ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coexistencia De Aspectos Racionales En La Toma De Decisiones Organizacionales


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 15

ÍNDICE

Formulario de propuesta….……………………………………………………………pág. 2

Abstract…………….………………………………………………………………….... pág. 5

Introducción/Planteamiento del Problema…………………………………………... pág.6

Revisión de literatura……………………………………………………………………pág.7

Pertinencia de los objetivos de la materia………………………...………………… pág.10

Beneficios y principales Beneficiarios……………………………………………….. pág.10

Impacto esperado……………………………………………………………………… pág.11

Objetivos………………………………………………………………………………... pág.11

Colaboradores…………………………………………………………………………. pág.11

Metodología…………………………………………………………………………..….pág.12

Resultados……………………………………………………………………………… pág.12

Estrategia de divulgación……………………………………………………………….pág.16

Bibliografía utilizada…………………………………………………………………… pág.17

Anexo…………………………………………………………………………………….pág.18

Carta Adjunta……………………………………………………………………….pág.19

Encuestas de satisfacción del cliente……………………………………………pág.20

ABSTRACT

Este proyecto intentara analizar aquellos factores de la racionalidad, que influyen en una decisión centralizada en la empresa Aguas Cordobesas sobre la Implementación de un sistema de gestión integrado. Se tendrán en cuenta para el análisis los aportes de Aristóteles y Kant sobre la racionalidad practica y teórica, incluyendo en esta ultimas las fuentes de la racionalidad. También se intentara explicar que reglas sigue el decisor y de que manera influyen en el resultado de la misma. Y por ultimo se tratara de hacer una distinción entre los distintos tipos de racionalidad expuestos por Herebert Schanädelbach que mas se destaquen en este caso único.

INTODUCCIÓN / PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Luego de leer el libro “The Oxford Handbook of Organizational Decision Making” y las observaciones publicadas por Ralph Wedgwood, en su trabajo “The a priori rules of Rationality” y “Tipos de Racionalidad” de Herebert Schanädelbach, encontramos una serie de relaciones entre lo expuesto por estos autores y el caso concreto de esta empresa. De estas relaciones surgen algunos interrogantes sobre la aplicación y verificación de estas teorías con la práctica.

¿Cómo la racionalidad en esta decisión centralizada puede generar cambios en el sistema para la certificación de las normas ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001?

Dentro de la empresa, se tomo la decisión de implementar un sistema de gestión integrado, cuya metodología está basada en la gestión equilibrada del capital natural, económico y social.

REVISIÓN DE LA LITERATURA

Racionalidad: definición y formas de justificación.

El concepto de racionalidad se aplica a muchas clases diferentes de cosas, pero su uso más amplio y más complejo se relaciona con las personas mismas. Sin embargo, el concepto también se aplica a acciones, creencias, deseos y a muchos otros elementos de la vida humana.

Podríamos facilitar una observación de racionalidad basándonos en la distinción entre la racionalidad teórica y la práctica, la cual es esencial tanto para Aristóteles como para Kant.

Dicha distinción se centra en el contraste que existe entre la racionalidad de la cognición, tales como las creencias, en virtud de la cual somos seres teorizadores buscando una representación real de nuestro mundo. Por otro lado, se encuentra la racionalidad de los elementos, tales como las acciones, en virtud de la cual somos seres prácticos que intentan hacer cosas, particularmente satisfacer nuestras necesidades y deseos.

Existen distintas formas para justificar la racionalidad según el autor que se considere a la hora de hacer el análisis.

Una forma de justificar la racionalidad teórica es verla en relación a sus fuentes (Hodgkinson, Gerard P., Starbuck, William H., 2008).

Una fuente de la racionalidad es aproximadamente algo en la vida de la persona en cuestión que característicamente produce creencias racionales.

Las fuentes básicas de la racionalidad son: percepción, memoria, conciencia y razón. Se puede agregar al testimonio como una quinta fuente. Sin embargo, hay otra clasificación que simplifica a la anterior en experiencia y razón, englobando dentro de la primera a la percepción, la conciencia y la memoria debido a que estas se encuentran estrechamente vinculadas y resulta complejo en la práctica hacer un análisis por separado.

La percepción es la capacidad de percibir, relacionada con una creencia que requiere de ciertos conceptos para entender lo que se cree. Ésta se encuentra ligada con la conciencia, dado que no se puede percibir sin ser consciente, por lo que podemos caracterizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com