ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos A Seguir En La Auditoria De Produccion


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 6

Pasos a seguir en la Auditoría al Departamento de Producción.

Diseño e Infraestructura: Es importante que la empresa cuente con la infraestructura tecnológica adecuada para que su producción sea eficiente y rápida, o sea verificar que el equipo no se esté quedando obsoleto y esta sea una de las razones del bajo rendimiento de producción.

Observación del diseño de la planta y el flujo de producción

Es necesario para todas las empresas analizar y estudiar el sistema de capacidad que pueden implementar, todo esto con el fin de poder abarcar la mayor cantidad de demanda, optimizando las utilidades para la empresa y con el tiempo contemplar la posibilidad de expandirse, para poder aumentar su mercado y brindar un mejor servicio de calidad y satisfacción de necesidades a la mayor parte de la población consumidora del producto. Un buen flujo de producción asegurará la calidad de los productos y lógicamente disminuirá los costos.

Observación e inspección de los equipos y materiales al interior del área del proceso.

Todo el equipo necesario así como los materiales a utilizar en el proceso de producción deberán estar en óptimas condiciones, debe haber personal especializado y encargado de velar por esto, de esta manera el proceso de producción no se interrumpe.

Estudio de los procesos productivos

El auditor debe analizar cuidadosamente el proceso productivo del producto, analizando tiempo, materiales, mano de obra, y equipo.

Observación de las actividades de producción.

Después de conocer el proceso productivo el auditor deberá observar cada una de las actividades del proceso de producción, y aquí verificará si efectivamente se está cumpliendo con el proceso establecido.

Observación del manejo de los recursos disponibles

El auditor observa que todos los recursos de la empresa sean utilizados adecuadamente, es decir que no se desperdicie tiempo, mano de obra o materiales.

Después de haber observado e inspeccionado entonces el auditor pasa a la siguiente fase que es la de Revisión, confirmación y verificación de los procesos.

Revisión de la planificación de la producción

El auditor debe revisar detenidamente la planificación de la producción, verificando que se cumpla con el objetivo de producir a tiempo y a un costo mínimo.

Confirmación de la existencia de programas de producción

Mediante la presentación de programas de producción por escrito el auditor confirmará la existencia de éstos y la adecuada ejecución de los mismos.

Confirmación de la idoneidad de los programas de producción

De acuerdo al análisis que el auditor ha efectuado sobre las actividades de la empresa confirmará la idoneidad de los programas de producción.

Confirmación de la planificación adecuada de los recursos humanos y logísticos

El auditor debe confirmar que la planificación del proceso de producción es el adecuado en cuanto a recursos humanos y que los medios y métodos utilizados en el departamento están siendo efectivos, una buena logística reduce los costos de las empresas en un buen porcentaje.

Confirmación de coordinación con otros departamentos (mantenimiento, calidad, etc.)

Es importante que todos los departamentos relacionados con el departamento de producción estén debidamente coordinados, porque esto significa que no hay pérdida de tiempo, ni gastos innecesarios al momento de iniciar el proceso de producción.

Todos los departamentos deben ir enfocados a un mismo fin.

Verificación de la logística aplicada al proceso productivo

El auditor debe verificar si la logística implementada está cumpliendo con su fin el cual debe ser: satisfacer al cliente y asegurarse de tener el producto correcto, en la cantidad exacta, en el lugar preciso en tiempo y en costo.

Confirmación de la dotación adecuada de personal para cada etapa del proceso

En la observación del proceso productivo, el auditor podrá verificar si el personal asignado a cada actividad del proceso es suficiente y necesario.

Revisión del flujo del proceso

El auditor debe revisar cuidadosamente el flujo del proceso y verificar que el mismo está cumpliendo con el programa de producción, y esto lo hará verificando el control de tiempos aplicados, verificando los controles de eficiencia en el proceso productivo, comprobando la efectividad del diseño de la producción y verificando el tiempo total del proceso.

Análisis del Personal Operativo

También deberá evaluar la capacidad del personal operativo en la ejecución de actividades encomendadas, deberá confirmar si existen y se dan programas de entrenamiento al personal operacional, deberá comprobar la capacidad del personal operativo para detectar desviaciones en la calidad durante el proceso productivo.

Verificación del control de rendimientos

Deberá efectuar un análisis del producto ingresado versus los rendimientos del producto terminado, así como del rendimiento por hora y por turno.

INFORME FINAL

Al final de la auditoría al proceso productivo el Auditor entregará un reporte completo con todos los hallazgos generados durante el proceso de la auditoría, una conclusión sobre el proceso es eficiente o deficiente, se está utilizando la tecnología adecuada y moderna, así también se tiene al personal capacitado, y personal experto en control de calidad. En este informe también deberá dar las recomendaciones que se necesitan en cada área y llegar a ser eficiente si no lo es.

ELEMENTOS DE LA PRODUCCIÓN

Los elementos de producción están conformados por:

Capital: En sistema de producción el capital es el que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales se representan el los sistemas de producción. Por lo tanto, una empresa considerará como capital la tierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. Se pueden distinguir varias clases de capital. Una clasificación muy común distingue entre capital fijo y capital circulante. El capital fijo incluye medios de producción más o menos duraderos, como la tierra, los edificios y la maquinaria. El capital circulante se refiere a bienes no renovables, como las materias primas o la energía, así como los fondos necesarios para pagar los salarios y otros pasivos que se le puedan exigir a la empresa. Por lo tanto, se considera que la cantidad de dinero que se ahorra, y en consecuencia la cantidad de capital creado, dependían del equilibrio entre el deseo de una satisfacción inmediata, derivada del consumo presente, y el deseo de obtener ganancias en el futuro, derivadas de un proceso de producción más largo.

Mano de obra

En los sistemas de producción es necesaria la mano de obra como un elemento fundamental de la producción, igualmente es el esfuerzo humano realizado para asegurar un beneficio económico en la organización.

En la industria, la mano de obra tiene una gran variedad de funciones, que se pueden clasificar de la siguiente manera: producción de materias primas, como en la minería y en la agricultura; producción en el sentido amplio del término, o transformación de materias primas en objetos útiles para satisfacer las necesidades humanas; distribución, o transporte de los objetos útiles de un lugar a otro, en función de las necesidades humanas; las operaciones relacionadas con la gestión de la producción.

Materiales

En el sistema de producción utiliza materiales para desarrollar su función esencial, la de transformación de insumos para obtener bienes o servicios; Cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de materiales. Se asegura que los materiales serán entregados en el momento y lugar adecuado, así como, la cantidad correcta el almacenamiento.

Riesgos de un manejo ineficiente de materiales:

• Sobrestadía.

• Desperdicio de tiempo de máquina.

• Lento movimiento de los materiales por la planta.

• Todos han perdido algo en un momento o en otro.

• Un mal sistema de manejo de materiales puede ser la causa de serios daños a partes y productos.

• Un mal manejo de materiales puede dislocar seriamente los programas de producción.

• Desde el punto de vista de la mercadotecnia, un mal manejo de materiales puede significar clientes inconformes.

Funciones del control de producción.

Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

Elaborar programas detallados de producción y

Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt