ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN DE ALUMNOS EN SITUACIÓN DE EXTRAEDAD


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATAN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL DE TICUL 31DNP0005P

TICUL, YUCATAN

TICUL, YUCATAN, SEPTIEMBRE DEL 2015

PRESENTACIÓN

Un niño en situación de extraedad es el menor que cursa o pretende cursar un grado escolar de educación primaria, con dos o más grados de atraso respecto al que le correspondería cursar, considerando que en México la edad de ingreso a la primaria es de seis años.

Esta situación la viven numerosos niños de nuestro estado en los diferentes grados lo cual ha propiciado un desfase en sus procesos formativos y problemas de integración con niños del grado en el que se encuentran.

Por lo tanto se ha establecido un programa de carácter Nacional que opera dependiendo de la Dirección General de Educación Primaria, en coordinación con la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación educativa y se considera de carácter compensatorio, brindando beneficio a los alumnos de 3° a 6° grado que se encuentran desfasados en su edad cronológica con respecto al grado escolar que cursan y proporcionando la posibilidad de avanzar dos grados en ciclo escolar, una vez que hayan adquirido el dominio de los contenidos de las adecuaciones curriculares de cada grado.

Desde los 80´s se ha atendido a población en situación con extraedad a través del “Proyecto Atención preventiva y Compensatoria” en las 31 entidades y el Servicio Escolarizado Acelerado Primaria 9-14.

En esta ocasión se ha convocado a los futuros docentes de las escuelas normales para colaborar en esta cruzada sin afectar su proceso formativo y sin romper con la programación y organización de las etapas formativas en estas escuelas.

En el caso de la escuela Normal de Ticul se considera contemplar a los alumnos de VII o de V semestre debido al avance que llevan en su proceso formativo lo cual los hace aptos para desempeñar esta labor de acompañamiento como TIDE´S.

Para ello es necesario poner a consideración de las autoridades ciertas condiciones de los alumnos y la escuela Normal de Ticul, tomando en cuenta las características y organización propias de la escuela para definir los mecanismos de acción que permitan participar en este proyecto sin afectar dicha programación realizada como parte del desarrollo de los programas 2012 de la educación Normal.

Cabe señalar que se busca aprovechar esta invitación para brindar una orientación y generar nuevas experiencias a nuestros alumnos normalistas que le sean de provecho en un futuro en el ejercicio de su profesión.

PROPÓSITOS

• Disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com