ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE PRODUCCION

Trabajos Documentales : AUDITORIA DE PRODUCCION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las empresas hoy en día, se fortalecen con la adopción de la calidad, excelencia gerencial, sistemas de información, etc. Nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa, para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades.

El control asume un papel importante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilita maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, fortaleciendo el desarrollo de las empresas. La implementación de los sistemas de control se da a través de las Auditorias que se aplican en las empresas dentro de un período determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc…

Permitiendo que el auditor obtenga evidencias que sustenten los procesos ejecutados, para su informe final y planteamiento de mejoras.

OBJETIVO GENERAL

Examinar todas las actividades del proceso de producción para detectar los puntos débiles en él y sugerir métodos de cambio para mejorarlas, logrando una mayor eficiencia y mejora en la productividad, para la toma de decisiones.

Presentar una opinión sobre aspectos administrativos, gerenciales y operativos, dirigido a la efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recurso materiales y financieros generando modificaciones para el mejoramiento.

Identificar áreas de reducción de costos, mejorando métodos operativos para incrementar la rentabilidad.

Determinar si la función o actividad bajo supervisión opera de manera más eficiente, económica y efectiva.

Evaluar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas, generando informes de presupuesto y pronóstico.

Revisar la financiación de las adquisiciones, para determinar si afectan la cantidad, calidad de la producción.

AUDITORIA DE PRODUCCION

DEFINICION

La auditoría del sistema de producción, es un proceso sistemático que se preocupa de la detención de deficiencias o irregularidades en las que puedan ocurrir en esta área. De esta forma la empresa puede prevenir ciertos riesgos de producción a través de su exhaustiva examinación y valorización de los procesos y desempeño de esta área, además de contar con una base de información para la toma de decisiones.

CARACTERISTICAS

 Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.

 Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.

 Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.

 Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.

 Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.

 Comprobar la utilización adecuada de los recursos.

ALCANCE

La competencia cada día más fuerte, el cual obliga a los procesadores a incrementar la satisfacción de sus clientes, optimizando sus recursos. Sin embargo se tienen que enfrentar a algunos problemas comunes como lo son:

 Dificultades para cumplir con pedidos a tiempo

 Flujos inadecuados

 Bajos rendimientos

 Desviaciones de calidad

 Altos costos de producción

Estos problemas usualmente pueden ser resueltos casi sin incurrir en costos, y es optimizando el flujo de producción así como los recursos tanto materiales como humanos.

Es aquí donde el Auditor puede ofrecer este servicio de auditoría al proceso productivo, lo cual le permitirá al procesador con base en evidencias objetivas, a tener una idea precisa del nivel de desempeño de su sistema de producción.

Durante el proceso de auditoría el auditor revisará el proceso de producción de manera independiente observando las actividades realizadas por el departamento de producción en cada una de las etapas de dicho proceso, controlando recursos, eficiencia del personal, rendimientos, costos etc.

AREAS RELACIONADAS CON PRODUCCION

AUDITORÍA DEL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN

Este enfoque se centra en observar los recursos disponibles (equipamientos y mano de obra) y la manera en que son manejados incluyendo el aprovechamiento de los recursos y el manejo de los costos de producción.

PASOS A SEGUIR EN LA AUDITORÍA AL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN:

Diseño e Infraestructura.

Es importante que la empresa cuente con la infraestructura tecnológica adecuada para que su producción sea eficiente y rápida, o sea verificar que el equipo no se esté quedando obsoleto y esta sea una de las razones del bajo rendimiento de producción.

Observación del diseño de la planta y el flujo de producción.

Es necesario para todas las empresas analizar y estudiar el sistema de capacidad que pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo contemplar la posibilidad de expandirse, para poder aumentar su mercado y brindar un mejor servicio de calidad y satisfacción de necesidades a la mayor parte de la población consumidora del producto. Un buen flujo de producción asegurará la calidad de los productos y lógicamente disminuirá los costos.

Observación e inspección de los equipos y materiales al interior del área del proceso.

Todo el equipo necesario así como los materiales a utilizar en el proceso de producción deberán estar en óptimas condiciones, debe haber personal especializado y encargado de velar por esto, de esta manera el proceso de producción no se interrumpe.

