ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE COMPRAS Y VENTAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTACION

DISTINGUIDO DOCENTE:

Ponemos a su consideración el presente trabajo el cual consiste en presentarle la información investigada sobre AUDITORIA DE COMPRAS Y AUDITORIA DE VENTAS.

Su desarrollo es muy importante para nuestra formación académica y profesional. Esperamos que el trabajo colme sus expectativas y sea beneficioso para los alumnos de nuestro importante Programa Académico Profesional en el área de Auditoria Operativa y Administrativa.

Atte.

LOS INTEGRANTES DEL GRUPO

INTRODUCCION

El presente trabajo que a continuación es presentado por escrito tiene como tema “Auditoria de Compras y Venta”. En el capítulo I se va desarrollar el concepto de auditoria de compras, luego hablaremos del objetivo general y objetivos específicos de la auditoria de compras, la información que se va encontrar en la auditoria, pposibles deficiencias encontradas por el auditor en el departamento de compras todos los puntos mencionados se desarrolla.

En el capítulo II se desarrollara el concepto de auditoria de ventas, los objetivos en la auditoria de ventas, continuaremos desarrollando el alcance de la auditoria así como sus características principales en la auditoria de ventas, el enfoque de la auditoria de ventas, procesos para realizar una auditoría de ventas, pasos para seguir una auditoria de ventas así como el grupo llega a la conclusión respecto a los dos temas anteriores mencionados.

CAPITULO I

AUDITORIA DE COMPRAS

Las operaciones de Adquisiciones y compras actúan como el núcleo principal de las operaciones en la cadena de suministro en cualquier organización. Es un campo altamente técnico que llega a involucrar las operaciones en cualquier Industria.

El proceso de adquisiciones no trata del solo comprar bienes y servicios al precio más bajo, con la mayor calidad y menor tiempo sino de la administración eficiente, total, honesta y ética, de la documentación y actividades en la cadena de suministro a fin comprar los bienes y servicios al mejor costo total de adquisición, incluyendo costos de almacenaje, seguros, fletes, impuestos, costos administrativos de manejo del inventario, etc., en la cantidad mínima correcta, el menor tiempo y la mejor calidad coadyuvando con la mejora continua y desarrollo de los proveedores de la empresa.

La efectividad, eficiencia y comportamiento económico del departamento de compras son puntos críticos debido a que existe una directa correlación con la contabilidad de costos, las finanzas y la salud de la empresa. Nuestro servicio se basa en un plan detallado de auditoria de valor agregado utilizando no solo el amplio conocimiento técnico, funcional y profesional de nuestros consultores sino también usando estrategias Internacionales de compras, herramientas estadísticas y de proceso.

1. 1 Objetivo General de la auditoria de compras

La auditoria de compras tiene como propósito examinar y evaluar si la función de compras se realiza en la cantidad, calidad, tiempo y precios adecuados para determinar su eficiencia y eficacia. Para esto deberán examinarse sistemáticamente los procedimientos de requisición de materiales, orden de compra, las formas utilizadas, verificar si se realizan diversas cotizaciones, si existe un directorio de proveedores, si se reciben catálogos y folletos y el uso que se les da.

1.2. Objetivos especifico en la auditoria de compras

• Proveer información profesional, experimentada e independiente a la Empresa-cliente;

• Proveer una opinión Independiente acerca de la ética, eficiencia y efectividad respecto al debido uso de los fondos de la compañía en el ciclo de proceso del departamento de compras;

• Detectar actividades no éticas o fraudulentas;

• Proveer información independiente respecto a la ética y eficiencia de los agentes de compras;

• Recomendaciones en oportunidades de costos (costo total de adquisición);

• Mejorar el flujo de efectivo;

• Proveer la seguridad a la alta dirección de compras no fraudulentas, éticas y sanas con igualdad de oportunidades para los proveedores;

• Reportar el nivel de cumplimiento de compras así como el cumplimiento a la evaluación de proveedores;

1. 3. Alcance de la auditoria

La justificación principal para formalizar las actividades de compras es económica. Por lo tanto, el alcance de esta auditoria es la verificación de los costos y el tiempo implicados en las compras. Sin embrago, hay que revisar la estructura orgánica, sus objetivos y planes, las políticas de compras, así como la información usada, administración, investigación, procedimientos, que indican el alcance de esta operación dentro de una empresa.

El alcance en la organización consiste en determinar que departamento o puestos serán afectados en nuestra revisión. (De acuerdo con la causa que determine la misma). Es conveniente analizar las jerarquías para obtener las aprobaciones que, en su caso, serán necesarias y evitarse bloqueos y fricciones innecesarias.

1.4. La importancia de la auditoria de compras

La función de compras-adquisiciones es siempre vulnerable a transacciones fraudulentas debido a que involucra transacciones económicas altamente importantes. Es usual el encontrarnos con transacciones no éticas de agentes de compras y superintendentes o jefes de áreas quienes proveen información confidencial y rangos de precios, reciben beneficios directos y se involucran en precios especiales arriba del costo, con los proveedores de la compañía causando sobrefacturación; algunas otras actividades de compras no éticas involucran los conflictos de intereses, facturas ficticias y acciones de corrupción.

Las mayores oportunidades de fraude dentro de una organización se localizan en el área de compras y adquisiciones.

El servicio de auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com