ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION FARMACEUTICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  3.774 Palabras (16 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La dispensación de medicamentos es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de los medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas, como son el análisis de la orden médica de tratamientos, la preparación de las dosis que se deben administrar y la información de la buena utilización de los medicamentos.

En este trabajo se busca tener un conocimiento claro y definido con la práctica del farmacéutico, de su función original de suministro de medicamentos a una orientación en el cuidado del paciente.

Proporcionar pautas para algunos aspectos de las diferentes situaciones que se presentan como saber de qué forma se elaboran los documentos al afiliar un trabajador al SGSSS y cuáles son las leyes que rigen la atención farmacéutica y así consultar que se necesita para ampliar el servicio farmacéutico en la Droguería.

OBJETIVOS

• Racionalizar la distribución y administración de medicamentos.

• Procurar la correcta administración de los medicamentos al paciente.

• Garantizar el cumplimiento de la prescripción.

• Consolidar nuestros conocimientos acerca de las normas y leyes que rigen el servicio farmacéutico.

• Obtener habilidades para el servicio farmacéutico abordando y aplicando lo aprendido de una manera práctica.

• Estar enterado de las necesidades de la población para adquirir en el servicio farmacéutico los medicamentos que realmente los usuarios necesitan.

SITUACION PROBLEMA

La población de Palo Bonito se encuentra ubicada en una zona cálida húmeda, donde la temperatura ambiente oscila entre los 28 a 30ºC. En la estructura de atención en salud cuenta con un hospital de baja complejidad que cuenta con un establecimiento farmacéutico que atiende sólo la demanda de los servicios internos de la IPS, y además un establecimiento farmacéutico privado propiedad de Pepito Pérez. Dicho establecimiento atiende a la población en general, así como también a los usuarios ambulatorios afiliados a una EPS privada de aquella población, con quien tiene convenio para entregar los medicamentos.

La EPS tiene convenio con el hospital para la atención médica ambulatoria, hospitalaria y de urgencias para sus afiliados.

Don Pepito cuenta con un Regente de Farmacia y un Técnico Profesional en Servicios Farmacéuticos para atender a sus usuarios. Hace poco tuvo la necesidad de cambiar de Técnico Profesional entonces está en el trámite de la afiliación al sistema general de seguridad social, por lo que le ha solicitado toda la documentación necesaria de él y su grupo familiar para dicho trámite.

Entre los servicios prestados por el establecimiento de Don Pepito tenemos: la dispensación de medicamentos con o sin fórmula médica y la consulta o indicación farmacéutica. (Revisar Documento Consenso sobre la Atención Farmacéutica) Todos estos servicios los realiza acogiéndose a lo establecido en la legislación vigente (Decreto 2200), además está muy interesado en montar el servicio de Inyectología. (Decreto 2330)

De acuerdo a los registros de ventas del establecimiento farmacéutico de Don Pepito, en los últimos tres meses se han incrementado de un 60% el consumo sin fórmula médica de los medicamentos antidepresivos por parte de jóvenes entre 18 y 25 años.

Esta situación tiene muy preocupados no solamente al personal del establecimiento farmacéutico de Don Pepito sino al personal asistencial del hospital porque se han aumentado los casos de intentos de suicidios en este grupo de edad.

De acuerdo a la situación planteada y teniendo en cuenta los conceptos revisados en la unidad 1, el material de apoyo y los decretos 2200 y 2330, responda los siguientes interrogantes:

PREGUNTAS

RESPUESTAS

ANÁLISIS DE LAS

RESPUESTAS RESPUESTA FINAL PARA EL TRABAJO GRUPAL FINAL

REFERENCIAS CONSULTADAS

1. Teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 2200, (cite el artículo) defina ¿qué es el servicio farmacéutico, y cuáles son las formas de prestación del servicio farmacéutico en la población de Palo Bonito?

(Ley 2200) ARTÍCULO 4. SERVICIO FARMACÉUTICO.

- Es el servicio de atención en salud responsable de las actividades, procedimientos e intervenciones de carácter técnico, científico y administrativo, relacionados con los medicamentos y los dispositivos médicos utilizados en la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, con el fin de contribuir en forma armónica e integral al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva.

• SERVICIO FARMACEUTICO DEPENDIENTE:

Cuenta con un hospital de baja complejidad que cuenta con un establecimiento farmacéutico que atiende sólo la demanda de los servicios internos de la IPS

• SERVICIO FARMACEUTICO INDEPENDIENTE

Un establecimiento farmacéutico privado propiedad de Pepito Pérez. Dicho establecimiento atiende a la población en general, así como también a los usuarios ambulatorios afiliados a una EPS privada de aquella población, con quien tiene convenio para entregar los medicamentos.

Entre los servicios prestados por el establecimiento de Don Pepito tenemos: la dispensación de medicamentos con o sin fórmula médica y la consulta o indicación farmacéutica. Todos estos servicios los realiza acogiéndose a lo establecido en la legislación vigente (Decreto 2200), además está muy interesado en montar el servicio de Inyectología.

 Salud.

Dispensación.

Este establecimiento de comercio de esta población de palo bonito es un establecimiento farmacéutico independiente está a cargo de un regente de farmacia y técnico profesional se rige a la ley, dicho establecimiento atiende a la población en general.

La prestación del servició farmacéutico en la población de Palo Bonito está estructurada en dos tipos de servicio: el dependiente que se encuentra en el hospital de la localidad y el independiente que es el establecimiento farmacéutico privado propiedad de Pepito Pérez y cumple con las normas establecidas en la ley 2200. Art 4 y 5.

Servicio farmacéutico dependiente. Por qué Es aquel servicio asistencial a cargo de una Institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com