Estudio de los procesos productivos.

El auditor debe analizar cuidadosamente el proceso productivo del producto, analizando tiempo, materiales, mano de obra, y equipo.

Observación de las actividades de producción.

Después de conocer el proceso productivo el auditor deberá observar cada una de las actividades del proceso de producción, y aquí verificará si efectivamente se está cumpliendo con el proceso establecido.

Observación del manejo de los recursos disponibles

El auditor observa que todos los recursos de la empresa sean utilizados adecuadamente, es decir que no se desperdicie tiempo, mano de obra o materiales.

Después de haber observado e inspeccionado entonces el auditor pasa a la siguiente fase que es la de Revisión, confirmación y verificación de los procesos.

Revisión de la planificación de la producción

El auditor debe revisar detenidamente la planificación de la producción, verificando que se cumpla con el objetivo de producir a tiempo y a un costo mínimo.

Confirmación de la existencia de programas de producción

Mediante la presentación de programas de producción por escrito el auditor confirmará la existencia de éstos y la adecuada ejecución de los mismos.

Confirmación de la idoneidad de los programas de producción

De acuerdo al análisis que el auditor ha efectuado sobre las actividades de la empresa confirmará la idoneidad de los programas de producción.

Confirmación de la planificación adecuada de los recursos humanos y logísticos

El auditor debe confirmar que la planificación del proceso de producción es el adecuado en cuanto a recursos humanos y que los medios y métodos utilizados en el departamento están siendo efectivos, una buena logística reduce los costos de las empresas en un buen porcentaje.

Confirmación de coordinación con otros departamentos

Es importante que todos los departamentos relacionados con el departamento de producción estén debidamente coordinados, porque esto significa que no hay pérdida de tiempo, ni gastos innecesarios al momento de iniciar el proceso de producción. Todos los departamentos deben ir enfocados a un mismo fin.

Verificación de la logística aplicada al proceso productivo

El auditor debe verificar si la logística implementada está cumpliendo con su fin el cual debe ser: satisfacer al cliente y asegurarse de tener el producto correcto, en la cantidad exacta, en el lugar preciso en tiempo y en costo.

Confirmación de la dotación adecuada de personal para cada etapa del proceso

En la observación del proceso productivo, el auditor podrá verificar si el personal asignado a cada actividad del proceso es suficiente y necesario.

Revisión del flujo del proceso

El auditor debe revisar cuidadosamente el flujo del proceso y verificar que el mismo está cumpliendo con el programa de producción, y esto lo hará verificando el control de tiempos aplicados, verificando los controles de eficiencia en el proceso productivo, comprobando la efectividad del diseño de la producción y verificando el tiempo total del proceso.

Análisis del Personal Operativo

También deberá evaluar la capacidad del personal operativo en la ejecución de actividades encomendadas, deberá confirmar si existen y se dan programas de entrenamiento al personal operacional, deberá comprobar la capacidad del personal operativo para detectar desviaciones en la calidad durante el proceso productivo.

Verificación del control de rendimientos

Deberá efectuar un análisis del producto ingresado versus los rendimientos del producto terminado, así como del rendimiento por hora y por turno.

INFORME FINAL

Al final de la auditoría al proceso productivo el Auditor entregará un reporte completo con todos los hallazgos generados durante el proceso de la auditoría, una conclusión sobre el proceso es eficiente o deficiente, se está utilizando la tecnología adecuada y moderna, así también se tiene al personal capacitado, y personal experto en control de calidad. En este informe también deberá dar las recomendaciones que se necesitan en cada área y llegar a ser eficiente si no lo es.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 09). AUDITORIA DE PRODUCCION. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AUDITORIA-DE-PRODUCCION/1085102.html

"AUDITORIA DE PRODUCCION" ClubEnsayos.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AUDITORIA-DE-PRODUCCION/1085102.html>.

"AUDITORIA DE PRODUCCION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2013. Web. 09 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AUDITORIA-DE-PRODUCCION/1085102.html>.

"AUDITORIA DE PRODUCCION." ClubEnsayos.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AUDITORIA-DE-PRODUCCION/1085102.html.