzos de mercadeo tales como publicidad y precios. Estos son algunos de los factores controlables que en mercadeo pueden manejarse y manipularse en contraposición a factores incontrolables (tales como la competencia, las condiciones de la economía) para lograr los objetivos de ventas y de utilidades. El bienestar de una organización depende de la inteligencia con que los gerentes tomen decisiones. Las estrategias eficaces de marketing requieren información sobre los mercados potenciales y sus probables respuestas a las mezclas de marketing, a la competencia y también a otras variables del entorno, lo que obliga a las empresas a requerir información sobre los siguientes factores: Presión Competitiva, Mercados en Expansión, Costo de los errores, y las Expectativas Crecientes por parte de los consumidores

Cuando se hace mercadeo estratégico generalmente se fija un horizonte de hasta cinco años. Estos planes de largo plazo tienen efectos inmediatos que se reflejan en los planes tácticos de corto plazo. Estos efectos tendrán que ver con las campañas de comunicación, los esfuerzos de distribución, las políticas de precios y los procesos de negociación internos y externos. Por lo tanto el Plan de Mercadeo de un producto o servicio representa la dirección estratégica ó táctica desarrollada e implementada por el Gerente de Marca y sus asistentes. Este Plan de Mercadeo es aprobado por los niveles superiores en la estructura jerárquica de mercadeo y por los más altos ejecutivos de la compañía.

El Gerente de Mercadeo deberá tomar una serie de decisiones. La decisión quizá más importante será la de seleccionar el mercado pues allí estará definiendo cuales necesidades del cliente va a satisfacer y cuáles no.

Seleccionar el Mercado

Analizar el Mercado

Formular la mezcla de Mercadeo

Luego entrará en una etapa fundamental que será el análisis cualitativo y cuantitativo del mercado el cual girará alrededor de los actores en el escenario de mercadeo. Nos referimos a las cuatro ces: compañía, cliente, competencia y canales. Gráficamente el flujo de este proceso se expresa como se muestra arriba.

Las variables más representativas sobre las cuales tomar decisiones considerando las evaluaciones se orientan hacia, la participación del mercado, crecimiento del mercado, costos en publicidad y promoción, creación de productos, la rentabilidad, la utilidad como parte de los beneficios que otorga la estrategia del mercado.

LA INFORMACION RELEVANTE Y LA TOMA DE DECISIONES DE MERCADEO

La relevancia es la toma de decisiones de negocios que requiere que los administradores comparen dos o más cursos de acción alternativos. La información relevante son los diferentes costos e ingresos futuros que se pronostican para cada uno de los cursos alternativos de acción. Los datos esperados para el futuro, solo son relevantes para la decisión, aquellos que hacen diferente una alternativa de otra.

Un modelo de decisión es cualquier método que se sigue para hacer una selección. Estos métodos a veces requieren de procedimientos cuantitativos muy elaborados, como son los métodos matemáticos. Para una buena toma de decisiones se requiere que la información proporcionada fuese relevante y exacta, pero muchas veces en necesario intercambiar relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com